viernes, 7 de junio de 2019

PICK UP DODGE D100 (1975)

La camioneta serie D fue vendida por Chrysler entre 1961 y 1980. En Argentina se produjeron la primera y segunda generación del modelo, hasta el año 1979. Cuando Chrysler pasó a poder de VW la marca alemana no prosiguió con la producción de la línea de pickups.



Chrysler Fevre de Argentina ensambló primeramente en el país la camioneta “D-100 Sweptline”, que era la primera generación de la línea D-100. Esa pickup salía a la venta bajo tres marcas distintas: Dodge, Desoto y Fargo, debido a que en el país había concesionarios de las tres marcas afianzados por la venta de esos productos de Chrysler que llegaban importados de Estados Unidos. Su política era fidelizar a la clientela por más que las camionetas hubieran sido exactamente las mismas con sólo los emblemas y los portones traseros cambiados.



En 1967 se unifican todas bajo la marca Dodge. Mecánicamente montaban todas el conocido impulsor Slant Six, común a casi todos los productos Chrysler de la época en Argentina. Existían dos opciones, de 198 y 225 pulgadas cúbicas. Las cajas eran de cuatro marchas de serie o de tres automática como opción.



La segunda generación se presentó en 1965 y se construyó en Estados Unidos hasta 1971 cuando fue reemplazada por la serie Ram, mientras que en Argentina su fabricación se extendió hasta 1979.



La nueva generación incorporaba distintas mejoras como un nuevo capó, nueva grilla frontal, portón trasero mas ancho. En 1968 fue nuevamente modificada la parrilla con dos filas superpuestas de cuatro agujeros en cada una.



La Dodge D100 argentina tenía el Slant Six de 225 pulgadas cúbicas, con árbol de levas lateral y válvulas a la cabeza. El motor era de ubicación longitudinal y estaba inclinado 30 grados. Tenía 3.687cc y rendía 137 CV. Funcionaba con nafta común y el tanque tenía una capacidad de 68 litros. El consumo promedio era de 7 kilómetros recorridos por cada litro de nafta.



La caja de cambios de la Dodge nacional era de tres marchas hacia delante, y los frenos eran de tambor tanto delanteros como traseros. El vehículo tenía un largo total de 4.725mm y un ancho de 1.790mm, con una distancia entre ejes de 2.890 en las versiones comunes y 3.090 en las de caja extendida. Las suspensiones tanto delanteras como traseras eran de eje rígido con elásticos longitudinales. Alcanzaba los 134 km/h de velocidad máxima.



La miniatura es de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y es el tercer ejemplar de pickup Dodge que aparece entre esta colección y la de Servicios. Se trata de la reproducción de un ejemplar de los mas equipados, ya que presenta pintura bicolor y paragolpes cromados. Tiene los interiores retocados artesanalmente. También levanté un tanto la suspensión, que venía un tanto baja, más al estilo norteamericano que argentino. 



CRUISER


16 comentarios:

  1. Una especie un tanto extraña de ver por España estas Pikup, ya que no era muy común de este tipo, pero si los Land Rover.

    La combinación de colores juega en su favor que le da mas vida, habrá que tenerla en cuenta si Savat se anima a traerla a la web Española.

    Saludos

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    1. Hola Pau. Es cierto que en España no hubo de estos vehículos, no deja de ser extraña para nosotros esa circunstancia, ya que aquí siempre hubo en gran cantidad y variedad, y como he dicho otras veces, debemos estar en un grupo de países contados con los dedos de una mano en los que más pickups se producen hasta el día de hoy.
      Saludos!

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    2. Al no ser un país con tanto peso del ámbito rural no son muy frecuentes de ver este tipo de coches en España. Pero somos especialistas en producirlos desde hace años, sobre todo los Nissan. Y desde hace un tiempo otras como la Mercedes Clase X que finalmente no será producida en Argentina.

      Saludos.

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  2. La pintura bicolor le viene de perlas al Dodge. Al igual que el Ford F100, por ejemplo, las ópticas delanteras de un solo faro le dan el aire más moderno de la época, frente a las bifaro de finales de los 50 y 60, conservando (y que no falte nunca) la marca en caracteres bien grandes en la trasera, esencial en un pick-up.
    Uno de los "Autos Inolvidables Argentinos" que más me ha gustado. Quizá de los que mejor se ubican en el diorama.
    Saludos.

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    1. Las dos ópticas delanteras ya habían aparecido un par de versiones anteriores a esta que estamos viendo, que es la última de la serie. Espero que Salvat reproduzca también aquellas históricas camionetas, algunas de las cuales se vendían aquí como Desoto y Fargo también.
      Saludos!

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  3. A mi esta miniatura no me gusto demasiado. La hicieron ancha y corta, y la "caída" del guardabarros delantero no es tan pronunciada en la camioneta real.
    Viendo la foto de portada que pusiste te das cuenta enseguida de este detalle.

    Este error también lo cometieron en la de servicios (LADE).

    En cuanto a detalles y pintura, eso esta muy bien.

    Me parece que la subiste demasiado, de adelante te quedo mas alta que de atrás.

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    1. Hola Mauro. No está mas alta de adelante. Fijáte la línea del zócalo y su proyección hacia las ruedas y cómo queda respecto a los centros de las mismas. Sigue siendo mas baja de adelante. Pasa que los guardabarros están a distinta altura y la luz que queda entre éstos y las ruedas difiere.
      Las estoy levantando un poco porque la compañía fabricante de las miniaturas pretende matar dos pájaros de un tiro y las produce con un look norteamericano, para poder vender las mismas miniaturas en otros lados del mundo. Y las pickups locales eran bastante mas altas que las americanas.
      Saludos!

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  4. me encantó esta pick up, al contrario de Mauro, a mí me gusta de formas, encuentro las lineas correctas, pero también pienso, q la caja es corta, si bien hubo 2 versiones de caja, yo jugue con varios elementos de las 2 dodge D 100, q tenia, una brasilera y una de inolvidables, ye cambie algunas cosas entre ella paragolpes y llantas coincido, con los chicos, la pintura bicolor le sienta de diez, y ojala saquen más pick ups, (ya sean Chevrolet o Ford) pense tambien en levantarle la suspensión contame como hiciste

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  5. Hola Fernando. Les sacos las ruedas, limo la base a la altura del eje hasta que queda una ranura mas o menos gruesa. Después inserto ahí un tubido de hisopo al que luego pinto de negro, y por ahí pasará el eje. De esa forma consigo la altura deseada. Espero haberme explicado.
    Saludos!

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  6. A mí me parece una miniatura francamente buena, creo que los colores escogidos son un acierto y hacen precioso al modelo. Si tuviese que elegir una pickup yanqui para mi colección sin duda ésta sería una de mis escogidas.

    Saludos!

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    1. Sin dudas mas agraciada que las de las colecciones mexicanas y brasileñas, pero aquellas eran versiones estándar y básicas, ésta es la de lujo. Son complementarias y ambas interesantes.
      Saludos!

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  7. Los neumaticos estan muy chicos en esta miniatura! Lo q hicimos muchos fue cambiarlos por los del torino zx y ambos modelos quedaron joya! Es el enroque perfecto

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  8. Hola eh conseguido una tiene detalles y me está costando conseguirle partes como los focos traseros espejos y demás soy de Uruguay

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  9. He querido comprar una camioneta de colección cómo está en homenaje a mis abuelos pero no la he podido conseguir, alguien sabe dónde puedo comprarla

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  10. Hermosa chata!!! Mi padre tuvo la D200. El 225 tira 7 kilómetros por litro? Ufffffff. Marchen 4 tubos de GNC....

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