En ocasiones la perseverancia del coleccionista le brinda la posibilidad de reunir la gama completa, o la "familia" entera de un coche determinado. En este caso, mucha paciencia y mucha suerte también, me permitieron completar la oferta de Volkswagen 1600 alemán del año 1966.
El sedán tricuerpo verde fue el último que conseguí, de pura casualidad, en el mercado local. No había podido comprarlo antes de las restricciones porque era muy escaso y sus precios estaban por las nubes. Este ejemplar en particular lo conseguí aquí en el país a un precio accesible porque presentaba un par de faltantes que ya explicaré. En esta foto de perfiles se aprecian las tres tipologías de carrocerías disponibles, que ya estaban siendo clásicas en la oferta de muchos de los coches europeos contemporáneos a éste.
Desde arriba vemos que las diferencias radican en el volumen destinado al habitáculo. El más "deportivo" curiosamente es más amplio interiormente que el tricuerpo. La versión "familiar" tiene alrededor de un 50% mas de espacio interior.
Las tres versiones, por más que apunten a públicos diferentes, se contentan con dos puertas. Es un detalle que en esta parte del mundo nos cuesta entender. Aquí seguramente el público hubiera preferido tener dos puertas en el hatch, cuatro en el sedán tricuerpo y eventualmente cinco en el break.
El hecho de compartir puertas en cantidades y dimensiones, hacía que hasta el pilar "B" estos tres autos fueran idénticos. Decía mas arriba que al verde le faltaban un par de cosas. Se trataba de un limpiaparabrisas, para el cual conseguí un donante, aunque la procedencia distinta se nota, y el acrílico del piloto delantero izquierdo, que estaba perdido. Lo hice con "Poxipol" transparente, y luego le dí color con microfibra naranja indeleble. Su arreglo pasa mas desapercibido que el detalle del limpiaparabrisas.
Minichamps decidió reproducir en toda la gama el diseño original de 1966. En un restyling posterior el coche en todas sus versiones había perdido esa especie de "bigote" cromado que estaba ubicado en el frontal, en donde debiera haber habido una grilla si el auto hubiera tenido allí el radiador.
Las políticas de Volkswagen siempre fueron intentar achicar costos en donde se pudiera. Ejemplo de ello son los pilotos traseros, idénticos en los tres. Sumado al resto de partes comunes, hizo que la empresa pudiera ofrecer tres alternativas con muy poco costo de desarrollo específico. Inentendiblemente, a pesar del esfuerzo para modernizar al "Beetle" (de eso se trataba el "1600" al fin y al cabo) esta versión pasó sin pena ni gloria, en un período de producción insignificante, al lado de las siete décadas que el original Beetle estuvo en los mercados. El verdadero éxito en el reemplazo del Beetle recién se dió en Europa con la presentación del Golf, y en Sudamérica con la aparición del Gol.
CRUISER
insisto: me gusta el verde de tres volúmenes.
ResponderEliminarCoincido.
EliminarÍdem , ídem ; el verde gana por afano . La luz de giro izquierda , indistinguible .
EliminarMi voto para presidente va para el celeste; para gobernador el verde, y para intendente, en blanco...
ResponderEliminarAbrazo!
los tres estan barbaros; minichamps se luce mucho en autos alemanes. conta q le hiciste al verdecito y no te olvides de agradecer como lo conseguiste:-)
ResponderEliminarBonitos todos! Cierto, Minichamps trabaja muy bien el género alemán como UH el francés.
ResponderEliminarYo ando detràs de finalizar tantas series históricas... los Golf, Skyline, Fiesta, algunos SEAT... Da satisfacción completar, verdad?
Saludos!