El Lada Niva es un vehículo de 1976 que no ha perdido vigencia aún a pesar de los años transcurridos. De
nuevo su origen tenemos que atribuirselo al gobierno ruso. En su ansia
de producir coches baratos para el pueblo, y tras el éxito de los Lada 2101 y
2102 tuvieron en cuenta de que una buena parte de la población rusa era
rural.
Este sector necesitaba un coche más duro que los modelos
anteriores, que soportase las bacheadas carreteras siberianas o el campo
a través allí donde no había ni carreteras.
Así nace la idea de
un 4x4 producido en Rusia, en esta ocasión no se podía comprar un modelo
de la FIAT como el 124 (base de los sedanes Lada) ya que la marca no lo tenía. Los ingenieros
rusos tenían que inventar un chasis y un sistema de tracción permanente
al que poder adaptar un motor de la marca italiana así como todas las
piezas posibles para abaratar los costos.
Dotada de una mecánica 1.6 también de origen FIAT pero más evolucionada, la Niva
está vigente desde hace mas de 30 años y le permiten sobrevivir hoy
gracias al chasis autoportante, la configuración de la suspensión y el
sistema de tracción permantente.
En
el año 1973 se prueba el modelo en Uzbekistan, con la ayuda de
ingenieros de UAZ. Los test son positivos y se continua la evolución del
modelo hasta 1976, cuando la primera unidad sale de la gigantesca
fábrica rusa, producción ininterrumpida hasta el día de hoy con un ritmo
de 90.000 unidades al año en su época de mayor esplendor.
El responsable del proyecto Niva
fue Vladimir Sergeevich Solovev y el del diseño de la carrocería Valery
Pavlovich Semushkin, al menos oficialmente porque rumores (no
demostrados) dicen que BMW encargó una carrocería a un famoso diseñador
italiano para un todoterreno, por motivos de índole desconocida la marca
bávara desestimó el proyecto y el gobierno ruso compró el diseño,
adaptándolo al Niva.
Finalmente en 1976 se comercializó el Niva.
El vehículo tuvo una gran acogida, tanto en Rusia como fuera de sus
fronteras. Su asequible precio y sus características técnicas lo hacían
un serio competidor para los 4x4 más occidentales y sustancialmente más
caros. De hecho en aquellos años sólo el Niva,
el Range Rover y algún modelo más de gama alta ofrecían la tracción
permanente a las cuatro ruedas, suspensión por muelles y diferencial
central bloqueable. Además la configuración en chasis monocasco del Niva
con suspensión independiente adelante y eje rígido detrás supuso toda
una novedad, a la postre seguida por la gran mayoría de las marcas para
sus modelos estrella.
En poco tiempo el Niva
se ganó la reputación de coche sólido y tremendamente eficaz fuera del
asfalto. Así lo demostraban los modelos vendidos en la dura Siberia,
hasta tal punto que los Canadienses (que tienen un clima similar)
decidieron probar el coche, quedando tan encantados con el que Canadá se
convirtió en la segunda patria del Niva.
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