miércoles, 11 de septiembre de 2019

IKA JEEP GLADIATOR (1965)

A mediados de los años 60s el mercado de las pickups de Argentina estaba dominado por las filiales locales de los tres grandes de Detroit, con sus productos Ford F100, Chevrolet C-10 y Dodge D100. El otro conglomerado fabril local, IKA, presenta entonces, en 1964, el modelo Jeep Gladiator, que venía a reemplazar al veterano Baqueano.



El nuevo producto, al igual que su antecesor, tenía capacidades de carga de 500 y 1000 kg. Se fabricó entre 1964 y 1977, alcanzándose a producir aproximadamente 30.000 unidades. Producida en la planta cordobesa de Santa Isabel, la nueva camioneta de IKA presentaba un moderno diseño de líneas rectas y angulosas, que le permitió permanecer muchos años en el mercado sólo con retoques estéticos menores. El origen del diseño era del año 1962, y en Estados Unidos había dado origen al modelo Wagoneer, el coche que ostenta el récord de años consecutivos de producción con la misma matricería.



En su frontal presentaba una parrilla de lamas verticales, que ocupaba la zona central, flanqueada por un par de ópticas y rejillas laterales. El acceso a la cabina era un tanto dificultoso ya que era alta y carecía de estribo alguno. Un asiento enterizo para tres personas dominaba el habitáculo.



El tablero era metálico, como solía ser en la mayoría de los casos en esos años. El volante de buen diámetro hacía fácil la tarea de dirigir la dirección. Los comandos eran sencillos y la información del tablero sobria pero completa. Contaba con velocímetro, medirdores de combustible, temperatura, indicadores de viraje y testigos de presión de aceite y carga del dínamo. El asiento se podía correr hacia delante para determinar una zona de carga de bultos detrás del mismo.



La caja de carga era amplia, y para optimizar su uso, IKA había colocado la rueda de auxilio por debajo de la misma. La palanca de cambios se ubicaba en la columna de dirección, hasta que aparecieron las versiones con caja ZF de palanca al piso.



Las primeras Gladiator heredaron el motor Continental 226 de seis cilindros en línea que equipaba las Baqueano. Con sus 3.707cc y 115HP, aunque prontamente, en 1955, las nueva Gladiator Super aparecieron con el motor Tornado Super Powerde 3770cc y 132HP, con la alternativa también de la doble tracción.



La suspensión delantera independiente con barras de torsión fue muy innovadora para la época y para el segmento. Le confería extraordinaria aptitud para todo tipo de terrenos, y además excelente estabilidad en rutas y curvas.



Medía 4,96m de largo, 2,00 de ancho y 1,81 de alto, con una distancia entre ejes de 3,04 metros. Pesaba 1.718 kg y el tanque tenía capacidad de 76 litros de nafta común. Alcanzaba una velocidad de 141 km/h con un rendimiento promedio de 5,6 km por litro.



Esta primera versión se produjo hasta 1967, año en el que se introduce un restyling que afectó principalmente la zona frontal del vehículo. La miniatura es de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, con los retoques acostumbrados.

CRUISER


10 comentarios:

  1. Esta buena, pero le pifiaron la escala. Es 1/41, no 1/43, con un colega amigo hicimos la comparativa fotográfica con la de GLM Models (que es caja larga) y la de Salvat esta desproporcionada, incluso patona.....por ese motivo tampoco compre la de servicios de YPF ni voy a comprar la de Renault, próxima a salir.

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    1. No la medí, pero si fuera como decís, es una pena. Pudieron haber tenido cuidado en ese detalle.
      Saludos!!

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  2. Me simpatiza mucho esta camioneta, es una larga historia.
    Esa delantera es épica y marcó mi infancia, en tiempos que mi estatura me ponía directamente frente a esa parrilla simil partenón (la verdad es que no he crecido demasiado desde entonces).
    Mi reducida estatura de entonces me impidió grabar en mi mente otras proporciones como ser el tamaño del parabrisas o la altura de las ventanas laterales, por ese motivo no puedo sacarle errores.
    Y por eso me simpatiza mucho la miniatura, es la única camioneta que he comprado, además de algún Rastrojero.

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    1. Era muy común aquí en los pueblos, nadie les decía "gladiéitor" sino Jeep. Aunque estaba lejos de la popularidad y presencia de las Ford y Chevrolet, ha salido muy buena y aún se ven trabajando.
      Saludos!

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  3. Un muy buen modelo, me gustó mucho pese a que hay alguna desproporción en la altura del techo me parece, no obstante es un defecto no tan evidente como en otro casos.
    Algo característico, ya que le detallaste el interior, era el volante en color blanco (o marfil), así por lo menos luce en el "test del ayer" y que recuerdo también de las pocas que he visto por la calle.

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    1. Esa era una duda que tenía Julián, pero en varias fotos lo ví así negro, y como los tapizados son claritos, decidí dejarlo así.
      Saludos!

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  4. Aquì la tuvimos y la distribuìa VAM (Vehìculos Automotores Mexicanos). Sin importar la escala, la veo tal cual como la recuerdo. Muy buena pieza.

    Saludos !!

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    1. Es verdad, incluso tienen allí la versión Wagoneer, que en Argentina no existió.
      Saludos!

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  5. lindo vehículo y buena miniatura, aunque por ll que leo mas arriba vino con algunas desproporsiones.

    saludos!

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    1. Son mínimas, en general es muy linda miniatura y luce bien.
      Saludos!

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