jueves, 14 de mayo de 2020

PICKUP CHEVROLET C-10 SILVERADO (1986)

A partir de la retirada de General Motors de Argentina en el año 1978, la camioneta insignia de la marca sólo entró por medio de importadores particulares, en sus modelos Custom, Cheyenne y Silverado principalmente.



Debido al vacío y a la clientela potencial que la C-10 seguía teniendo en el país, la empresa Sevel (fabricante de Fiat y Peugeot en Argentina, comenzó los trámites para poder industrializar el exitoso utilitario nuevamente en el país, logrando la licencia de GM en el año 1984. Era la primera vez que la empresa norteamericana otorgaba una licencia tal a un fabricante que no fuera su filial, en el resto del mundo.



Durante el año siguiente se realizaron las obras de acondicionamiento en la planta fabril de la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba, a fin de instalar las líneas de montaje que el vehículo necesitaba. En pocos meses las obras se terminaron y a finales de 1985 se presentó a la prensa la flamante C-10 de industria argentina.



Se produjeron dos versiones, Custom de Luxe y Silverado. Las líneas del nuevo modelo recordaban a la popular “Brava” presentada en el país una década antes, y de hecho algunas piezas eran aún comunes, como puertas, techo, vidrios. El motor también compartía piezas con el viejo seis cilindros de la última versión local producida en 1978. Pero su potencia ahora era de 130 CV. Seguía demandando nafta común.



La caja tampoco había variado demasiado. Seguía siendo de tres marchas con palanca al volante. Los frenos eran a discos ventilados adelante y a tambor atrás. En las versiones Silverado la dirección era hidráulica y en las Custom de Luxe ese elemento era opcional. La suspensión delantera era independiente y la trasera de eje rígido con elásticos.


La capacidad de carga era de 750 kg, seguía superando a su rival F100 en ese rubro. La velocidad máxima que podía alcanzar eran los 140 km/h.



El frente poseía una rejilla cuadriculada con dos pares de ópticas superpuestos. Dentro de la grilla se ubicaban embutidas las luces de giro. Dentro de los elementos de confort que equipaban de serie a la Silverado se contaban equipo de música con radio AM/FM y pasacassette, con 4 parlantes. Aire acondicionado, vidrios tonalizados y paragolpes trasero con estribo.



La miniatura es de la serie “Autos Inolvidables Argentinos 80s/90s” de Salvat. Está bastante bien lograda en general. Tiene el mismo defecto de la mayoría de las camionetas de estas series, que es la caja de plástico y la cabina de metal. No sería mayor problema si no fuera porque la pintura de ambas nunca coincide. O bien son pintadas industrialmente en lugares diferentes y luego ensambladas, o les falta un espesor extra de pintura ya que las cajas plásticas son originalmente negras, y puede que el color de fondo altere la apariencia final si es que la capa es igual de espesa que la de la cabina.



Otro problema que tienen estas cajas, es que no son bien reproducidas las caras laterales interiores de las mismas, seguramente es una dificultad grande hacer esos detalles en los moldes. Pero no es muy agradables verlas con esas caras tan lisas. A priori parecía carecer de los pilotos delanteros detrás de la parrilla pero en realidad los tiene, representados en piezas de acrílico rojizo, quizás demasiado oscuros y escondidos como para ser apreciables a primera vista.

Tiene retoques en interiores y escape.

CRUISER



6 comentarios:

  1. Modelo muy cumplidor, con la salvedad que mencionás del tema cromático. Tengo entendido que, aún en marcas caras de autos reales, unificar el color en piezas de distintos materiales, trajo bastantes dolores de cabeza, y no es infrecuente (o al menos no lo era) que se vieran pequeñas diferencias de color entre la carrocería y paragolpes o tapa de tanque de nafta /cuando esta era plástica) u otros elementos. Particularmente, la que cayó en mis manos, requirió un retoque en el paragolpes delantero, cuyo horizonte (visto desde el lateral) no conocía de niveles, apuntando para arriba y no derecho, pero fué apenas un toquecito y listo el pollo. Un saludo. Luis

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la chata aunque también le hubiera cambiado, y a tus motivos de compatiblidad le agrego otros: el color gris metalizado oculta los tampos pseudo cromados, tanto trabajo pasa casi inadvertido!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, ahora me voy a sentir mal por tener este bonito modelo. En mi unidad yo no advierto ninguna diferencia cromática entre cabina y caja. Lo que sí parece "gitano" es la pintura que han empleado para simular los embellecedores de plástico. La han aplicado sin respetar las franquicias de la puerta y de la caja. Por lo demás una Silverado digna de tal nombre. Gracias por mostrarnos este magnífico modelo.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy buena, yo mas que la caja le pondría atención en el remate de las trompas de las chatas de Ixo: La mayoría terminan como "redondeadas" mirándolas de perfil.
    Esta tiene ese defecto, lo mismo la Dodge D100, la F100 azul y alguna mas. También he visto algunos autos así como La Taunus SP5.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista es un lindo modelo, lamentablemente la unidad que me tocó en suerte tiene muy mal delimitada la separación entre el blanco y el plata, lo que la hace desprolija, una pena. La tuya tuviste que retocarla Diego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, en el color exterior no, sólo le pinté interiores en tonos de gris.

      Eliminar