La historia delRastrojero ya fue contada en el blog. Convertido en el utilitario más económico
y exitoso del país, en 1967 estrenó una nueva carrocería, angulosa y moderna.
Dentro de la segunda generación, en 1974 presentó un restyling que
principalmente presentaba cambios en las piezas de carrocería de capó,
guardabarros delanteros y grilla frontal.
Sus conocidas
virtudes no habían cambiado. Seguía caracterizándose por la robustez, el
imbatible rendimiento y la inmejorable relación precio/producto. Existían
versiones de cabina y caja metálica, y otras de cabina metálica y caja de
madera.
El motor era el
Indenor XD 4.88 Diésel, de árbol de levas lateral y válvulas a la cabeza, de
ubicación delantera longitudinal, inclinado 45 grados.
Era un cuatro
cilindros de 1.946cc de relación de compresión de 21.0 a 1. Rendía 60 HP. La
tracción era trasera, con caja de cuatro marchas hacia adelante. La inyección
de gas oil era indirecta por bomba Bosch. El tanque de combustible tenía 80 litros de capacidad,
por lo cual la autonomía del vehículo era muy alta.
El vehículo medía 4.390mm
de largo, 1.730 de ancho y 1.630 de alto. La distancia entre ejes era de
2.680mm. Tanto los frenos delanteros como traseros eran de tambor. La
suspensión delantera era de paralelogramo deformable y barra de torsión, y la
trasera de eje rígido con elásticos longitudinales. Tenía una capacidad de
carga de entre 500 y 650 kg .
Dependiendo de las versiones.
En el rediseño había
ganado elementos cromados portaópticas delanteras de forma cuadrada, en
reemplazo de los triangulares que lucía anteriormente. La parrilla única había
sido reemplazada por dos grillas horizontales, y a los extremos de la inferior
se ubicaban los pilotos delanteros, de acrílico de forma cuadrada y de gran
tamaño. La apariencia general lucía mucho mas moderna que en la serie anterior.
Durante la última
etapa de fabricación, IME construyó además de la pickup, diversos derivados
como el modelo Frontal, Camionetas doble cabina y el muy particular automóvil
Conosur, destinado casi exclusivamente para ser utilizado como taxi.
Para 1978 ya estaban
avanzados los acuerdos de IME con Peugeot para desarrollar en forma conjunta
una nueva versión de Rastrojero. Incluso un prototipo fue producido y probado
en la planta francesa de Mulhausen. Al parecer sólo faltaba desarrollar el
sistema de frenos, cuando por decisión del por entonces gobierno militar
argentino la producción del Rastrojero y todos sus derivados fue dada por
terminada el 22 de mayo de 1979. Según lo que se sabe al día de hoy, no fueron
ajenas a esta decisión intempestiva las gestiones de la filial local de Ford,
para quien el Rastrojero era el rival imposible de vencer a nivel ventas.
El Rastrojero llegó a
ser exportado a varios países de la región como Chile, Perú, Cuba, Uruguay y
Bolivia. La miniatura es de la serie de vehículos de Servicios de Salvat.
Originalmente reproducía un modelo específico que servía como auxilio de la
flota de trolebuses de la ciudad de Mendoza, y como tal estaba perfectamente
reproducido hasta el menor de los detalles. Aún así, opté por transformarlo en
algo mas parecido a la versión estándar, y la que vemos a diario aún hoy
circulando por las calles y caminos del centro del país. Para ello borré los
calcos, quité un portaequipajes de techo junto con dos balizas que lo
flanqueaban, pinté la caja de color madera y eliminé la franja transparente que
hacía las veces de parasol en el parabrisas.
CRUISER
Muy lindo modelo, aunque yo lo hubiera preferido con la caja de chapa.
ResponderEliminarCuestión de gustos.
Si si, coincido. Ya va a aparecer el de Aerochaco.
EliminarTomo nota para también "volarle" las balizas que trae originalmente. Me gusta mas así: espartano y listo para laburar.
ResponderEliminarComo en el caso de otros modelos, está muy bien y esmeradamente hecho como auxilio del trole de Mendoza, pero es muy de aquella zona, lo acerqué más a los que se ven aquí en la Pampa Húmeda.
EliminarYa que emprendiste el camino de borrar tampos, se podría atacar también al techo, seguramente debajo del blanco esta el azul de carrocería, creo que quedaría mucho mejor aún.
ResponderEliminarTenés razón Julián, no se me había ocurrido. El techo blanco es más de la generación anterior. Lo voy a hacer. Gracias por la sugerencia!
EliminarSegún he visto el cartel me ha parecido uno de los raros Seat 1500 Pick-up. Luego se ve que es un modelo de cabina más alta y también con mayor distancia al suelo. Mucho más camioneta. Y luce muy bien en su diorama rural.
ResponderEliminarEs muy curiosa la historia del Rastrojero, tan apreciado por sus virtudes y que además aún circula, toda una hazaña. Pero claro, hay gobiernos que buscan los apoyos de siempre cuando flaquean y el mundo del motor es una parte de la historia.
Saludos.
Así es, se parece mucho al SEAT 1500 y se supone que fue una fuente de inspiración para esta carrocería. Una pena que este noble utilitario no haya tenido descendencia hasta nuestros días, porque como siempre digo, aquellas viejas unidades siguen prestando servicio hoy como ayer, es un producto sin igual en cuanto a durabilidad y economía.
ResponderEliminarEsta vez sí que han detallado el interior de la caja, imitando los listones de madera. En lo demás, se ve muy buena. Esa delantera enamora a primera vista.
ResponderEliminarSorprende un eslógan tan escueto en la publicidad.
Si pudiera viajar en el tiempo evitaría la dictadura... Bastardos.
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