El Dodge Dart de cuarta generación se produjo en Estados Unidos entre 1967 y 1976 sobre la plataforma A de Chrysler, gemelo del Valiant. En estos años he podido reunir unos cuantos ejemplares de esa serie, y los veremos agrupados aquí. Empezamos con la versión coupé GTS de 1968, integrante de la camada de Muscle Cars americanos debido a su enorme potencia La miniatura es de Highway 61:
El siguiente es la versión producida en Colombia, del año 1970. Notamos que ya presentaba cambios en el sector posterior. Miniatura de coleccionable de origen Ixo/DeAgostini:
En Brasil se produjo, pero con el diseño original del sector trasero, nunca adoptó el rediseño que sí tenían el norteamericano y el colombiano. Esta versión brasileña es de 1975, también minatura DeAgostini:
En 1972 en Brasil se presenta la coupé S/E (Special Edition) que se sumaba a la moda de coches de serie pseudo deportivos, con colores muy llamativos, complementados con capó y otras franjas negras para distinguirlos del resto y tratar de conquistar a quienes llevaban un piloto de pistas en su interior. El motor V8 seguía siendo uno de los mas potentes del mercado.
En 1973 presentó en Estados Unidos un pequeño restyling, sin ser una nueva generación. Tenía una parrilla distinta, con una elevación a la altura de las ópticas. La parte trasera también era diferente, presentando dos pares de pilotos en lugar de uno. Este versión que vemos abajo es la llamada "Dart Swinger", caracterizado por ser un dos puertas sin pilar central, miniatura de Neo Models:
En Brasil se seguía produciendo con las viejas matrices, y esta versión era única en el mundo: Llamada "Charger", presentaba los parantes "C" con los típicos arbotantes del Charger norteamericano. Aunqu8e presentado en 1975, parrila y sector trasero seguían siendo los de la primera serie de la cuarta generación, databan de 1968. En Brasil estos Dart se fabricaron hasta 1981:
En Argentina el coche también se fabricó, aunque con un rediseño local, que fue distinto a los que hemos visto hasta ahora. Las matrices también se usaron en España, donde lo produjo la factoría Barreiros.
Vemos aquí abajo la Polara Coupé, y las diferencias que presentaba respecto a sus primos del resto del Continente.
La Polara Coupé se produjo en 1972 y 1973. En 1974 aparece una versión más deportiva y equipada, aunque con el mismo motor Slant Six, intentando ocupar el nicho dejado por la desaparecida GTX de motor V8. La RT tenía elementos gráficos laterales similares a sus pares de Estados Unidos.
Me falta el Barreiros, no lo tienes? Creo que si... el beige del año 66.
ResponderEliminarNo me puedo decidir, me encantan todos! Aunque el de los faros semiocultos me llama mucho la atención. Me parece muy agresivo.
Saludos!
Si, si, lo tengo Antonio, pero el Barreiros de Ixo es de tercera generación, y éstos son de cuarta. Y la particularidad de lo que sería el Barreiros de cuarta (igual al Polara argentino) era que a pesar de ser contemporáneo de éstos que estamos viendo, tiene un diseño totalmente distinto, hecho para Argentina (y luego transplantado a España). De ahí que siga siempre insistiendo en que nos está faltando nuestra colección específica, porque vendría -entre otros aspectos- a completar este árbol genealógico, con un modelo que ni en los Estados Unidos se conoce.
EliminarSaludos!
El 3700 GT no lo conozco en diecast, y yo lo echo de menos muchísimo... siempre me pareció un coche precioso!
EliminarSaludos, ojalá salga algún día.
interesante comparativo,
ResponderEliminarel mapa de los bodys de chrysler es bastante intrincado.
y nuestro dodge siempre queda afuera, como un bastardo indeseado.
El de Neo les pasa el lampazo a todos, aqui si debe decir que esa marca se "pasa" con los coches Americanos.
ResponderEliminarBuenísimo este posteo, son coches que siempre me interesaron y está bueno ver en una misma nota las varaciones que hubo en los diferentes paises.
ResponderEliminarHola Fran, gracias por refrescármelo. Agregué un Dart que faltaba...
EliminarSaludos!