En este comparativo final entre los sedanes de Fiat de fines de los 60s y principios de los 70s veremos que el concepto de diseño de esta nueva generación era básicamente el mismo. Vemos alineados de izquierda a derecha el 128, el 124, el 125 (de primera serie, para los argentinos "1600") y el 130.
Eran coches tricuerpos, con volúmenes bien marcados, que se destacaban básicamente sólo por la escala.
Eu una vista superior vemos las diferencias de largo entre ellos. Notamos que -para los que no lo hemos visto en las calles- el 124 se encuentra posicionado en la oferta entre el 125 y el 128, con un tamaño intermedio entre ambos. El 130 se destaca porque era la apuesta de Fiat al mercado de alta gama. Curiosamente fue la última incursión en ese nicho de mercado que siempre le fue esquivo, aún hasta el día de hoy, ya que se asocia a la marca con pequeños vehículos familiares.
En esta vista lateral observamos que los diseños son básicamente los mismos, con pequeños cambios. Tambien es notabla la habitabilidad de los más pequeños, ya que el volumen de los habitáculos de todos ellos presentan muy poca diferencia, siendo los volúmenes de motor y maletero los que se incrementan o reducen en función del segmento en el que se ubica cada uno.
Vistos desde el frontal vemos que también se emparentaban en el diseño. Los más chicos tenían un par de ópticas redondas, y los mas grandes dos pares. Característica común a todos es también la amplia superficie vidriada.
En éstas, que eran las primeras series de cada uno de ellos se observan diferentes criterios para resolver las ópticas traseras. Las que luego fueron presentando cambios en los restylings que sufrieron durante su vida comercial.
Las miniaturas tienen distinto origen, pero todas ellas tienen un alto grado de realismo, lo que permite realizar esta comparativa.
CRUISER
muy interesante.
ResponderEliminarcreo que la diferencia en el apartado "ópticas" tiene mucho que ver con los mercados a los que estaban dirigidos,
gustos del mercado (y aspecto de los competidores) versus costos,
son una compleja ecuación de la cual surgía lo mejor posible con el menor costo posible.
quizás esa sea la causa de la delantera tan diferente del 124.
No sé si te referiste a los mercados o al sector social al que apuntaban, porque aún cuando se hayan vendido en muchas partes del mundo, todos éstos se fabricaban y vendían en principio en Italia. Sin dudas que también los ejecutivos de Fiat estaban haciendo punta con eso de racionalizar componentes y utilizarlos en diversos modelos, fueron precursores, hoy se hace lo mismo aún entre marcas distintas pertenecientes a los mismos dueños.
EliminarSaludos!
Para rizar el rizo de tu comparativa yo hubiese añadido los 132 y 131, pero quizás se hubiese hecho ya demasiado densa.
ResponderEliminarTodos estos diseños eran tremendamente clásicos pero a los padres de familia de esos años les venían al pelo, confortables y capaces para llevar bastante equipaje y utlizables para el dia a dia. Y con un modelo para cada bolsillo.
Saludos
No los agregué porque eran una generación nueva, que venía a reemplazar a los de ésta que estamos viendo. Quizás sí hubiera faltado el 127 (147 para nosotros) pero me limité a los tricuerpos. Nuestro 147 tiene las puertas con un diseño tan similar a las del 128 que no sé si no son intercambiables. Las del 147 pueden llegar a ser un poco mas largas quizás, pero las molduras, los tiradores, los marcos de las ventanillas y los ventiletes son prácticamente los mismos.
EliminarSaludos!
Este viene muy bien , abrochado al Comparativo 29 . Si te queda por ahí algún modelo derivado sin publicar , estaría joya remitirnos a esos comparativos : de un vistazo te podés ubicar perfectamente .
ResponderEliminarSaludos!