Especulábamos acerca del camino de diseño independiente que había tomado el sedán de Moskvitch y sus diferencias y semejanzas con lo que Opel había hecho en Alemania para reemplazar en ambos casos al Kadett de primera generación (Moskvitch 400 en la Unión Soviética). Veíamos que muchos de los conceptos utilizados en ambos casos eran similares. Pero la verdadera inspiración del coche ruso estaba muy cerca de casa. El proyecto se realizó en paralelo con el del GAZ M21, sucesor del exitoso M20, primer coche ruso de posguerra, y uno de los primeros del mundo en desarrolarse completamente luego del conflicto.
En una vista lateral vemos que los diseños de ambos coches eran muy similares, con una lógica diferencia en la escala, ya que pertenecían a distintos segmentos. Los ingenieros de Moskvitch tenían las pautas generales, pero para ultimar detalles trabajaron en conjunto mediante pasantías, con los responsables de las factorías GAZ en Gorky.
El resultado fue un diseño totalmente similar al del coche mas grande. Ambos fueron desarrollados e incluso presentados en el mismo año 1956. Es notable la resolución de la moldura del guardabarros trasero, que adopta el mismo criterio en ambos coches. La línea de cintura presenta una curva elevada a la altura de la puerta trasera en ambos casos.
En el comparativo utilicé dos versiones del Moskvitch, la bicolor es para observar que hasta el criterio para la aplicación de los tonos es el mismo.
Para la comparativa frontal utilicé dos modelos contemporáneos, ya que los rediseños posteriores los diferenciaban un poco mas. El emblema en la parte central del capó, los cromados y hasta el círculo central de la grilla son coincidencias de estilo.
Las ópticas traseras, paragolpes, aplique de luces de patente, responden a las mismas líneas directrices.
En una vista aérea se aprecia cabalmente la diferencia de tamaño de estos dos coches. Aunque también se nota que parecieran copias casi exactas en escalas diferentes.
El hecho de que dos autos de distinto segmento sean tan parecidos es algo usual dentro del mercado occidental, pero que dos coches de distinta marca sean tan parecidos se debe a la economía planificada soviética. Ambos coches no competían, eran de segmento distinto, las marcas tampoco eran competencia sino que se complementaban, y habiendo hallado una solución estilística elegante y funcional para uno no dudaron en aplicarla para el otro.
Las miniaturas son de origen IST.
CRUISER
El bicolor me recuerda al Renault Fregate bastante, y el Moskvich azul un poco al FIAT 1400. Lo que hace pensar que estilísticamente todas esas berlinas se inspiraban claramente en las yankis, pero a menor escala y lujo claramente.
ResponderEliminarTodos muy bonitos pero el bicolor rojo atrae más mi mirada.
Saludos!
Mi preferido es el Volga, pero los otros dos también me han gustado mucho.
ResponderEliminarHermosos como todo coche CCCP.
Ab razo!