Es la hora de comparar al microcoche argentino IAMA Joseso con su mentor estilístico, el Fiat 600 Múltipla. A primera vista se nota el parecido aunque pareciera que con una diferencia de escala. Si bien son de segmentos diferentes, tienen muchas cosas en común.
El recorte de los guardabarros era similar en ambos casos. Ambos tenían motor trasero. Dos puertas de cada lado para el Multipla, una en cada lateral para el Joseso. Las puertas principales se abrían a contraviento.
El Múltipla era un concepto revolucionario, el primer monovolumen de pasajeros del mundo,
con nada menos que tres hileras de asientos en un espacio tan reducido como el que ofrecía la plataforma del Fiat 600. Dos hileras de asientos tenía el Joseso, con menor distancia entre ejes y longitud total.
Vemos que las molduras laterales de la carrocería son muy similares, y que en ambos se priorizó el espacio interior por sobre las consideraciones estéticas. Tres aventanamientos laterales para el Múltipla, dos para el producto de IAMA, en concordancia con las filas de asientos en el interior. El concepto de los pilotos traseros era el mismo en ambos casos: acrílicos ubicados al final de las molduras laterales de los guardabarros. Portaplacas ubicados en el centro. El Multipla tenía tapa de motor, a la mecánica del Joseso se accedía desde adentro y carecía de tapa exterior.
Frontalmente vemos otras semejanzas, los parabrisas curvos, un par de faros principales redondos y una falsa parrilla de metal en ambos casos. El Múltipla presenta pilotos de giro y el minicoche argentino no. Ambos poseen parachoques envolventes con un par de defensas verticales. Dos limpiaparabrisas para el Múltipla, uno para el Joseso.
Más allá de las semejanzas, el Joseso era un minicoche, o microcar, el Múltipla era ya más un auto, la misma diferencia conceptual que había entre un Isetta europeo y un Fiat 600 por ejemplo.
Desde el aire se nota la diferencia de capacidad de los habitáculos plasmada en los techos de ambos. El producto nacional pareciera una versión comprimida del europeo. La miniatura argentina es de la colección "Inolvidables" de Salvat, y la italiana de la serie "Taxis del Mundo" de Altaya.
CRUISER
Sin duda que, especialmente en el lateral, se nota la "inspiración" del Joseso en la línea del Fiat, esas molduras son copiosamente parecidas, aunque en un talle mas chico. ya en el frente veo disiparse un poco esa familiaridad, como que en el multipla, la "cara" está mas alta y con los ojos separados del bigote, siendo que en el Iama, está a una altura media y formando un solo conjunto. En ambos casos se recurrió al todo atrás para ahorrar costos, llevándolo en el caso del argentino a niveles extremos (no solo es mas chico sino pelado estilo Kojak). Lindo y acertado el comparativo, no solo permite ver el parecido, sino que muestra diferentes modos de resolver requerimientos de movilidad. Un saludo. Luis
ResponderEliminarHola Luis. Lo de las molduras laterales es lo mas llamativo del Joseso, ya que podrían haber sido diferentes o no haber estado ahí, pero copian fielmente las del Multipla. Hasta el remate en las luces traseras es idéntico. Mecánicamente las diferencias son mayúsculas, pero no tiene mucho sentido profundizar de éso en un comparativo de maquetas donde lo que se aprecia son las líneas externas. Gracias por pasar a opinar. Saludos!
Eliminarfíjense que en ese tiempo esas molduras eran muy comunes, estaban de moda.
EliminarExcelente comparativa, no pensé que hubiera tanta diferencia de talle.
ResponderEliminarMe sorprende el Joseso porque es un diseño de inspiración italiano en tamaño japonés (recordemos que en ese tiempo, los nipones hacían autos minúsculos).
Si si, loe Kei Cars, si no me equivoco,no?. El Multipla es un aparato muy chiquito, pero fijáte que al lado del Joseso parece gigante. Debo admitir que nunca ví un Joseso en la vida real, pero sí Isettas 600 y creo que por ahí andaban en tamaño.
EliminarSaludos!
Es bueno dejar a un lado al Covid 19, aunque sea por un rato.
ResponderEliminarPreciosas miniaturas y con buen acabado. Para mieran perfectos desconocidos, hasta ahora. A primera vista confundía el frente con la retaguardia, sobre todo en el caso del Joseso, cuyo nombre es harto peculiar y rememora más a un equino que a un auto. Como suele ocurrir, de tanto mirarlos terminé enamorado de los dos especímenes.
Aunque supongo que casi no se veían en las carreteras, imagino como se sentiría el conductor de uno de estos al cruzarse con un camion acoplado ó un autobús. Debe haber sido una experiencia un poco aterradora, sobre todo porque no se ven muy aerodinámicos que digamos.
¿Les hiciste algún retoque Diego?
Saludos,
Francisco.
Hola Francisco!. Dudo que estos autitos hayan salido a las rutas en su momento, me atrevo a decir que eran netamente urbanos tanto uno como el otro. Recuerdo haber manejado 2CV en ruta, con motor el doble de potende que el del Joseso y haber penado mucho con los camiones de frente y el aire que desplazaban, más de una vez se me quedó la lona flameando, por éso cuando los veía venir me aferraba al gancho que la sostenía para soportar el embolse del aire.. jajaja
EliminarAmbos tienen retoques en los interiores, porque el Multipla también venía con los tapizados negros, los hice en verde. Y al Joseso le pinté de amarillo varias partes de los interiores que eran de chapa vista originalmente.
Saludos!
Imagino lo chistoso que habrá sido viajar en el Joseso atrás con el motor como compañero de asiento..
ResponderEliminarBuen comparativo.
Saludos !!
Sii! Imagino que el aislamiento acústico no habrá sido de lo mejor!
EliminarSaludos!
Muy buena comparativa. El Múltipla es un ejemplo más de lo buenos que son los italianos fabricando coches pequeños, y el Joseso de la imaginación e iniciativa de los argentinos.
ResponderEliminarEl detalle de pintar las zona de chapa, al estilo Escarabajo, es muy bueno.
Saludos.
Así es, hay mucho color amarillo en los interiores, aunque poco se vea en las fotos, porque las ventanas son minúsculas.
EliminarSaludos!