El Fiat 124 Sport Coupe había sido presentado en 1967. Dos años mas tarde aparece su primer restyling, con un frontal semejante al del Fiat Dino, a fin de homogeneizar la imagen de la marca. El diseño había estado a cargo del Centro de Estilo Fiat. El estudio Pininfarina no tuvo intervención en este coche, aunque sí se hizo cargo de la versión Sport Spider. El coupé Peugeot 504 sí había sido diseñado por Pininfarina. Y lo que veremos en esta entrada son las semejanzas entre estos dos coches.
Evidentemente ambos diseños coinciden en las principales líneas y aún en algunos detalles llamativos. Se puede decir que se trata de coches de "dos voúmenes y medio" debido a la poca importancia del que corresponde al baúl respecto al del motor, mucho más desarrollado.
En la vista aérea notamos que los coches pertenecen a segmentos distintos, el Fiat derivaba del poco pretencioso 124, con motores de cuatro cilindros. El auto francés estaba apuntado a un segmento superior y su vano motor podía alojar al V6 de la marca. Los habitáculos se presentan de similar dimensión en cuanto al largo, mientras que en el ancho el Peugeot ofrecía mas espacio.
En la vista frontal, notamos que ambos recurren a los dos pares de ópticas. Redondas en el ejemplar mas antiguo, más parecidas a rectángulos en el otro. Ambos complementan con una grilla de plástico negro con logo central.
Las líneas de cintura son similares. Las lunetas inclinan en ángulos semejantes, son parecidos también las ventanas fijas traseras, los ventiletes, el detalle cromado en el zócalo, los paragolpes traseros envolventes.
En esta vista notamos que ambos poseían manillares empotrados, siendo un detalle no muy frecuente para la época. El inserto del pilar C en la carrocería se da en ambos casos en un sector que se corresponde con la parte final de las ruedas traseras. Llamativamente el diseño de las llantas es casi igual, de rayos dobles, sólo que el francés tiene ocho rayos mientras que el italiano seis.
En la vista trasera observamos que ambos presentan grupos ópticos integrales rectangulares, apl.icados sobre un panel recto. Las tapas de baúl no invaden ese panel, como era costumbre, terminaban justo por encima.
A muchos les ha llamado la atención la falta de correspondencia de estilo entre el coupé 504 y la berlina. Sin embargo, si a algún despistado se le planteara que se trata de una evolución, o una generación posterior al 124 Sport Coupé, seguramente se sentiría satisfecho con la explicación. Sin dudas un diseño muy agradable, moderno y novedoso para su tiempo, que bien valió replicarlo y estilizarlo para que se pueda disfrutar doblemente.
CRUISER
Bueno, la cosa es que con lo que valía ese 504 creo que te podrías un FIAT´ y medio como ése, a falta de verificar bien los precios. Yo sí te puedo decir que tengo el SEAT 1600 Coupé (con la misma carrocería que el FIAT) y la miniatura del español me gusta bastante más, si puedes échale un vistazo (mejor a la roja de la colección SEAT de Altaya).
ResponderEliminarEn tu comparativo, me quedo con el Minichamps, lo encuentro más elaborado.
Saludos!
La placa patente del Fiat 124 Sport "mata" para diferenciar mejor ese sector de la carrocería con referente al Peugeot 504 Sport, ojo en esa época no eran obligatorias las luces de retroceso. Tengo la miniatura de Fiat en la marca "Mercuy" italiana. Saludos.
ResponderEliminarMuy lindos los dos modelitos,
ResponderEliminarla verdad no se con cual quedarme!
Saludos!
Estupenda comparativa me quedo son dudas con el León mucho mas trabajado que el FIAT, versión que compartimos salvo que la mía es la de la filial española SEAT en este mismo rojo de la colección ya olvidada de Nuestros Queridos coches.
ResponderEliminarSaludos
muy interesante comparativa
ResponderEliminarme sorprende que el fiat, teniendo menos empaque, se vea un poco màs alto que el peugeot
Sin dudas son bastante parecidos, un estilo que se impuso en la época, a mi también siempre me llamó la atención por qué eran tan diferentes el 504 sedan del coupé, no comparten nada en absoluto ni siquiera una rueda. Me gustó el comparativo, tengo el Peugeot pero no ese Fiat, lo voy a agendar.
ResponderEliminarSaludos!
Voy con el Fiat!!!
ResponderEliminarUna comparativa interesante e inesperada, que destila el encanto de las dos carrocerías de un mismo concepto. Las prestaciones del Peugeot de cuatro cilindros, no andarían además muy por encima de las obtenidas por el ágil 1600 italiano (otra cosa es el V6). Luego, al menos en España, vino el 1800 de Seat, con peor rendimiento y la aparición de las anodinas luces en la trasera, en vez de los bonitos grupos rectangulares. En el tema de la anchura es normal que gane Peugeot, yo diría que es marca de la casa.
ResponderEliminarSaludos.
Mucha similitud en la carrocería, sobre todo en la vista desde arriba.
ResponderEliminarY aunque los dos bellos, me inclino mas por el 504.
Gran comparativo.
Saludos !!
Mas allá de las grandes similitudes, ambos son dos hermosas coupés. Y es cierto la desconexión que existe entre la berlina y la coupé del 504. Tal vez, pero muy retorcidamente, podría encontrales cierto remoto aire entre ambos modelos.
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