lunes, 27 de marzo de 2017

PEUGEOT 403 PICK UP (1958)

El exitoso Peugeot 403 fue, además de un sedán de líneas modernas y atractivas para su época, un utilitario en muchas variantes.





La versión familiar de 5 puertas fue introducida en 1958, año en el que también se presentó en Francia la pick up de dos puertas.



Ese mismo año se introdujo la opción Diesel en las motorizaciones, de 1,8 litros de cilindrada, y que equipó principalmente a las versiones utilitarias aunque también estaba disponible en los sedanes.



Las pick ups estaban montadas sobre la misma plataforma, aunque su distancia entre ejes estaba alargada en 240 milímetros, y sus suspensiones traseras se habían reforzado.



El Peugeot 403 se fabricó en muchos países, de los cinco continentes. Bélgica, Portugal, Irlanda, Sudáfrica, Nigeria, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Filipinas, Chile, Uruguay y Argentina.



En nuestro país el 403 estaba siendo producido desde 1960 por IAFA, empresa que fue liquidada en 1965 debido a problemas aduaneros y acusaciones de contrabando de autopartes. SAFRAR se hizo cargo de la misma aunque reemplazando el 403 por el 404 en la cadena de montajes.



Sin embargo, la pick up derivada del 403, llamada “T4B” se produjo localmente a partir de 1967. La camioneta tenía la apariencia externa del 403 pero la mecánica del 404. Se exportó a países de Asia y Africa, equipadas con el motor Diesel Indenor. Hubo además una inédita versión de cabina doble, sólo producida en Argentina.



La miniatura es de origen Ixo, y representa una pick up adaptada para su uso como auxilio mecánico.




CRUISER

viernes, 24 de marzo de 2017

PEUGEOT 404 (1968)

En 1962 se presentó en Argentina el novedoso 404, sucesor del Peugeot 403, el cual había instalado en el país una imagen de coche de estilo y lujo, distinguido y elegante.



En 1960 había sido presentado en Francia y pocos meses después comenzó a fabricarse localmente, por medio de la empresa IAFA (luego SAFRAR). La prensa y el público lo recibieron con admiración y buenas críticas. El sofisticado diseño de Pininfarina, su amplitud interior y la capacidad de su baúl eran los puntos más valorados.



El motor de 1,6 litros combinado con la caja de cuatro marchas y tracción trasera lo convertían en un coche ágil y económico, apto tanto para ciudad como ruta.



La aceptación del público fue tal, que se lo fabricó prácticamente sin cambios hasta principios de 1980. La oferta local incluía una versión equipada con un motor Diesel Indenor 1,9, muy utilizada para taxi, y adaptaciones comerciales como pick ups y furgones, además de una rural.



Tenía frenos de disco delanteros, y suspensión independiente delantera. Su velocidad máxima llegaba a los 150 km/hEntre 1962 y 1980 salieron de fábrica 162.583 unidades.



La miniatura de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, es la archiconocida que Ixo fabricó también para Altaya. Es una miniatura a la cual le hemos criticado sus numerosos fallos. Los más notables radican en la excesiva inclinación del parabrisas, la baja altura del techo, la falta de la “visera” trasera sobre la luneta, la carencia de la línea superior de los guardabarros delanteros que determinaba un arco apuntado en los aros cromados de las ópticas, elementos que en esta miniatura han resuelto con elementos circulares, lo que le quita parte de la personalidad típica del 404. 



Las cubiertas son tan anchas que las traseras ni siquiera giran. Le falta también el techo corredizo, elemento típico del 404 local y que lo caracterizaba.



A favor tiene algunos detalles que bien podría no haberlos presentado, y por tanto se agradecen: Paragolpes “argentinos”, chapa patente local e histórica, pilotos traseros pintados de dos tonos y unas buenas llantas.



La maqueta tiene como siempre, algunas mejoras realizadas por mí. Los pilotos delanteros venían muy mal ubicados, y eran sendas piezas transparentes. Las reubiqué, previo pintado de plateado por atrás, y haberles dado un borde negro. Pinté también el caño de escape y la parrilla.



Por dentro pinté los tapizados en una combinación de negro y marrón, con detalles plateados en tablero, manivelas, aro de bocina. También pinté de negro el retrovisor. Agregué una antena de radio para completar el conjunto.




CRUISER

martes, 21 de marzo de 2017

FIAT 1500 (1963)

El “Proyecto 116” de Fiat, había sido presentado en Italia con dos motorizaciones: 1300 y 1500cc. En Argentina se fabricó solamente equipado con el impulsor mas grande, a partir de 1963.


En una época donde las novedades se daban casi en simultáneo en nuestro país que en Europa, el “1500” vino a ser un coche mediano con un nivel de equipamiento y terminaciones sólo comparables con las de los sedanes de procedencia norteamericana.



En nuestro país reemplazó al exitoso “1100”también producido localmente. El diseño de Dante Giacosa recuerda levemente al del Chevrolet Corvair, principalmente por su alta línea de cintura envolvente y sus dos pares de ópticas delanteras.



El Fiat 1500 tenía además de un novedoso y moderno diseño, un comportamiento dinámico ejemplar. Buena aceleración, frenado, y estabilidad en las curvas eran su fuerte. 




Su comportamiento rutero era muy bueno, y era además confortable en ciudad. Sus interiores eran agradables, y tenía comodidad para todos los pasajeros. Las plazas traseras eran espaciosas y el baúl tenía una generosa capacidad de carga.



Como solía ocurrir, toda una gama de carrocerías se presentaron. A la primera versión, llamada “corta” le sucedió en 1965 la llamada “larga”, que incrementaba su distancia entre ejes, s capacidad interior, su parrilla y sus pilotos traseros. Tambén existieron la versión familiar, y dos inéditos en Europa: un coupé diseñado por Vignale en exclusiva para nuestro país, y la pick up Multicarga, también novedad típicamente local.



La potencia del motor de 1.481cc era de 80 HP, y su velocidad máxima alcanzaba los 138 km/hEl “1500” se produjo en Argentina en una cantidad total de 123.059 unidades en todas sus versiones, con preponderancia de la versión llamada “C”, con mas de 64 mil uinidades totales.




Las berlinas se fabricaron hasta 1968, y las familiares y Multicarga la sobrevivieron un año mas.



La miniatura es de Ixo para Salvat, correspondiente a la serie “Autos Inolvidables Argentinos”, y tiene retoques en parrilla, escapes e interiores.


CRUISER

sábado, 18 de marzo de 2017

LLOYD 600 ALEXANDER (1959)


La empresa Norddeusche Automobil und Motoren GMBH fue creada en 1908 como una divisiòn de la empresa naviera Norddeutsche Lloyd. La factoría estaba en Bremen y varios de sus productos fueron comercializados con la nomenclatura Lloyd, aunque no tuvo nunca ninguna relación con la marca inglesa del mismo nombre.




En 1950 dio comienzo la fabricación de automóviles y utilitarios livianos, pasándose la empresa a llamar Lloyd Motoren Werke GmbH. Los Lloyd 300 y 400, que ya hemos visto en este blog, fueron sus primeros productos.



Era la época de la reconstrucción alemana, y los microcoches de baja cilindrada y bajo precio eran los que poblaban las calles, con el objetivo de volver a motorizar a las clases medias que pugnaban por resurgir de los escombros de la Guerra.



Merced a estos productos, la marca llegó a alcanzar el tercer puesto a nivel nacional en cuanto a ventas, detrás de Volkswagen y Opel, durante gran parte de la década de los 50s. Sin embargo, los poseedores de un Lloyd no eran precisamente gente que quisiera acceder a algún puesto social de prestigio.



Los cochecitos, además de su sencillez y falta de glamour, eran inseguros. Un dicho de la época rezaba "Wer den Tod nicht scheut, fährt Lloyd"  (“El que no teme a la muerte, conduce un Lloyd”). Sin embargo, eran una buena opción para quienes quisieran pasar de las dos a las cuatro ruedas sin sucumbir financieramente en el intento.




El Lloyd 600 apareció en 1958, y a diferencia de modelos anteriores, ya no tenía estructura de madera y revestimiento símil cuero, sino que su carrocería era de acero. Tenía un motor bicilíndrico de 596cc, y pesaba sólo 540 kilos. Llegaba a los 95 km/h consumiendo 5,5 litros de nafta cada 100 kilómetros.



Posteriormente el modelo fue mejorado pasando a llamarse “Lloyd Alexander”, y las novedades incluían tapa de maletero (en las versiones anteriores se accedía a él desde el habitáculo) y levantavidrios (antes corredizos). Posteriormente la versión “Alexander TS” incrementaba su potencia a 25 caballos, convirtiéndose en el Lloyd mas potente de todos. 



La miniatura es de la marca Schuco, dice representar un Lloyd 600, pero se trata de un Alexander, por la puerta con bisagras del baúl y los vidrios levadizos. Tiene unos cuantos años de antigüedad, y le he realizado retoques artesanales, que incluyeron el pintado de interiores y volante, detallado de pilotos delanteros y traseros, y unas líneas en el frente a las que he pintado de plateado según las fotos de los modelos originales. El molde es bueno, con base metálica, y puertas operables, lo que no agrega mucho a la miniatura, y sí la desmerece en el caso de no quedar correctamente cerradas, por lo que opté por pegarlas a la carrocería.



CRUISER


miércoles, 15 de marzo de 2017

IKA JEEP BAQUEANO 1000 / WILLYS TRUCK (1959)

La exitosa Estanciera también fue producida por IKA en versión pick up. Se llamó localmente “Baqueano”, y su referente era el “Willys Truck” estadounidense. En principio el diseño local copiaba al de su par norteamericano.



Compartía con el modelo básico la plataforma, motorización, rodado y el resto de las partes mecánicas.

En su primera versión se fabricó entre 1959 y 1963.




Luego algunas mínimas diferencias basadas en apliques cromados fueron aplicadas, para emparentarla aún mas con la Estanciera, y se llamó “Baqueano 500”. Esta serie se produjo entre 1961 y 1963. Su suspensión delantera era independiente y su concepto copiaba al del IKA Kaiser Carabela.




Se ofreció también con tracción en las cuatro ruedas y su capacidad de carga llegaba a una tonelada, superando ampliamente las de las pick ups de la competencia, Ford y Chevrolet. En la posterior versión “500” la caja de carga se ampliaba pero la capacidad en kilogramos disminuía a la mitad, de ahí su nombre “500”.




Medía 4.751m. de largo y 1.892 de ancho, incluyendo la rueda de auxilio montada en su lateral.




Su caja de velocidades era manual de tres marchas, el motor era el IKA Continental 6L-226, de 3.707cc y la potencia disponible, de 115 HP. Desarrollaba una velocidad máxima de 128 km/h.





Se produjeron en total 7.692 unidades de Baqueano, y 5.530 de “Baqueano 500”.




La pick up “Baqueano” fue reemplazada en la oferta de IKA por la Jeep Gladiator.




La miniatura es IXO y a pesar de representar la versión argentina, tiene la leyenda “Willys” en su lateral. Pertenece a una colección dedicada a Jeep aparecida en Perú.



Numerosos fueron los retoques que le apliqué a la maqueta. Además de los acostumbrados correspondientes a interiores, llantas, escapes, agregué el cambio de patentes (si bien eran argentinas, los tonos estaban invertidos, letras negras sobre fondo blanco). 
Retoqué los manillares de las puertas, las trabas externas de la tapa del capó y detallé los pilotos traseros, que faltaban por completo. 



El detalle más importante de la reforma fue sustituir una barra antivuelcos un poco extemporánea, por una estructura de madera más propia de la época. A semejanza de la barra que estaba presente en la miniatura, la nueva estructura de madera sobresale un poco en el sector trasero a fin de ser útil aún cuando se extendía la capacidad de carga rebatiendo el portón. 



Las imágenes de la maqueta en su estado original sirven de referencia para apreciar los cambios realizados a la misma. 






CRUISER

domingo, 12 de marzo de 2017

IKA ESTANCIERA (1965)

La Estanciera fue el segundo modelo de la extensa y variada gama producida por la “Industrias Kaiser Argentina”, después del Jeep. También originalmente producida en Estados Unidos por la Willys-Overland, la Estanciera fue uno de los primeros vehículos multipropósito de la historia y un precursor de los modernos “SUV”. Fabricada en la planta cordobesa de Santa Isabel, se presentó al público en el año 1957. Había opciones de doble tracción, y el motor que equipaba era un seis cilindros en línea llamado IKA 6L-226.



Su extraordinaria capacidad interior y la versatilidad que le confería poder quitar los asientos en sencillamaniobra, lo convertía en un utilitario muy apreciado, tanto para la ciudad, el campo y el comercio.



Sus líneas se emparentaban directamente con las del Jeep, pudiendo decirse que se trataba de un Jeep completamente carrozado. Sus interior era muy austero y rústico. Las butacas eran duras y poco confortables, y a pesar de ser un vehículo publicitado como para uso familiar, contaba sólo con dos puertas.



En la práctica y aunque se lo veía por centenares en las ciudades, su mejor entorno lo encontró en las zonas rurales, en donde no es raro encontrarlas aún hoy funcionando perfectamente gracias a su nobleza.



Su versatilidad, fortaleza, simplicidad y capacidad interior fueron sus principales argumentos de venta. 


A partir de 1965 el impulsor original fue reemplazado por el “Tornado Special 181”, de 2.965cc y árbol de levas a  la cabeza. Se cambió el esquema de suspensión delantera rígida por otro de suspensión independiente. Luneta y parabrisas enterizos reemplazaban a los originales planos y partidos al medio. Con el nuevo motor mantenía los 115 HP de potencia pero su máxima llegaba a los 140 km/h,


En 1966 tuvo su rediseño más radical, cambiando totalmente el frontal, inspirado en el modelo que la Willys Overland y luego Ford produjeron en Brasil.



La miniatura es de la marca Ixo, para la serie “Autos Inolvidables Argentinos”. Tiene retoques varios, que incluyen el pintado de las zonas de color blanco, de los interiores, agregado de calcos laterales, pintura de escapes y retoques en llantas.




CRUISER