En momentos en que las ventas del 504 eran
muy buenas, y el auto seguía gozando de la preferencia y aspiración de la clase
media argentina, la empresa SEVEL presentó el modelo 505.
Sin dudas la aparición de nuevos competidores como el Renault 18 y
la nueva línea del Taunus ese mismo año elevó la vara de calidad y modernidad en el
mercado local. La carta de la empresa local era traer el mejor candidato para
disputar esa pelea, que había sido presentado en Francia en 1979.
A diferencia de su par francés, el 505
argentino no contaba con suspensión independiente en las cuatro ruedas sino que
tenía el tren trasero de eje rígido, al igual que el 504. Tanto la casa matriz
como la filial local juzgaron conveniente y probada esa configuración para los
caminos y calles argentinos, y no quisieron correr riesgos ni aumentar la inversión,
aprovechando de esta manera componentes mecánicos existentes.
Se presentó en dos versiones: la más equipada
era la SR, convertida en el coche más caro de los producidos en el país, y la
GR que carecía de algunos elementos de confort, como ser el techo corredizo.
Ambas utilizaban el mismo motor de 1.971cc del 504, con una potencia de 96CV.
En el año de su lanzamiento montaba caja de
cambios de cuatro marchas hacia adelante, sincronizadas. Tenía frenos de discos
delanteros y tambor atrás, con doble circuito hidráulico con válvula
compensadora antibloqueo. La dirección estaba servoasistida sólo en las versiones
SR. La integración de autopartes locales era muy alta aún en los primeros meses
desde su lanzamiento comercial.
Si bien la idea primigenia había sido que
el modelo 505 reemplazara al veterano 504, éste, con constantes actualizaciones
mínimas, lo sobrevivió en muchos años, debido a que su amortizada estructura y
mecánica permitía precios muy convenientes hacia el final de su vida útil.
La miniatura de la colección “Autos Inolvidables
Argentinos” de Salvat es muy interesante ya que presenta la primera serie
producida en Argentina, en este caso en la versión GR. Está realizada con mucha
precisión, pero lo sinteriores son completamente negros, por lo cual le agregué
color a los mismos a fin de darles mayor presencia.
CRUISER
Otro hermoso modelo, me gusta mucho. Hice exactamente lo mismo que vos: Interiores en color camel, escape plateado, antena plateada (no negra), sombreado en llantas y también le cambie los neumáticos por unos mas finos (viene muy paton).
ResponderEliminarLo de la antenita negra no se puede creer, faltaban unos años todavía para que aparecieran en el mercado y se generalizaran esas antenas.
EliminarSaludos!
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61 ..
Manejé este modelo en una oportunidad.
ResponderEliminarYo creía que era grandote y pesado, pero me sorprendió la agilidad que tenía en el tránsito.
Una belleza!
Fue por mucho tiempo un diseño atemporal, hasta que a mediados de los 90s las tendencias de tricuerpos de "colas altas" lo dejó demodée repentinamente.
EliminarSaludos!
Muy linda maqueta y te quedó muy bien el interior. Mi padre compró uno cuando recién salió en 1981, era color verde clarito y beige adentro, me parecía una tremenda nave en ese momento, super amplio, cómodo, moderno y hermoso andar. Varios años despué lo cambió por un SR, que era más completo pero igual de especial.
ResponderEliminarAsí es, Carlos. Era una nave y tenía colores ·jugados" en los interiores, ahora cuesta encontrar algún modelo que se salga del negro.
EliminarSaludos!
El Tanque hasta no hace mucho aún había uno en el pueblo de mi Madre pero en color azul, lo mando a desguace por aburrimiento aquél era Diésel
ResponderEliminarSaludos
Aquí también los hubo Diesel, Pau, eran una buena opción en épocas en las que el Gas Oil valía mucho menos que las naftas. Hoy por hoy los precios se han emparejado prácticamente en esta parte del mundo. Y los gas oil premium tienen mucha tecnología aplicada para reducir emisiones y azufre.
EliminarSaludos!
Después de aprender a manejar en el ami 8 de mi abuelo, hice unas cuantas armas en un SR creo que 85 que usaba mi viejo (al cual trataré de emular con este, obviamente) un auto muy espacioso, de muy buen andar, y que nos resultó muy confiable. La miniatura, de bastante buen ver, lo representa muy bien, al menos a mi forma de ver. Saludos. Luis
ResponderEliminarLuis, hemos sido afortunados los que pudimos manejar algún Ami o 3CV, con aquellas cajas al tablero y ese andar tan particular.
EliminarSaludos!
buenas diego, que usaste para pintar el interior? gracias.
ResponderEliminarHola! Uso indistintamente pintura al solvente Umbrol o acrílico al agua marca Vallejo. Ambos se consiguen en casas de hobbies.
EliminarSaludos y suerte con éso!
Hola! Acabo de descubrir tu blog y la verdad que me encanta. Muy buena info la verdad.
ResponderEliminarHola Ale! Qué bueno que te guste el blog, un placer contarte entre los seguidores del mismo. Un saludo!
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