El italiano Romeo Raimondi fundó en 1922
la compañía MR (Malagoli/Raimondi) para producir motocicletas. Más tarde, en
1928 se dedicó a la fabricación de motores náuticos e industriales ya con la
firma “Officina Meccanica Romeo Raimondi”.
Los primeros motores Diesel que fabricó
fueron hechos en 1934, para destinarlos a equipar tractores y maquinaria vial.
Como era lógico esperar, muy pocos años después comienza a producir sus propios
tractores, al principio reciclando partes de jeeps y otros vehículos militares
abandonados por el ejército norteamericano después de la Segunda Guerra
Mundial.
A finales de los años 60s, tras la muerte
de Romeo, sus sucesores, que eran sus tres hijos, se encuentran con un panorama
mucho mas complicado que el de la época de esplendor de la factoría de su
padre. Grandes empresas trasnacionales empezaban a dominar el mercado de los
tractores agrícolas y se terminaban los tiempos de las factorías familiares y
cuasi artesanales, por lo cual cambian el rumbo empresarial y se dedican a
fabricar barredoras industriales.
Sin embargo en la década del 50, Raimondi
produjo un tractor muy importante en la historia de estas herramientas
utilitarias. El “Bruco”, que se traduce como “oruga”. El vehículo gue
revolucionario en el sentido de que se concibió como un tractor a oruga, pero
con cuatro ruedas.
Carecía del diferencial de los modelos
convencionales, para evitar problemas y bloqueos usuales en esa pieza por el
accidentado terreno italiano. En cambio tenía cuatro ruedas motrices de igual
tamaño y accionaba su dirección por medio de embragues de discos secos que
hacían girar las de un lado o del otro.
De esa manera el vehículo lograba girar
sobre su propio eje, solución técnica que es utilizada hasta el día de hoy en
utilitarios de todo tipo.
La producción del Bruco comenzó a finales
de 1952 y se extendió hasta 1970. Equipaba un motor Diesel de dos cilindros y
válvulas a la cabeza, de diseño y fabricación Raimondi, con potencias de entre
40 y 80HP.
La miniatura de Universal Hobbies
reproduce el modelo T45 de 40HP.
CRUISER
Increíble, un motivo más para admirar a los técnicos italianos, me encantó el tractor sin volante!
ResponderEliminarAcá tenemos en el pueblo a los parientes de esos técnicos. Raimondi es uno de los dos o tres apellidos más comunes.
Eliminarcomo podemos hacer para que nos muestres la coleccion completa en las vitrinas
ResponderEliminarHola!! No tengo tantas vitrinas como autitos, Gabriel. Lo que hice siempre fue acomodar en las vitrinas temáticas específicas, e ir rotándolas.
EliminarSaludos!