jueves, 31 de mayo de 2018

PANHARD CD COACH (1962)

El ingeniero Charles Deutsch diseñó el Panhard CD, que fue producido entre 1963 y 1965.



Se basaba en la plataforma y la mecánica del pequeño Dyna que competía en Le Mans desde junio de 1962.



Se construyeron inicialmente cinco prototipos, uno de ellos con cuerpo de acero martillado a mano y cuatro con carrocerías de plástico reforzado con fibra de vidrio.



El motor era el bóxer bicilíndrico refrigerado por aire de Panhard, potenciado por medio de reformas en válvulas, árbol de levas y carburadores Zenith. El coeficiente aerodinámico era extremadamente bajo: 0,22.



Si bien el coche fue concebido para correr en Le Mans, posteriormente se produjo en serie para comercializar al público. Su motor era de 848cc. Se vendía en dos versiones de acabado: GT y Rallye. La diferencia entre ambos era la potencia del motor. El GT llegaba a los 165 km/h y el Rallye a los 180. Tenía suspensión independiente en las cuatro ruedas.



Debutó en el Salón del Automóvil de París de 1962. En septiembre de 1964 ganó el Gran Premio del Arte de la Industria del Automóvil Francesa, en la categoría “Deporte y Gran Turismo”.



Entre 1963 y 1965, 179 coches fueron vendidos: 122 GTs y 57 Rallyes.



La miniatura es Ixo para el coleccionable “Voitures Francaises d´Autrefois”.

CRUISER


11 comentarios:

  1. Veo paralelismo con el DS, sin duda Panhard tuvo mucho que ver en el desarrollo del Citroën. Conozco esta miniatura por tenerla desde hace ya unos años, y siempre me fascinó este diseño casi orgánico, con unas lineas que entonces debían ser de vanguardia total.

    Vaya años para los franceses, que innovaban tanto en tantas cosas! Pronto verás un ejemplo en el mundo de los camiones también de eso que te digo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La similitud entre el Citroen DS y este Panhard es notable ... ¿Cúal salió primero de la factoría Don Diego? - Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. El DS es del 57, pero ambas marcas trabajaron juntas en el desarrollo de algunos modelos, al punto que pocos años después Citroën termina absorbiendo a Panhard, el último trabajo de éstos había sido el modelo GS, que se vendió ya como Citroën.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Que autos raros que hacia Panhard, pero a la vez eran hermosos. Esta colección de Ixo lanzo autos totalmente ineditos en escala 1/43, Recuerdo un Venturi Atlantique muy lindo en color negro, con un cierto aire al BMW M1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, esa colección francesa tuvo muchísimos moldes inéditos. Ignoro si aún está saliendo o ya terminó. Además están bastante bien terminados, todos con interiores coloreados.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hermoso auto, sin dudas. Con un atractivo especial para tenerlo en una repisa..felicitaciones por esta miniatura y por el blog entero. Hernán Radochonski

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. Gracias! A éste lo estuve rastreando mucho tiempo y ya casi lo daba por perdido, cuando lo pude ubicar en una casa de venta por Ebay barcelonesa a muy buen precio, y se vino con un par más de esa misma colección.
      Saludos!

      Eliminar
  5. una deliciosa mezcla de plato volador y supositorio,
    me encantò el diseño y la reproducciòn tambièn.
    una belleza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un peligro también, porque tiene un tamaño mucho más aproximado a lo segundo que a lo primero. Menos mal que los remedios los guardo bastante lejos de las vitrinas, así minimizo el peligro de alguna confusión...
      Saludos!

      Eliminar