martes, 6 de julio de 2021

PEUGEOT 504 PICK UP GD (1997)

 

Los fabricantes locales de Peugeot (Safrar primero y SEVEL después) produjeron derivados pickup de sus sedanes desde sus inicios.

 


Al modelo T4B originado en el 403 lo siguió la camioneta surgida del 404. Esta se mantuvo en fabricación conviviendo con el modelo sedán 504 hasta 1981.

 


Ese año se presentó la camioneta derivada del 504. Este utilitario tuvo la función de darle batalla a las camionetas medianas japonesas que habían entrado con la importación, y que representaban un salto de calidad y modernidad importante respecto de las anticuadas 404.

 



La pickup 504 fue un éxito de ventas, basado en cualidades como su buena relación precio/producto, robustez, economía, confiabilidad y abundancia de repuestos. Con el paso de los años las contínuas mejoras introducidas al utilitario se encargaron de mejorar aún más sus aptitudes, convirtiéndolo en una herramienta de trabajo tanto para la ciudad como para el campo.


 

La caja de carga no continuaba las líneas del sedán, a partir del pilar B. Tenía un diseño diferenciado que la hacía mas ancha en su parte superior, para ampliar su capacidad en volumen. Un portón trasero convencional con la marca moldeada en la chapa. Pilotos y paragolpes traseros de diseño específico.


 

Se fueron mejorando con los años elementos clave como la suspensión delantera, despeje y capacidad de carga. Las ruedas tenían masas de cinco bulones, las ruedas eran mas grandes que las de los sedanes y el despeje del suelo también mayor. Interiormente era muy espartana pero tenía lo indispensable para ser utilizada como una rústica y noble herramienta de trabajo.

 


La apariencia externa del utilitario fue variando siguiendo los sucesivos lavados de cara de los sedanes. La que estamos viendo de la colección “Autos Inolvidables Argentinos reproduce la última versión, Tenía un motor Diesel de 2,3 litros y una notable capacidad de carga de 1,3 toneladas, lo que la ponía por encima hasta de las de categoría mas grande del mercado.




 La pickup 504 se produjo hasta el año 1999, no habiéndose reemplazado por nada similar. El nicho de utilitarios de Peugeot fue ocupado por las unidades furgón Partner. 




CRUISER


 

9 comentarios:

  1. Muy linda, pero la pifiaron con el color.
    Pregunta chicanera: no había salido ya una de estas en la colección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. había salido, en reparto y servicio, la de 1ª línea, con la decoración de Pumper Nic

      Eliminar
  2. Correcta, sin ser deslumbrante.
    Le he notado un par de defectos en la parte trasera: le falta nitidez en los laterales, donde termina el piso de la caja y comienza el guardabarros (tal vez por exceso de pintura); el otro, el voladizo trasero está un tanto largo, pasando la línea de la parte superior del zócalo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me da la impresión que se alargó la distancia entre ejes, que entre guardabarros y cabina es largo, pero corto entre aquel y la cola, el resto bastante decoroso, al menos a mi gusto. saludos. Luis

      Eliminar
  3. Muy buena, me encanta esta miniatura. En cuanto al color a mi me parece acertado, he visto varias de estas chatas de este color verde oscuro en los años '90.
    Para mi gusto, mucho mejor que la de reparto y servicios, que parece la chata de un payaso y dudo mucho que haya existido una 504 pick up que prestara servicio para esa cadena de comida rápida.....ejem....

    Me queda una duda: El 504 sedan se dejo de producir en 1999, pero la pick creo que se dejo de hacer en 1997.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La chata de Pumper existió. Cuando era chico iba con mi familia y vimos una en el ACA de Av. Rivadavia, cerquita de la estación Once. También había furgón VW.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta y aporte. Era así "multicolor" como la miniatura y con las llantas amarillas....?

      Eliminar
  4. Versión que acá en España no llegó a venderse salvo alguna unidad que haya entrado por las Islas Baleares, una pieza que me encanta y anotamos para futuribles

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. de las miniaturas que gustan, esta bien hecha, el color, puede generar dudas, pero, fue visto en aquellos años, es más una pick up, que estuvo en el stand de Peugeot, en Auto Clásica, hace unos años era exactamente de ese color
    sobre la chata, use una en un trabajo, y realmente, era un auto, de cómoda, un poco saltarina descargada, recordemos que habia versiones de 1.1/1.3/15 tn de carga, pero cuando estaba cargada era muy sereno su andar
    la compre con muchos recuerdos, en la mente y me gusta como esta hecha
    abrazos desde Córdoba

    ResponderEliminar