A mediados de los años 70, la gerencia de Zastava decidió desarrollar un nuevo modelo (el Zastava 102) basado en el Fiat 127. El coche fue diseñado por Giugiaro, y es una mezcla entre el Fiat Uno y el Panda. Presentado en 1980, fue rebautizado posteriormente como Yugo 45 (Yugo Koral para el mercado Europeo).
En sus mejores años, la fábrica montaba 230.000 coches al año y exportaba a 70 países diferentes, 27.000 unidades eran exportadas a países occidentales.
A principios de los 90, estando Yugoslavia en guerra la exportación se paralizó. La producción de la fábrica era inestable porque la OTAN bombardeó la planta de Zastava. Sin embargo este hecho no paralizó la producción ya que se trabajaban 3 turnos incluso durante el bombardeo de la OTAN.
La exportación durante esos años era imposible debido a las sanciones comerciales establecidas contra Yugoslavia. Entre los años 1992 y 1995 estuvo bajo sanciones de la O.N.U. y entre 1998 y 2000 estuvo bajo sanciones de la Unión Europea y de los EEUU.
Tan solo era posible exportar a Eslovenia vía Montenegro, por no encontrarse dentro de ninguna de esas organizaciones.
El Yugo 45 fue exportado a Estados Unidos, y ahí fue objeto de burlas, incluso fue acreedor del titulo "el peor auto del milenio" debido a su pobre mecánica y espartana presentación.
Lo cierto es que ese coche poco tenía que hacer en los USA, ya que fue pensado y desarrollado para una realidad completamente distinta. Era un coche de bajo costo y sencillo mantenimiento, ideal para bolsillos flacos.
Teniendo en cuenta el contexto en el que fue desarrollado y el público para el que iba dirigido, el Yugo cumplió con creces su cometido.
CRUISER
Lindo auto, le veo parecido al Citroen LNA o al Peugeot 104. Puede ser ?
ResponderEliminarSaludos.
Exactamente, es parecido a esa trilogía que incluía al Talbot Samba. Pero también lo veo similar a los Fiat Uno y Panda. Recordemos que es un rediseño del Zastava 1100 (Fiat 128) hecho sobre la misma plataforma.
ResponderEliminarSaludos!