En la oferta de la
marca, la Ranchero
se situaba por debajo de la F 100,
y su destino era competir contra los productos de Peugeot y los irrompibles
IAME Rastrojero. La camioneta tuvo éxito, basada en la confianza que el Falcon
inspiraba entre los usuarios, su buen valor de reventa y su tamaño reducido
respecto al de la F 100.
Si bien nunca tuvo
cambios visuales muy grandes en sus 18 años de producción, la camioneta iba
adoptando los sucesivos restylings que el viejo Falcon iba adoptando periódicamente.
En 1978 tuvo el primero de ellos, y en 1982 el segundo y último de su vida
comercial. Esos cambios se remitían a los frontales, grilla, ópticas, pilotos,
y alguna moldura lateral eventualmente.
Tan leves eran los cambios estéticos que de hecho las ópticas
traseras de la Ranchero
fueron siempre las mismas, y correspondían a las que estrenó la camioneta F100de 1972. La unidad que estamos viendo en esta entrada corresponde a la última
versión del utilitario, aparecida en 1982, cuando el Falcon de ese año presentó
una estética relacionada con la del Taunus contemporáneo.
Los cambios eran sólo
visuales, ya que nada cambiaba en la mecánica. Seguía habiendo dos motores
disponibles, de 3.0 y 3.6
litros de cilindrada, nafteros y de seis cilindros en línea
de ubicación longitudinal. i ncorporaba la nueva parrilla heredada del sedán, una bagueta en los pilares delanteros que reducían la turbulencia en esos elementos, se eliminaban los ventiletes, e incorporaba espejos retrovisores de plástico. Los paragolpes eran de metal con uñas plásticas.
Se incorporaron
frenos de discos delanteros, carburador con cebador automático, encendido
electrónico, y se unificó la producción en una sola opción, la llamada “pesada”,
que tenía mas capacidad de carga en kilos que la “liviana”, que se dejó de
ofrecer. Había dos opciones de
cajas, la de tres cambios con palanca al volante y la de cuatro con palanca al
piso, opcional con el motor 3.6. Los interiores eran completamente nuevos y
copiaban a los del Falcon sedán. En 1985 se eliminan los cromados de las
manijas de las puertas, que pasaron a ser negras.
En 1988 se deja de
ofrecer la versión Deluxe y todas las Ranchero disponibles pasan a ser
Standard. Se incorporó en algunas unidades un motor Diesel VM de 2,4 litros pero rápidamente
se dejó de ofrecer esa opción, por lo cual las Ranchero Diesel fueron y son una
rareza. En 1989 se incorpora el motor 3.0 “Max Econo” en toda la línea Ranchero
y Falcon. En 1990 se elimina el reloj del tablero y los pocos cromados que le
quedaban a la camioneta, justo cuando se abre la importación y aparecen nuevos
competidores en el segmento, contra los cuales poco tenía para hacer el
veterano producto de la Ford
local. En 1991 se discontinúa la línea completa de Falcon / Ranchero. En su
lugar la marca comienza a ofrecer la pickup mediana Ranger.
La miniatura corresponde
a la serie de vehículos de Servicios editada por Salvat para Argentina, y
originalmente es una unidad perteneciente al Banco de Olavarría, con sus
leyendas pintadas en los laterales y la cúpula posterior de color carrocería. Opté
por personalizarla de manera de asemejar este último aditamento a los de fibra
de vidrio que se solían agregar a este tipo de utilitarios en los años 80s. Para
ello lo pinté de blanco y eliminé las inscripciones.
CRUISER
Sutiles cambios hiciste para una maqueta buena, no entiendo ese corte agresivo a la cabina por delante de la cupula pero en lineas generales buena réplica, yo opte por sacarle la cúpula, hacerle una tapa de caja en negro y le puse las llantas y los interiores del falcón ghia e hice la versión standard con las ruedas del ranchero, quedo bastante bueno. Abrazo diego.
ResponderEliminarSi, el corte de la base del pilar C es bastante extraño, una de las cosas que primero me llamó la atención. Habría que ver cómo quedó el tuyo!
EliminarCurioso artefacto en el que estéticamente se mezclan varios conceptos. En verdad que sin publicidad y pintado de blanco gana mucho, y se acerca mucho más al concepto final de vehículo comercial. Es lo que quisiéramos muchos coleccionistas: que no haya marcas publicitarias, las miniaturas ganan en verosimilitud.
ResponderEliminarInsisto en que los originales con publicidades están muy bien logrados, como éste del Banco de Olavarría, pero son tan específicos de un tiempo y un lugar determinado que prefiero estandarizarlos lo mas que pueda.
EliminarOtro producto tan estrechamente unido a la historia/filosofía/idiosincracia argentina, que cuesta imaginarlo en otro país.
ResponderEliminarEn tal sentido, refleja el espíritu Falcon trasplantado de una imagen de "compacto" en USA y de "americano grande" acá.
Y es ridículo que en una camioneta se pierda 50% de su porte en motor y cabina.
En fin, nada de esto es culpa de Salvat ni del chino.
El modelo es agradable y cumple, sobre todo considerando que es coleccionable de precio contenido!
Si, también el poco peso que podía cargar en relación, por ejemplo, a las Peugeot.
EliminarNuevamente, modelo y miniatura sinceros, la ranchero nunca representó un status de lujo, siempre fué la trabajadora, en general austera, acompañando a las últimas tres líneas de falcon, con su configuración base (llámese ruedas sin florituras, ausencia de molduras, ópticas sencillas-en las dos primeras líneas- equipamiento acorde), la miniatura responde plenamente a ello. No me había percatado del detalle del parante trasero de la cabina que, efectivamente, en el real hace un ángulo y en la miniatura baja recto, el resto, a mi modo de ver, adecuadas llantas, color acorde, bien proporcionada, etc. Saludos. Luis
ResponderEliminarEran épocas en las que el mismo vehículo se vendía como pretendido tope de gama pero su vez tenía un derivado utilitario.... Eramos tan pobres..!!
EliminarExcelente esa cúpula! Lamentablemente no puede quitarse para dejar la caja solamente ya que la miniatura no trae compuerta trasera.
ResponderEliminarMe gusto mucho esta pieza, tiene la misma calidad que el Falcon Ghia.
Si si, ése es el inconveniente y justamente por esa razón no se la quité, el portón habría que rehacerlo clonando el de la Ranchero Verde, ya que eran la misma pieza, pero habría que repintar toda la maqueta y la pintura original es uno de sus puntos fuertes.
EliminarLo que sucede con la cúpula es que en el real ya no es tal pues viene solapada sobre el parante, tapando parte del mismo, en realidad deja de ser una cúpula para transformarse en un carrozado integral, de ahí que incluso se sustituye el portón de pickup y se pone uno de dos puertas estilo furgón.
ResponderEliminarEn la miniatura original al venir toda del mismo color logra ese efecto visual, incluso es levemente mas ancha que la cabina también lo que contribuye con esa idea. El problema surge al querer separarlos.
Claro, no era una cúpula de esas estándar que comprabas en una casa de autopartes, sino que a estas unidades, tal como a las Igarreta por ejemplo, se les acoplaba la pieza mediante un trabajo de cirugía que comprendía la adaptación de la carrocería original.
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