De la
colaboración de Pininfarina con Peugeot surgieron los diseños del 504 en todas
sus versiones, incluída la Cabriolet. Tanto
este coche como su hermano coupé, presentan un diseño clásico y atemporal que
aún hoy cautivan por sus líneas. La delantera con dobles
faros y la esbelta parte trasera del 504 Cabriolet la hacen aún deseable actualmente. Los
ejemplares en buen estado se venden hoy muy por encima del precio de la época,
y la tendencia es al alza.
Los coupes y los cabriolets 504 no fueron muy abundantes y han
desaparecido casi por completo en la actualidad. Muchos de ellos se vieron
sometidos a la implacable acción dela corrosión. Las pocas unidades que existen
hoy en día son, por lo tanto, todavía mas preciadas.
El Cabriolet era ideal para viajar solo o en
pareja. La parte trasera estaba equipada tan sólo con asientos auxiliares.
Pero, en cambio, disponía de un verdadero maletero, de buena capacidad.
La versión descapotable fue propuesta en primer
lugar con el motor de cuatro cilindros de la berlina y, mas tarde, con el de
seis cilindros llamado “Europeo”, que además del gran Peugeot 604 era
igualmente utilizado por Renault y Volvo.
El motor de cuatro cilindros, con 1,8 litros de cubicaje
al principio, desarrollaba 100 CV y llevaba al coche hasta una velocidad máxima
de 174 km/h.
En 1970, la cilindrada se aumentaría a los 2,0 litros, la potencia
total a 104 CV y la velocidad máxima a 179 km/h.
Con la llegada del Peugeot 604, el motor V6 de 2,4 litros apareció en
1974. Desarrollaba 136 CV y con él, el cabriolet alcanzaba los 185 km/h. Pero este pesado
motor cargaba en exceso el eje delantero y las imperfecciones de la carretera
pasaron a penalizar el confort de marcha respecto a las versiones de motor mas
pequeño. Para peor, las prestaciones apenas eran un poco mas altas que con el
cuatro cilindros. El precio y los consumos también se dispararon.
Con todo eso, las ventas de la versión
cabriolet seis cilindros resultaron discretas. Los costes de adquisición y de
mantenimiento desmesurados convirtieron al 504 Cabriolet en un coche de lujo.
La berlina costaba en 1974 aproximadamente un tercio menos que el
cabriolet, equipado con el mismo motor y con un precio superior al Alfa Spider
y casi equivalente al de un Mercedes 250C. Había que estar realmente seducido por
Peugeot para pagar ese precio….
La miniatura es Minichamps
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