miércoles, 16 de junio de 2021

TC - FORD FALCON - JUAN M. TRAVERSO (1978)

 

La temporada 1978 del Turismo de Carretera fue la número 36 desde el nacimiento de esa categoría. Como en años anteriores, un requisito para campeonar era al menos haber obtenido un triunfo durante el año.

 


El piloto ramallense Juan María Traverso no solo obtuvo ese triunfo sino cuatro mas, alzándose con las últimas 5 fechas de las 15 en disputa ese año. El equipo official Ford se adjudicaba el quinto campeonato consecutivo de los 7 que lograría en la década de los 70s.

 


Eran los años en los que los carburadores se ubicaban en el exterior del capó, conformando aquellos llamativos “periscopios” que sobresalían por encima de la altura de los techos. La performance era obtenida en base a potencia de los impulsores, que los preparadores desarrollaban con mucha habilidad aplicada. Al combinarse todavía circuitos ruteros con pistas, los desarrollos específicos de chasis y suspensiones no tenían tanta gravitación como los de los motores.

El Falcon de Traverso tenía la típica trompa aerodinámica de plástico. En el sector trasero debajo de la pintura se adivinaban los acrílicos de las luces que habían debutado con el restyling de 1973. En 1978 los Falcon de calle recibían también un nuevo rediseño que afectaba a sus sectores frontal y posterior.


También en la temporada 1978 recrudecía el conflicto entre el Automóvil Club Argentino (ACA) y la Confederación Argentina de Automovilismo Deportivo (CADAD) promovido a causa del intento del ACA de retomar el control del TC. El ACA comenzaba ese año a dar forma a una nueva categoría con coches de turismo de hasta 2 litros de cilindrada, dando origen a lo que luego se llamaría “TC 2000”.


El Campeonato de 1978 de Traverso fue el segundo de su carrera. El equipo de José Miguel Herceg era el encargado de la preparación de su Falcon que pertenecía al team oficial de la marca.

 


La miniatura es de la colección “TC” de la editorial Planeta de Agostini, y la quise agregar a mi colección (que no incluye muchos modelos “repetidos”) por tratarse de un lindo representante de los TC “con periscopio”.


El único retoque que le hice fue la pintura de color aluminio en los escapes laterales. 


CRUISER

 

 

2 comentarios:

  1. Qué lindo, todavía tenía las líneas del Falcon original, y la decoración es icónica, no por linda, sino por haber sido de las primeras.

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  2. Curioso artefacto, mas bien parecido a una locomotora, esa trompa me gusto

    Saludos

    https://autohausllorca.blogspot.com/

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