A partir de la llegada del Gol a la oferta de Volkswagen Argentina, el modelo Gacel fue paulatinamente reemplazado por su homólogo rebautizado Senda. Originalmente el Senda era la versión menos equipada del Gacel, para luego ser la única denominación para el tricuerpo de la marca, derivado del Gol brasileño.
El Senda era el sedán más austero y simple, también el mas barato del mercado argentino en la primera mitad de los años 90s. La marca alemana producía el Gacel localmente, pero aún no alcanzaba los históricos niveles de ventas del discontinuado VW 1500.
Para inentar despegarse de la mala performance comercial del Gacel, VW cambió el nombre y posicionó a las versiones menos equipadas de aquél de manera de hacerlos mas convenientes en su relación precio/producto. La poco usual estrategia de cambiar el nombre de un modelo conocido y existente dio sus frutos, ya que el Senda pasó rápidamente a posicionarse como uno de los modelos más exitosos del mercado. Un mercado que no tenía muchas alternativas en ese nicho.
Seguía compartiendo las mismas virtudes y defectos del Gacel. Sus líneas no eran modernas, estaban quedando fuera de moda rápidamente. Su espacio interior y ergonomía no eran de las mejores, y el acceso a sus plazas traseras tampoco era muy fácil, ya que el coche había sido concebido como un dos puertas en Brasil, y la adaptación a cuatro se hizo en Argentina sin modificar mayormente los paneles de carrocería y mucho menos la distancia entre ejes.
Como contrapartida, sin dudas lo mejor del coche era su mecánica confiable y muy robusta. Su éxito de ventas se dio principalmente entre el público joven y los que accedían a su primera motorización cero kilómetro.
Su equipamiento era básico, pero opcionalmente podía ser complementado. Sus rivales en su categoría fueron principalmente los Fiat Duna y Renault 9, ante los cuales el Senda tuvo una digna performance de ventas.
En 1993 precisamente, el motor AP 1600 de VW, que equipaba al Senda, recibió una actualización que llevó sus 76CV originales a 83. Eso le confirió mayor deportividad, lo que sumado a la configuración de sus suspensiones lo llevó a ser más “deportivo” que Duna o Renault 9, de inclinación más familiar. Estaba también disponible un Diesel de 54CV.
La mininatura de Salvat es de una precisión asombrosa, es muy bonita y tiene un color muy acertado, siendo muy representativo de este coche protagonista de las calles en la década del 90. Tiene retoques artesanales de color en su interior.
CRUISER
Una belleza el Senda, a mi siempre me gustó, quizás porque en ese tiempo era joven y buscaba una motorización, jej
ResponderEliminarY porque tampoco había mucho para elegir en aquellos años en la industria local. Yo me incliné por el Chevette porque valía bastante menos que el Senda, pero en casa hubo uno, y te aseguro que el Chevette además de mas barato era mas cómodo en su interior.
EliminarSaludos!
En mi opinión es uno de los mejores 5 modelos de la colección 80/90, junto con el Peugeot 405, el Falcon Ghia, Taunus Ghia y el Fiat Uno SCR.
ResponderEliminarLa miniatura es perfecta por donde la mires y el color también es el ideal para este auto.
Solo le reprocho esa "pseudoantena" que trae, yo le hice una nueva, nada mas que eso. Excelente y exquisita miniatura!
Hola Mauro. Esa antena estaba de última en esos años. Yo le había reemplazado la original a un Super Europa 1500 por ese "palito" de goma de menos de 15cm que estaba de moda. Lo que no recuerdo es si lo traían de fábrica algunos modelos o sólo era pieza de recambio.
EliminarSaludos!
Bella miniatura de un carro muy muy desconocido por aquí (antes de todas formas cualquiera no podía soñar en disfrutar de un VW). Todo un acierto a escala, aunque quizás con las molduras laterales de las puertas (baguetas), hubiera quedado redondo, aunque supongo que eso ya dependería de la versión.
ResponderEliminarSaludos.
Claro. Con baguetas laterales ya era un Gacel.
EliminarSaludos!
Interesante acción de marketing la del cambio de nombre a una parte de la producción (la "top" mantuvo el nombre de gacel y la base senda), ya que, en ocasiones anteriores, se cambió a toda la línea (Fiat 147/spazio, 132/argenta y supongo que varios mas). Auto que terminó cumpliendo en forma sincera y sin superficialidades su cometido. En cuanto a la miniatura, encuentro que la unión de la moldura del guardabarros delantero y el paragolpes tiene algo raro, pero al resto se lo ve muy bueno. Para H1, los primeros eran muy básicos, incluso, en las ruedas, ni siquiera tenían tasas (obviamente, molduras tampoco, aunque coincido que no le quedaría nada mal, pero ya hay dos versiones con ellas, la primigenia y el 1.8). Pecaré de repetitivo, pero, que bueno que sacan algunos modelos que, de otra manera, implicaría ponerse a remodelar algo parecido. Saludos. Luis
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con vos, si este Senda no hubiera sido parete de la colección habría que haber hecho uno partiendo de un Gacel. Se agradece que esté y no haya que renegar tanto en el intento.
EliminarSaludos!