sábado, 28 de abril de 2018

PLYMOUTH TRUCK PT125 PICK UP (1941)

Plymouth es una marca a la que no se la suele relacionar con pick ups. De hecho fueron pocas las incursiones que realizó en el rubro. La primera fue en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, precisamente entre 1937 y 1941, con la fabricación del modelo Plymouth Truck Pickup.



Raramente se vea hoy en día un ejemplar sobreviviente. En su momento eran sólo herramientas de trabajo, y el interés de los coleccionistas por rescatarlas y preservarlas sólo se dio muchas décadas después, cuando la mayoría de las mismas había sido destruída por el trabajo duro y el paso del tiempo, usadas y desechadas.



Tenía el mismo motor de seis cilindros en línea de 201 pulgadas cúbicas que equipaba a varios vehículos contemporáneos de la gama Chrysler. 



La camioneta había sido presentada en 1937, como un clon de la pick up Dodge contemporánea, y se llamó Plymouth Truck 50 (PT50). 





En el año siguiente, se denominó PT57 con algunas pocas mejoras pero un aumento considerable de precio. Las ventas cayeron a sólo 4.620 unidades, probablemente afectadas por la recesión en Estados Unidos.



Para 1939 la pickup se relanzó como PT81, siendo idéntica a sus hermanas de las marcas Dodge y Fargo. La cabina era un poco mas amplia y la rueda de repuesto se ubicaba debajo de la caja de carga, entre los largueros del chasis.  Hubo leves cambios en la grilla delantera. Las ventas subieron un poco, hasta alrededor de 6.000 ejemplares. En 1949 aparece la versión PT125, que difería poco de la anterior.



No se sabe muy bien por qué la marca dejó de ofrecer pickups luego de la Guerra, ya que la expansión de los concesionarios Chrysler/Plymouth le hubiera brindado una interesante red logística apoyada por el aumento exponencial de la demanda de este tipo de vehículos luego de la Contienda.



La versión que estamos viendo, en la miniatura de Motormax, es la última, correspondiente a 1941. La miniatura tiene un buen molde en general, como suele ofrecer la marca, que falla principalmente en los detalles. Van algunas fotos del modelo tal cual sale de la caja: 




En este caso, el detalle mas notable a modificar era el de los faros delanteros completamente plásticos opacos, pintados en plateado. Procedí a limar la convexidad de los mismos y a agregarle dos ópticas de acrílico proveniente de mi banco de donantes. En la foto de abajo, el limado de la convexidad plástica para alojar nuevos faros acrílicos y aros cromados 




También pinté las llantas para diferenciarlas de las tazas, los interiores, el logo en la tapa traseray le apliqué sombreado a la parrilla. Una matrícula histórica completó la transformación. En definitiva, quedó un poco más cumplidora. Y bienvenida una nueva Motormax, marca de la que soy entusiasta por su bajísimo precio, y a pesar de haber incursionado muy poco en la escala 1/43.

CRUISER
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6 comentarios:

  1. tenias razon, esta muy bien la camineta.
    Las nodificaciones la realzaron muchisimo, felicitaciones! .

    saludis!

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  2. Imagino que quisieron separar la marca Plymouth del concepto de "utilitario", recordemos que poco tiempo despuès, los autos Plymouth estaban un escalòn màs arriba de los Desoto y otros Chrysler.
    Como siempre, las mejoras al modelo son bienvenidas.

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    1. Sin dudas ésa debe ser la razón más probable.
      Saludos!

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  3. Model ewidentnie prosty, ale zarazem bardzo ładny i klimatyczny :)
    Pozdrowienia

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    1. Miło jest także wprowadzać zmiany i widzieć, jak się poprawia
      Pozdrowienia!

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