sábado, 31 de marzo de 2018

DE CARLO 700 (1960)

El BMW 700 fue el coche que salvó de la quiebra a la empresa alemana en la Posguerra. Luego de los experimentos con los microcoches Isetta y BMW 600, a los que el público ya no quería, la Recuperación Económica Alemana hizo que los usuarios reclamaran un coche “de verdad”.



Al no tener nada existente desde donde partir, la empresa arrancó de cero. Giovanni Michelotti diseñó un pequeño coche de estructura monocasco y el autito fue presentado a la prensa el 9 de junio de 1959. Nada tenía que ver con el BMW 600: ahora se trataba de un tricuerpo convencional, que aunque pequeño, tenía buen espacio interior y en el maletero, buana visibilidad y líneas modernas.



A poco de su lanzamiento en Alemania, la marca BMW firmó convenios para la producción del coche en otros países. Uno de ellos, y el más lejano, fue Argentina. Aquí la empresa Metalmecánica S.A.I.C., fundada por el ingeniero italiano Salvatore De Carlo, que en un principio fabricaba electrodomésticos, fue la que lo construyó y comercializó.



Se fabricó en versiones sedán y coupé, ambos de dos puertas, con diferencias en la caída de los techos, ventanas y lunetas. El cochecito, de 3,5 metros de largo y motor de 697cc, presentaba destacadas virtudes entre las que sobresalían su andar ágil y rápido. Tenía suave y potente aceleración, buena maniobrabilidad y economía de combustible.




La potencia del motor bicilíndrico bóxer de posición trasera, era de 35HP, con una caja de cuatro velocidades sincronizadas. Tenía suspensión independiente en las cuatro ruedas, todos elementos de vanguardia que no era común encontrar ni siquiera en sus contemporáneos de mayor porte.



Era el tercer modelo de coche producido por Metalmecánica S.A.I.C., que había iniciado su aventura automotriz fabricando los BMW  600 pocos años antes. Tenía butacas reclinables y regulables en profundidad, y radio con botonera de presintonía. El tablero era al principio de forma rectangular, y en 1962 adoptó relojes circulares. Carecía de ventiletes y su imagen, a pesar de ser un “microcoupé” tenía estilo y bellas proporciones.



La distancia entre ejes era importante para un coche de su tamaño: 2,12 metros. Pesaba 630 kg y su tanque de combustible tenía una capacidad de 33 kg, lo que sumado al rendimiento promedio de 14,3 km/l, le brindaba una interesante autonomía, teniendo en cuenta que se trataba de un coche orientado principalmente el uso urbano. A pesar de su corta vida comercial, el cochecito tuvo mucho éxito en las competencias, alzándose con muchísimas victorias en su categoría, favorecido por sus virtudes técnicas y su excelente relación peso-potencia.



El De Carlo 700 se fabricó hasta 1965. Hubo un restyling de diseño local, fuertemente inspirado en el Simca 1000, llamado De Carlo SL, que se lanzó en 1964, pero que no sobrevivió mucho tiempo ya que al año siguiente la fábrica cerraba sus puertas.



La miniatura es de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat. Se trata otra vez de un molde inédito y muy bien logrado. Realmente el trabajo en este modelo demuestra un empeño y calidad sobresalientes, y se encuentra entre los más interesantes de todos hasta el día de hoy.



En el caso de mi ejemplar, lo he complementado con pintura en interiores y escape, y bandas blancas en los neumáticos, que son de diámetro y grosor muy acordes al modelo real.


CRUISER 

13 comentarios:

  1. este modelo me cautivò, fue verlo y quererlo,
    uno de los primeros que salì desesperado a comprar en primera fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es uno de los mas lindos, y una muy grata sorpresa que haya estado en la colección. Y lo más auspicioso, si está éste seguro habrá otros "olvidados" más!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy bueno, es de mis preferidos dentro de la coleccion. Geniales los retoques como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauro. No fué fácil encontrar fotos de interiores, y en color. Muchos han sido restaurados y sus tapizados modificados. Pero también me enteré que Metalmecánica usaba muchas autopartes provenientes de distintos proveedores, y había una gran variedad de colores y formas de tapizado, según de dónde provenían. Esta combinación de beige y celeste me parece bastante adecuada para el color del auto, y también me parece acorde al gusto de la época.
      Saludos!

      Eliminar
  3. no sabia que estaba tan bien logrado este modelo, brindo por ello !

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, está muy lindo y es muy recomendable.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Diego si el coche fue un EXITO porque la empresa dejo de hacerlo y NUNCA volvió a crear un modelo similar hasta el día de hoy. En Chile los poquísimos que llegaron se muestran solo en reuniones de "clásicos". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una época de inestabilidad económica (vaya novedad!) muchas empresas pequeñas se vieron impulsadas a la fabricación de coches, y luego sus estructuras logísticas y económicas no estuvieron a la altura. Eso mismo ocurrió aún en los países desarrollados. En la década de los 60s quedaron en el camino muchísimas marcas, y en los 70s se consolidó el dominio de las grandes marcas, que podían reducir y simplificar costos, para poder competir en base a menores precios y mayor calidad. Eso provocó que todos los fabricantes de poca escala perecieran.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Ernesto M. Parodi2 de abril de 2018, 12:02

    Hola, tené en cuenta que Metalmecánica nunca fabricó, ensambló o importó el BMW Isetta. El Isetta fue introducido al país por la firma J. y C.R. Chediek y Cía. principalmente durante el año 1958, razón por la cual la mayoría de los Isettas de nuestro país son de ese año. También en su mayoría son versión USA Export y no europea, aunque hay algunas unidades. Se supone que en 1958 se aprovechó la brecha entre la firma de los decretos de Frondizi que abrieron la puerta a nuevas empresas automotrices, y las regulaciones que obligaban a los fabricantes a presentar planes de producción y la integración progresiva de autopartes nacionales al proceso productivo. Metalmecánica produjo el BMW 600 y 700, previamente fabricó el De Carlo Minicar 200, una especie de roadster con carrocería de chapa que suponemos es de diseño propio porque no hemos encontrado un modelo similar en ningún otro lugar del mundo, y al final de su existencia, además del De Carlo SL, fabricó algunas unidades del De Carlo 1300 que no era otro que el Simca Ariane, es de suponer también que la inspiración para el rediseño del De Carlo SL proviene del acercamiento a la firma francesa. Saludos, Ernesto M. Parodi - Club Argentino Scooters y Microcoupés (CASYM)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto! Gracias por la data! Ya corregí el texto, y eliminé el Isetta. Sacon información de internet y como sabrás, no toda es confiable! El De Carlo 1300 (Simca Ariane) está también aquí en el blog, al igual que el BMW 600 y varias versiones de Isetta. Bienvenido y estás invitado a recorrer las páginas. Saludos!

      Eliminar
  6. Muy acertado en su estética, parece que este coche fue un éxito allá donde se vendió. Y su motor es el clásico y siempre joven bóxer bicilíndrico, procedente de las motos. Una garantía allá donde se instale y que a fecha de hoy, electrónica y radiadores aparte, conserva su esencia original.
    Una vez más me encuentro un auto del que no tenía ni idea que había sido fabricado en la Argentina. Y en tu presentación, junto al surtidor de YPF queda francamente bien.
    A España llegaron muy pocas unidades. El catalán Juan Fernández participó en el Montecarlo de 1961 con uno de estos BMW, que ahora mismo (estuvo en octubre pasado en el Jarama) se encuentra en buen estado de marcha, a la espera de completar la restauración mejorando la carrocería.
    Y en el 1962, el gallego Estanislao Reverter consiguió terminar la prueba monegasca con otro de estos apasionantes BMW.
    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro amigo que hay mucha gente que no tenía mucha idea acerca de la cantidad de coches que se han fabricado aquí. Por mi parte recuerdo muy bien al De Carlo 700 ya que en mi infancia era un coche muy común de ver.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Maravilloso modelo, un gran acierto de Salvat agregarlo en la colección. Y pensar que muchos "neocoleccionistas" se quejan de que este no es un auto "inolvidable". No entienden nada...
    Este y tantos otros coches (Gordini, Unión, Fiat 800, ¡los Isard!) llenaban las calles en nuestra infancia. Es un gran recuerdo poder apreciarlo una vez más.
    Tengo un BMW 700 de competición en mi vitrina:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/08/138-bmw-700-sport-coupe.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar