miércoles, 29 de septiembre de 2021

RAIMONDI BRUCO 40 T 45 (1953)

 

El italiano Romeo Raimondi fundó en 1922 la compañía MR (Malagoli/Raimondi) para producir motocicletas. Más tarde, en 1928 se dedicó a la fabricación de motores náuticos e industriales ya con la firma “Officina Meccanica Romeo Raimondi”.

 


Los primeros motores Diesel que fabricó fueron hechos en 1934, para destinarlos a equipar tractores y maquinaria vial. Como era lógico esperar, muy pocos años después comienza a producir sus propios tractores, al principio reciclando partes de jeeps y otros vehículos militares abandonados por el ejército norteamericano después de la Segunda Guerra Mundial.


 

A finales de los años 60s, tras la muerte de Romeo, sus sucesores, que eran sus tres hijos, se encuentran con un panorama mucho mas complicado que el de la época de esplendor de la factoría de su padre. Grandes empresas trasnacionales empezaban a dominar el mercado de los tractores agrícolas y se terminaban los tiempos de las factorías familiares y cuasi artesanales, por lo cual cambian el rumbo empresarial y se dedican a fabricar barredoras industriales.

 


Sin embargo en la década del 50, Raimondi produjo un tractor muy importante en la historia de estas herramientas utilitarias. El “Bruco”, que se traduce como “oruga”. El vehículo gue revolucionario en el sentido de que se concibió como un tractor a oruga, pero con cuatro ruedas.

 


Carecía del diferencial de los modelos convencionales, para evitar problemas y bloqueos usuales en esa pieza por el accidentado terreno italiano. En cambio tenía cuatro ruedas motrices de igual tamaño y accionaba su dirección por medio de embragues de discos secos que hacían girar las de un lado o del otro.

 


De esa manera el vehículo lograba girar sobre su propio eje, solución técnica que es utilizada hasta el día de hoy en utilitarios de todo tipo.  

 


La producción del Bruco comenzó a finales de 1952 y se extendió hasta 1970. Equipaba un motor Diesel de dos cilindros y válvulas a la cabeza, de diseño y fabricación Raimondi, con potencias de entre 40 y 80HP.


 

La miniatura de Universal Hobbies reproduce el modelo T45 de 40HP.

 

CRUISER

4 comentarios:

  1. Increíble, un motivo más para admirar a los técnicos italianos, me encantó el tractor sin volante!

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    1. Acá tenemos en el pueblo a los parientes de esos técnicos. Raimondi es uno de los dos o tres apellidos más comunes.

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  2. como podemos hacer para que nos muestres la coleccion completa en las vitrinas

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    1. Hola!! No tengo tantas vitrinas como autitos, Gabriel. Lo que hice siempre fue acomodar en las vitrinas temáticas específicas, e ir rotándolas.
      Saludos!

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