martes, 30 de abril de 2013

FORD DEL REY OURO (1981)


A fines de 1970 Ford de Brasil estaba necesitando un modelo moderno para iniciar la nueva década y afrontar la competencia.



El mercado no pasaba por un buen momento, por lo cual un desarrollo completamente nuevo no era posible. Se pensó en partir de la plataforma del Maverick para crear un tres volúmenes con mas espacio interior (el punto débil del Maverick).



Se decidió utilizar una plataforma existente (la del Ford Corcel II, que había sido estreneda hacía dos años) y diseñar una carrocería inspirada en los Ford europeos del momento (Granada y Taunus).



Equipaba, al igual que el Corcel, un motor Renault de 1.6 litros de gran economía y bajo costo de producción. Aunque esta motorización tenía poca potencia y perdía en la competencia contra los Chevrolet Opala, VolkswagenSantana y Chevrolet Monza.



La primera fase de la historia del Ford Del Rey abarca desde 1981 hasta 1984. Posteriormente sufrió un pequeño restyling y mejoras en la motorización, y perduró hasta 1991. A partir de 1989, con la creación de la alianza “Autolatina”, recibió un motor 1.8 de origen Volkswagen (el mismo que en Argentina equipó a los Carat y Gacel), elevando su velocidad final de 146 a 150 km/h, y su aceleración de 0 a 100km mejoró de 19 a 16,5 segundos.



Visto de perfil, lo que llama mucho la atención es la corta distancia entre ejes en relación a los importantes voladizos delanteros y traseros, haciendo pensar que la vieja plataforma del Renault 12 debió quizás ser un poco estirada para obtener una mejor proporción de los volúmenes.



Las versiones mas equipadas del “Del Rey” tenían adelantos poco comunes para el mercado brasileño de entonces, como llantas de aleación, elevalunas eléctricos, cierre centralizado de puertas, espejos con comando integrado, asientos de terciopelo, faros antiniebla, reloj digital situado el centro de espejo retrovisor, entre otras cosas.



La miniatura es del coleccionable “Carros inesquesiveis do Brasil”, y tiene pequeños retoques artesanales.

En las últimas fotos se aprecia un trabajo de pintado de los interiores. 






CRUISER
















lunes, 29 de abril de 2013

FAHR D 177 S (1957)


Este tractor alemán fue fabricado entre 1957 y 1961.



Tenía un motor de cuatro cilindros Diesel refrigerado por agua.



Tenía 1.767cc y rendía 34 CV.



Un total de 5.826 unidades fueron producidas.



Pesaba 1.650 kg.



Tenía 8 velocidades hacia delante y 4 hacia atrás.



La miniatura es Schuco.



CRUISER

domingo, 28 de abril de 2013

GOLIATH GOLI (1955)


En 1955 la marca Goliath (perteneciente a Borgward) decide presentar una “puesta al día” del veterano Goliath 750.



El “Goli” presentaba un diseño más moderno, cuya principal característica era la integración de los faros a la carrocería.



Tenía motor de dos cilindros de dos tiempos y 493cc.



Su pontencia de 16HP le permitía alcanzar los 70 km/h.



Se fabricó hasta 1961, cuando se produjo la quiebra del grupo Borgward.



La miniatura es Norev.




CRUISER

sábado, 27 de abril de 2013

LAMBORGHINI COUNTACH LP 500 S (1982)


El Lamborghini Countach es un deportivo fabricado desde 1973 hasta 1990.

El diseño del Countach se popularizó por su forma de cuña. El Countach incorpora el concepto de diseño de "cabina avanzada", lo que implica que el habitáculo está adelantado para albergar un motor central trasero.

La palabra "Countach" es una exclamación de asombro en la lengua piamontesa local, generalmente utilizada por los hombres al ver una mujer hermosa. Habitualmente, los nombres de los modelos de Lamborghini se refieren a la tauromaquia, con excepción de éste.

El prototipo fue presentado al mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1971.

La versión que reproduce la miniatura de IXO-Altaya (a la que retoqué en el sector trasero, ópticas y caños de escape) se denominó Countach LP500S y se presentó en 1982, esta vez los cambios se centraron en el motor, siendo prácticamente inalterado en su exterior. 

La cilindrada aumentó hasta los 4.754 cc incrementando el diámetro y la carrera de los cilindros, se rediseñó la cámara de combustión y se aumentó el tamaño de los carburadores Weber.

La potencia declarada siguió siendo de 375 CV, aunque aumentó considerablemente el par motor. Gracias a la nueva motorización, el Countach recuperó las prestaciones perdidas en el modelo de 1978.

CRUISER

miércoles, 24 de abril de 2013

TEMPO HANSEAT BOXVAN (1949)


Tempo era un fabricante alemán con sede en Hamburgo. La compañía es bien conocida en Alemania por la fabricación de furgonetas, y también pequeños vehículos militares durante las décadas del 30 y el 40.



Después de la Segunda Guerra Mundial produjo unos pequeños vehículos sobre plataformas de Land Rover, los cuales no tuvieron mayor éxito.



El Tempo Hanseat de tres ruedas se fabricó entre 1949 hasta 1956.



Era un utilitario muy popular en Alemania y en India, donde se fabricó luego de que la empresa germana se asociara con la local Bajaj, quien industrializó el vehículo nada menos que hasta el año 2000.



En la Alemania que se recuperaba del desastre de la Segunda Guerra, las calles se poblaron de Tempo Hanseat, elegido por su utilidad, bajo costo, economía y bajo mantenimiento.



Tenía 12 caballos de fuerza y tan solo 200cc, los que le permitían desarrollar modestos 25 km/h, aunque suficientes para su utilidad urbana, para la cual había sido diseñado.



La versión de la miniatura Norev no presenta un “Boxvan”, es decir una caja furgón con gran volumen de carga, montado directamente sobre el chasis. El vehículo también se ofrecía como pick up de caja abierta.
En 1955 fue reemplazado por una versión mejorada, denominada "Goli"



La miniatura es marca Norev
CRUISER

martes, 23 de abril de 2013

HELA DIESEL SCHLEPPER D 15 (1957)


Este era un tractor alemán fabricado entre 1957 y 1965.



El fundador de la empresa era Herman Lanz, y la marca derivaba de ese nombre.



Tenía un motor de un cilindro y cuatro tiempos.



Era un tractor de muy alta tecnología y compitió de igual a igual con Lanz Bulldog y Hanomag.



Este tractor se exportó a Turquía y España.



La miniatura es marca Schuco.



CRUISER

lunes, 22 de abril de 2013

FIERROS VIEJOS PARTE III

Tercera parte de esta presentación especial dedicada a tractores antiguos.