La gama del Volkswagen 1600 que hemos visto para Europa presentó importantes cambios en su versión sudamericana. Fabricados por VW do Brasil, estos coches fueron bastante distintos en su aspecto exterior a los originales. Si bien las mecánicas se mantuvieron sin diferencias.
Aquí comparamos las tres versiones brasileñas con sus equivalentes europeas. Vemos que en el caso del sedán tricuerpo, el producto sudamericano presentaba como principal diferencia la incorporación de puertas traseras.
El sector frontal era el mas controversial. En el ánimo de modernizar el producto, se dotó de faros rectangulares (los primeros en la historia de la marca a nivel mundial) que no fueron del agrado de la mayoría. Las aletas de los guardabarros, tanto delanteras como traseras, se suavizaron, haciéndose el diseño mas "cuadrado".
En el sector trasero también se eliminaron las aletas y sus pilotos verticales, reemplazándolos pos otros horizontales. El resultado es un conjunto más armónico visto desde atrás que desde adelante.
Las versiones "Variant" también diferían un poco. En la brasileña desaparecía el pilar "C", ocupando ese lugar un vidrio enterizo con su parte anterior corrediza. Mantenían en común la línea de cintura lateral.
El tratamiento del frontal era el mismo que en el caso del sedán tricuerpo. Todo el sector frontal era común a ambos modelos, salvo las puertas, que en el caso de la Variant eran más largas. Los pilotos delanteros eran de nuevo diseño pero mantenían su ubicación.
En el sector posterior también se incorporaban las nuevas ópticas horizontales. La luneta era mas grande y más inclinada que la de su hermano alemán.
En el caso del fastback, aquí comparamos una versión reestilizada del 1600 brasileño, que ya presentaba el nuevo frontal que luego se vió en los Brasilia y los deportivos SP. La ventana fija trasera era de distinto diseño, producto de un ensanchamiento en la base del pilar "C", que el europeo no tenía.
El frontal del nuevo 1600 sudamericano era mucho más original y equilibrado que en la fallida versión anterior. El morro inclinado y los pares de ópticas enmarcados por una pieza cromada fueron un acierto de los diseñadores, que crearon un estilo regional único y fácilmente reconocible. Como las puertas eran las mismas de la Variant, eran mas grandes y adecuadas para un coche de dos puertas, ya que permitía el mejor acceso a las plazas traseras. El capó acompañaba el nuevo diseño y perdía todos los relieves de la generación anterior, dando al conjunto un aspecto mas moderno.
La linea lateral aún se mantenía. Los pilotos delanteros pasaban a situarse en el pagarolpes, tendencia que en las décadas siguientes se haría regla casi general. Prácticamente estas versiones no compartían ningún panel intercambiable o común. A veces cuesta conciliar las políticas espartanas y de economía de recursos que mostraba VW en Europa con la presentación de modelos regionales totalmente distintos a los de origen, debiéndose para ello invertir en desarrollo y en matricerías nuevas en mercados que no aseguraban ventas tan masivas en ese entonces.
En la parte trasera es donde el 1600 brasileño se muestra mas anodino, utilizando las mismas ópticas que las de las otras versiones. La luneta era un poco mas grande. La resolución del encuentro entre la caída del techo y la parte final del baúl tiene redondeces que no concuerdan con los bordes afilados del frontal. A alguien que los viera por separado le costaría creer que ambas vistas corresponden al mismo vehículo.
Los VW europeos son representados en el comparativo por miniaturas Minichamps, y los brasileños por maquetas de origen Ixo.
CRUISER
Si hay algo que elogiar de la industria automotriz brasileña , es su fidelidad al gusto y las costumbres nacionales , cosa que considero muy positiva . En cuanto a sus soluciones funcionales (las "peruas") , y de diseño , las considero realmente repugnantes , y esta comparativa es otra prueba más .
ResponderEliminarDel lado del coleccionismo , es realmente envidiable tener un panorama tan amplio y minucioso .
Un abrazo !
El resultado estético es muy extraño, Pablo, quizás porque se trata de coches sin "parrilla" por los impulsores traseros. Esas ópticas parecen muy desubicadas. Quizás si estuvieran unificadas por una parrilla nos parecería el conjunto mucho mas "familiar". De hecho recurrir a e esa solución de líneas rectas y faros rectanculares fue ampliamente utilizada en los a partir de mediados o fines de los 70s y durante toda la década de los 80s. Estos diseños brasileños fueron innovadores, y si se quiere anticipatorios. Lo demás es cuestión de gustos, como dijo la famosa Vieja.
EliminarSaludos!
Qué horribles esos faros rectangulares! A quien se le ocurrirían?
ResponderEliminarDe todas formas todos los modelos me gustaron aunque tengo clara preferencia por los Minichamps. Se nota que coleccionas hace mucho, esos modelos ya no son tan fáciles de encontrar a precios asequibles.
Saludos!
Si, es seguro que ya no son tan fáciles de conseguir como hace algunos años. Y no creo que los hayan reeditado.
EliminarSaludos!
Estes faróis eram aproveitados do Mercedes 608, caminhão leve que se começou a fabricar no Brasil no mesmo ano. Foram substituídos em algumas versões por pares de faróis redondos em uma moldura retangular sem alteração dos painéis metálicos da carroceria.
ResponderEliminarQué dato mas curioso e interesantes, Rafael! Gracias por el aporte!
EliminarSaludos!
Hola Diego, qué buen blog, me encantó!!! Estoy buscando una variant 1600 roja como la que tienes en la foto, es posible que la consiga en Argentina? si puedes por favor escribirme a suareznelly@hotmail.es, es super importante para mí. Gracias.
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