viernes, 30 de diciembre de 2016

SEAT/FIAT PANDA (1980)

La empresa Fiat quería cubrir la brecha (de por sí no muy grande) que existía entre los Fiat 126 y 127, ubicando un nuevo modelo en la zona intermedia de precios.

Giorgetto Giugiaro fue encargado del diseño, y su trabajo debía consistir en crear un utilitario lo más económico posible, usando elementos mecánicos de ambos coches existentes.



El Panda terminó siendo un pequeño hatchback económico, robusto, funcional y de grandes prestaciones, siendo apto tanto para la ciudad como la carretera.



Parabrisas y lunetas eran totalmente planos, poseía limpiaparabrisas de un solo brazo, y su interior modular permitía transformarlo en ocasional cama o en furgoneta.



Al momento de su lanzamiento sus motores de cuatro cilindros eran de 650 y 903cc refrigerados por agua. Mas tarde se añadieron otras motorizaciones, incluídas una Diesel.



En España SEAT fabricó el Panda a partir de 1980, con la misma imagen que su hermano italiano, salvo pequeñas variaciones de equipamiento.



Dos versiones se comercializaron al principio, Panda 40 y Panda 45. El primero poseía el viejo impulsor del SEAT 850, y el segundo el del 127, con un equipamiento a su vez mas completo.



Los motores de 32,5, 42 y 45CV combinados con el bajo peso del coche (680 kg) le permitían unas prestaciones superiores a los de otros coches se su categoría. Su máxima podía llegar a los 140 km/h.



Tras la ruptura de SEAT con Fiat, la marca española tuvo que hacer rediseños y cambiar de nombre a sus modelos. El Panda pasó a llamarse Marbella a partir de 1987.

La miniatura es de la marca Ixo/Altaya.


CRUISER

14 comentarios:

  1. El Panda, fué el modelo que llegó a reemplazar al viejo Fiat 600 pero llegó muy básico a Chile, sus asientos eran de colchonetas, como los primeros Citroen 2CV y era todo optativo, radio-tocacassette, tapicería de mejor calidad,eran muy lentos en la salida al lado de los Fiat 600 "corsificados".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo también bastante parecido al 2CV en su concepto. Es decir, un coche barato de construír. Su parabrisas plano es parecido al del 2CV, también sus soluciones técnicas y su interior sencillo, con los paneles que cubren las puertas hechos muy simplemente. Creo que cumplió con su cometido, he conocido gente que los ha manejado en Europa y es muy fanática de ellos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. muy bien el panda ixo.
    creo que este auto fue longevo,
    de hecho, cuando estuve en italia el año pasado vi muchos circulando como coches de diario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, yo la única vez que ví uno en directo fue en Uruguay, y me pareció un 2CV moderno. Si hubiera tenido que comprarlo para que fuera mi primera motorización lo hubiera hecho con gusto.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Tal y como mentaba su publicidad "Amigo para todo"

    Esta entrega de la colección de Nuestros Queridos Coches, fue un gran acierto y muy bien proporcionada con un color muy bueno y una combinación con el interior que queda muy bien, el detalle de las llantas fue lo mejor de todo.

    Saludos y feliz 2017 lleno de nuevas entregas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente pensé lo mismo a la hora de adquirirlo. Sé que hay mejores, como el Minichamps, pero éste tenía precio de remate y el conjunto se ve bonito.
      Saludos y felíz año para tí también!

      Eliminar
  4. Corrijo un poco: el primero fue el Panda 35, tenía el famoso motor 903 del 127. En mi casa tuvimos uno! Salieron tres series: el Bavaria (económico, el nuestro), el Marbella (el "lujoso") y uno con estética "todocamino".

    El Marbella se dejó de vender en el 91, pero todavía tenía mucha demanda!

    El modelo no me gusta mucho, prefiero el FIAT Panda de NOREV, o puestos a pedir el de Minichamps.

    Saludos y Feliz 2017!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me convence mucho este Ixo, te faltó mencionar el de Brumm que es el que tengo y a mi gusto está muy bueno!

      Eliminar
    2. El Minichamps es el único que conozco, ni el Norev ni el Brumm los he visto nunca. Sin dudas están mejores que éste.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Tuve la oportunidad de ver un Panda en persona, en verano, si se piensa que no disponía de aire acondicionado y se le suma que los vidrios traseros son fijos sólo nos resta sentir calor de sólo verlo.
    Por otro lado se lo notaba Robusto en su conjunto, resultaba inevitable compararlo con el Fiat Uno que estaba en su apogeo por esos años y resultaba más resistente a la vista pero a la vez menos grácil y más pesado que el UNo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugaban en ligas diferentes, el Uno era más caro y más "coche".
      Por otro lado, en España era posible ponerle aire acondicionado pero no de serie, había que ir a instaladores autorizados. Esto no lo sabe mucha gente (pero tampoco creo que a nadie le importe!).

      Los Panda actuales sí son mucho más sofisticados, pero no salen nada caros.

      Eliminar
    2. Aquí no hubieran tenido un nicho porque su lugar lo ocupaban las versiones mas básicas del 147. Si bien en Europa era económico, aquí convenía abaratar un 147, del cual ya todo existía y por demás de amortizado.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Siempre me gustó el Panda, es una lastima que no lo hallamos tenido por estas pampas. La miniatura la veo rara, un poco gorda y las llantas en lugar del característico abombado estan metidas para adentro dando la sensación de deportivas y anchas.
    El resto en lineas generales cumple bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. En defensa de los fabricantes, es tan chiquito que esos defectos se aprecian más en las fotos que en la realidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar