A propósito de las miniaturas de Matchbox de la serie "Muscle Cars" americanos, es oportuno comparar al Dodge Challenger de esa colección con los referentes en cuanto a calidad, los fabricados por Minichamps.
Los productos de Minichamps se refieren a la línea 1970 del Challenger, en dos opciones, techo color carrocería y techo vinílico. El de Matchbox es de 1971, presentando algunas diferencias estilísticas. La versión 71 perdía el reborde cromado del frontal. Tenía algunas diferencias en el capó y una decoración distinta. También presentaba los espejos retrovisores del color de la carrocería.
El perfil característico del Challenger aparece muy bien representado en las tres maquetas. Lamentablemente las dos de Minichamps presentan las mismas llantas, pudiendo haber calzado algunas distintas entre sí. Las del Matchbox aparecen más deportivas. El Matchbox no presenta el pequeño vidrio lateral posterior, se supone que el mismo está retraído, al igual que los principales.
En la vista lateral, a los argentinos nos parece extraño que esas franjas blancas del modelo ´71 no se prolonguen hacia la cola, al estilo de nuestro Polara RT. Los pilotos del modelo 71 presentan un sector mas claro en su parte central, que no poseen los del año 70. Los interiores del Matchbox destacan por su tono claro y combinan con el color oscuro exterior. Los de los Minichamps son negros en ambos modelos. En los tres coches están bien reproducidos detalles interiores como insertos en madera, volante y pomo de palanca de cambios también en símil madera.
En la vista anterior vemos que los paragolpes habían sufrido un leve cambio entre el 70 y el 71. Este último agregaba también un espejo retrovisor del lado del conductor, que en el año anterior no estaba disponible. La grilla también presenta un cambio, y la sigla R/T reemplaza a la inscripción "Dodge" en el frontal del capó.
En las vistas traseras apreciamos mínimos cambios en el contorno cromado. La inscripción "Challenger" pasaba desde el extremo derecho de la tapa del baúl a ubicarse entre los pilotos.
Los caños de escape siguen siendo unas originales dobles salidas cuadrangulares a ambos lados. Los pilotos están resueltos en acrílico en los alemanes, y pintados en la carrocería en la miniatura inglesa.
En esta vista aérea notamos que las proporciones de las tres miniaturas son coincidentes. Recordamos que hay muchos años de diferencia entre las de Minichamps y la Matchbox, por lo cual el trabajo de este último es muy meritorio.
CRUISER
Creo que también Green Light hace alguno de estos modelos pero no estoy seguro. Si es así, costarían menos que los Minichamps.
ResponderEliminarDe este trío, me quedo claramente con el naranja/vinilo. Es una combinación preciosa, estéticamente me refiero. Y no le quito ningún mérito al Matchbox, luce realmente bien ese "viejito".
Saludos!!
Si, Greenlight hizo uno de "Rápido y Furioso" que no es igual a ninguno de éstos, sino que tiene otra decoración, de las tantas que identificaban modelos y variantes. También sería bueno agregarlo a éstos ya que esa marca es de las buenas y no tan caras.
EliminarSaludos!
Me rectifico. El de Greenlight es igual al naranja con techo vinílico de Minichamps que aquí vemos, pero con mejores llantas.
EliminarConsulté el catálogo de la marca y sí, tienen el amarillo con la franja lateral además del naranja con techo negro, y uno completamente blanco.
EliminarGreenlight hace uno naranja igual al de la película 'Fast & Furious II'. Yo tengo el verde de Minichamps y lo cierto es que me encanta.
ResponderEliminarExacto. A ése de Greenlight me refiero. El verde de Minichamps al no tener el techo vinílico marca mucho mejor las formas musculosas del coche y la armónica resolución del encuentro entre el pilar C y la parte superior del guardabarros. Particularmente no me agradan tanto los techos vinílicos en esta clase de coches, también ocurre lo mismo con los "muscle cars" autóctonos, los Dodge Polara GTX y R/T, los cuales estéticamente son mucho más imponentes con el techo color carrocería. El vinílico corta mucho ese fluir y esa continuidad de las formas, y tiende a quitarles deportividad.
EliminarSaludos!
El azul tiene un frontal mas interesante, aunque los tres modelos se sacan chispas. Matchbox como bien dijiste hice un trabajo superlativo para resistir muchos años.
ResponderEliminarSi, así es. El frontal del 71 de Matchbox incluía un poco mas de cromo que los del 70, y eso está bien reflejado en la miniatura.
EliminarSaludos!
Curioso . Sin tener los antecedentes , y mirando las ruedas de morondanga que tienen el naranja y el verde , hubiera supuesto que el azul es el Minichamps .
ResponderEliminarSi, así pareciera. Es imperdonable que Minichamps no se haya jugado con unas llantas distintas para uno de los dos.
EliminarSaludos!
muy bien por MBX que se banca la comparativa uno a uno con PMA, pese a la diferencia de tiempo.
ResponderEliminarel interior blanco es una apuesta abiciosa que tiene su costo, delatando el asiento del condutor demasiado adelantado.
quizás los asientos alemanes también tengan sus fallas pero el negro perdona todos los errores.
Nuevamente me tengo que quitar el sombrero ante tu ojo entrenado. Esos asientos están adelantados no más de dos milímetros respecto a los de Minichamps, y lo has notado!. La ausendcia del parante del Matchbox puede aumentar esa percepción, pero lo cierto es que es así.
EliminarSaludos!
Con respecto a la posición del (precisamente) asiento del conductor ¿el que manejara de estos autos debía tener una estatura determinada? , o se admitían variaciones ?
EliminarSin dudas tenían correderas! Y del azul se acababa de bajar un petiso!
EliminarSaludos!