viernes, 24 de diciembre de 2021

CITROËN DS21 RALLYE LONDON–SYDNEY MARATHON (1968)

 

En 1967 se planificó un raid épico que tenía como objetivo promocionar la industria automotriz británica en todo el mundo. Se trataba de una carrera de 16.500 km entre Londres y Sydney, patrocinada por el periódico Daily Express.




 

El recorrido trataba de utilizar la mayor cantidad posible de caminos terrestres con enlaces en ferry, con la etapa final que significaría cruzar Australia de occidente a oriente. Un par de experimentados pilotos de rally, Jack Sears y Tony Ambrose fueron comisionados para reconocer el terreno, hacer contactos y obtener permisos de gobiernos, clubes automovilísticos y demás autoridades de los países a recorrer.




Los premios eran muy tentadores. Se recibieron 800 solicitudes y solo se aprobaron 100 competidores. Varias marcas oficiales y pilotos privados se ofrecieron a participar, entre ellos Ford de Gran Bretaña, Australia y Alemania, GM de Australia, Rootes, Daf, Volvo, Simca e incluso la rusa Moskvitch. Citroën postuló dos unidades DS 21 de fábrica, y un tercero auspiciado por el Automobile Club de France.



Los coches tenían modificaciones leves respecto de los que salían de fábrica. Los motores se modificaron para poder ser abastecidos por combustibles bajos en octanos, los guardabarros traseros presentaban pasarruedas convencionales para permitir reemplazar las mismas sin quitarlos, los tubos hidráulicos iban dentro del habitáculo, los tableros tenían indicadores adicionales y se equiparon los interiores con barras antivuelco, además de contra con faros y buscahuellas auxiliares.



Un total de 92 autos largaron desde el Crystal Palace de Londres el 28 de noviembre de 1968. Serían largas de contar las innumerables peripecias sufridas por los hombres y las máquinas en tan largo recorrido. Desde problemas mecánicos pasando por aduaneros, policiales, meteorológicos, politicos, piedras arrojadas por espectadores, cansancio, etc.



La performance de los Citroën era sobresaliente. Los pilotos Bianchi y Ogier fueron los de mejor desempeño, hasta que a solo 156 km de Sydney el DS chocó de frente a un Mini particular en una sección de la carretera que se suponía estaba cerrada al público. El DS21 quedó destruído y el piloto Bianchi resultó gravemente herido. Se dijo que los ocupantes del Mini eran un par de policías fuera de servicio en estado de ebriedad.



La carrera fue ganada por el Hillman Hunter de Andrew Cowan. El piloto Claude Ogier aún en una entrevista en 2019 sostuvo que aquel accidente no fue casual sino deliberado para permitir en triunfo del equipo inglés, y por el monto de las apuestas en juego.  

 



La miniatura de Ixo representa aquél DS 21 con el número 87 que casi se adjudica el épico rally.

 

CRUISER

 

6 comentarios:

  1. Siempre lindo el DS, incluso en esta version deportiva.

    Saludos y felicidades!

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  2. la diosa, ese inconmensurable rejunte de ingenio, nació bella y la cirugía la mejoró mas aún. Demostró su ductilidad en los terrenos mas hostiles, absolutamente sobresaliente. Quizás, ese mini, haya sido la venganza x la descalificación en Montecarlo, aunque en forma criminal. No la veo como la mejor réplica del DS, pero, solo por serlo, garpa. Un gran saludo y felicidades. Luis

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  3. Siempre con la belleza por delante y mas esta versión de carreras que lo hace mas grande si cabe

    Felices Fiestas

    Saludos

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  4. Tu auto favorito vistiendo sus mejores galas. Las pequeñas modificaciones y la suma de faros le confieren un plus a un modelo sobrado de carácter. La historia, atractiva y rocambolesca... Habrá que buscarlo como sea.
    Felices fiestas para ti y todos los seguidores del blog.

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  5. A mi me encanta, un DS rqdical, sin concesiones, bien macho mostrando ruedas y con la cola inusualmente levantada, por no mencionar la trompa artillada con reflectores. Una belleza!

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  6. Justamente elegi agregar esta versión deportiva a mi colección de DS porque es un modelo atípico, con esos guardabarros recortados. Y aún así, sigue manteniendo su estampa de auto especial y "de otro mundo".
    Saludos a todos y gracias por los comentarios.

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