Como hemos estado viendo, la evolución de la Transporter de Volkswagen tomó distintos rumbos. En el Viejo continente la T2 era un producto totalmente nuevo, mientras que en Sudamérica fue un restyling de la T1.
Eran dos vehículos totalmente distintos, aunque difícil de distinguir a simple vista sus diferencias, sumado al hecho de que en la vida real quizás no hayan podido verse muchas veces en vivo y directo uno al lado del otro. Vemos aquí dos unidades. La verde y blanca, de la marca Premium Classixxs, es la versión alemana, y la azul es la brasileña, fabricada por Ixo.
Comparamos dos versiones tipo "van de pasajeros", popularmente conocidas como "Kombi" en Alemania y "Combi" en Brasil .Enseguida notamos desde el lateral, lo que más los diferencia es la cantidad de ventanas. La configuración de la Kombi sudamericana es herencia de la T1. La de Alemania es producto de un nuevo diseño, por el cual se reduce la cantidad de ventanas y se aumenta el tamaño de las mismas.
A causa de ese diseño diferente, la van alemana tiene una luneta flanqueada por dos gruesos parantes. En la de Brasil la luneta es menor porque los parantes están desmaterializados, acupando su lugar sendas piezas de vidrio curvadas. Tras los gruesos parantes de la europea existen conductos que llevan aire al motor trasero, que proviene de rejillas verticales de ventilación. La entrada de aire en la brasileña se da a través de las celosías perforadas en la parte trasera, debajo de la linea de cintura, al igual que en la T1.
En la vista frontal apreciamos que la europea es más baja y ancha, la brasileña mas angosta, por consiguiente pareciera mas alta que su par. En esta vista se asocia aún más la T2 brasileña a la T1 y se distingue mejor el nuevo diseño del utilitario alemán, que lo diferenciaba un poco mas del noble predecesor común.
Las piezas de carrocería de ambos no eran intercambiables. Parecidas, pero no las mismas. En VW de Brasil se desarrollaron específicamente las matricerías para hacer la adaptación, o la "segunda generación", que como decía en entradas anteriores, es más bien un salto parcial y no una generación totalmente novedosa. De ahí el término "VW T1 y 1/2" que había utilizado.
Se puede decir que la diferencia es entre fabricantes de miniaturas, y que en la realidad no eran tan distintas, por eso prefiero comparar maquetas provenientes del mismo fabricante cuando hay que distinguir diferencias a priori difíciles. Para desechar tal posibilidad agregué al comparativo otra van europea esta vez también fabricada por Ixo, la de la serie "Taxis del Mundo". Seguimos notando las mismas características que la de Premium Classixxs. Se nota principalmente en los parabrisas, más alargados y en el notable ensanchamiento del frontal respecto de la sudamericana.
En una vista aérea también notamos el parecido entre las dos unidades de la izquierda entre sí, y la diferencia de la de la derecha, con dimensiones algo menores en largo y ancho.
CRUISER
Bueno , en primer lugar , gracias por el comparativo ; nos da información que no podemos obtener en un vistazo a la vidriera o en Internet .
ResponderEliminarDespués , bien por Ixo ! ; no es la primera vez que tiene la honestidad de elaborar una matriz nueva , en lugar de apelar a un "refrito" y a cosmética , aunque no le imponga un precio exorbitante .
Saludos!
Pablo, Maestro! Tanto tiempo de cibercontacto, y recién ahora se develó el misterio!! Ese sos vos? Mucho gusto!! jajaja!!
EliminarCoincido en que Ixo (o quien fuere) tiene mucho mérito en tanto investigó y reproduce modelos exóticos con gran fidelidad y respeto por el coleccionista, en este caso brasileño, pero también del resto del mundo. No creo que haya algún fanático de las Combis que no esté interesado en agregar a su colección estos modelos inéditos.
Saludos!
Ah , el gusto es mío ! Ja,ja,ja,ja .
Eliminarmuy interesante.
ResponderEliminarsiempre me sorprendió la filosofía de VW, que tienen un solo modelo y lo van modificando de a poco, de modo que se ven muy similares pero son siempre distintos.
con las kombis, con los escarabajos y -de algún modo- también con los porsche 911 (recordemos que ambas empresas son del mismo grupo).
Aún hoy, y quizás hoy mas que nunca, Gaucho. Me es imposible distinguir a simple vista entre un Vento de última Generación y el anterior. Lo mismo para Beetle, Golf y Passat.
EliminarSaludos!
Fueron tan populares las Combis aquí, que a la mayoría de los colectivos les dicen todavia Combis y/o "peseras" cuando en verdad ya son de otras marcas, como Toyota, Nissan, Renault o Honda. A los que siguen de tamaño se les conoce por Micros, de microbuses, mas chicos que los autobuses y mas grandes que las combis.
ResponderEliminarGran comparativo y bellos modelos !
Saludos !!
Hola Eddie. Aquí en cambio no. Las veíamos en los países vecinos, a montones, pero en Argentina sólo se fabricó en la década de los 80s y no en gran cantidad. Aquí a ese tipo de vehículos les decimos genéricamente "Trafics" por la marca Traffic de Renault, que fue muy popular.
EliminarSaludos!
Es una comparativa un tanto "deshonesta" por así decirlo. La verdecita le rompe el tuje a las otras, así de una. y salta enseguida la ficha del parabrisas "inflado" de las Ixo, la Premium Classixx es perfecta.
ResponderEliminarHola Mauro. No veo la deshonestidad ni tampoco grandes fallos en los Ixo. Coincido en que la Premium Classixxs está muy buena, pero no veo tanta diferencia con la del coleccionable de Taxis del Mundo. Fijáte que los parabrisas son muy parecidos, puede engañar a la vista el borde más oscuro de la Ixo. Pero no creo que sea un desastre la miniatura.
EliminarSaludos!
Yo prefiero la Premium, claro, pero creo que el espíritu de la comparativa era diferenciar los modelos europeos y el brasileño y no tanto las calidades de las miniaturas. Estoy en lo correcto?
ResponderEliminarPor otro lado yo tengo la amarilla y creo que pertenece a la colección de furgonetas (es de Correos suizos) y no de taxis. Un modelo más vistoso que otra cosa...
Saludos!
Así es Antonio.
EliminarAquí la de amarilla apareció en la colección "Taxis del Mundo". Pero no sería de extrañar que en otras partes del mundo haya aparecido en otra.
Saludos!
Las tres están hermosas, me es imposible elegir una; y si tengo que elegir, me quedo con la amarilla de la colección de taxis.
ResponderEliminarAdemás, es para tener una colección exclusiva del modelo.
Abrazo!
Hay tanta variedad, Juanh, que es difícil seleccionar algunas para la propia colección. Pero en el caso de estas brasileras, la curiosidad histórica y el respeto a los diseños del país vecino las hacen apetecibles hasta para los coleccionistas europeos.
EliminarSaludos!
Mirá vos, y yo creía que la de los taxis estaba deforme..., pues pense que la T2 cambiaba el frontal pero no los paneles ni la altura. Se agradece la información.
ResponderEliminarLa de PCxxs está hermosa, es la mejor que ví hasta ahora.
Saludos!
Julián, pensaba exactamente lo mismo que vos hasta que investigué sobre la cuestión, justamente a raíz de hacerme de las miniaturas. Es un atenuante en nuestro caso, el hecho de que para nosotros sí fue sólo un cambio de chapas, porque la T2 que vimos y vemos aún en nuestras calles es efectivamente un reemplazo de chapas de la T1. En mi caso -no sé en el tuyo- nunca he visto una Ts europea en vivo y en directo, aunque aún si la viéramos y no la pudiéramos poner lado a lado con una sudamericana quizás tampoco nos percataríamos de las diferencias. Para esto sirve estos comparativos con las miniaturas.
EliminarSaludos!