martes, 28 de febrero de 2017

CHEVROLET OPALA COUPE GRAN LUXO (1971)

El Chevrolet Opala coupé fue desde sus inicios un coche que en Brasil suscitó un fanatismo extremo.. Era el coche más veloz del país hasta la aparición de los Ford Maverick y Dodge Dart, aunque éstos tenían motores V8, de los que el Opala nunca dispuso.


La popularidad del Opala en el vecino país es comparable con la que en Argentina disfrutó la coupé Chevy, con la diferencia de que la Opala estuvo mucho más tiempo en producción que su prima local, y presentó también varias reestilizaciones, sin variar nunca las líneas generales, que provenían del Opel Rekord C alemán.


La historia del modelo brasileño se remonta a mediados de la década de los 60s, cuando la General Motors do Brasil, especializada en camiones y utilitarios desde 1925, decidió incursionar en la producción de automóviles de turismo. Para fabricar el primer Chevrolet nacional, las opciones eran desde los estadounidenses Impala y Nova hasta los modelos más económicos de la Opel de Alemania, como Kadett, Olimpia o Rekord, que llegaban por entonces al país vecino importados en pocas unidades.


La cuestión se resolvió cuando GMB se decidió por el Rekord alemán. La primera presentación fue la del sedán de cuatro puertas, en dos versiones, “Especial” (modelo básico) y “Luxo”, el más equipado. Algunas diferencias había entre el producto brasileño y el alemán. En la adaptación local se presentaban ópticas principales redondas en reemplazo de las rectangulares del modelo de origen. También las luces de giro se ubicaban en los paragolpes en lugar de hacerlo en los laterales de los guardabarros.


Los motores eran de cuatro cilindros “Iron Duke”, de 2509cc y 80CV, proveniente del Chevrolet Nova y de seis cilindros en línea de 3.769cc y 125 CV que equipaba también al Impala, ambos modelos de la GM norteamericana. Eran de concepción tradicional con block y tapa de fundición de hierro, con carburadores de cuerpo simple. 


En 1971 se presenta la coupé Opala, junto con una nueva opción de equipamiento. La gama quedaba de la siguiente forma: “Especial” (básica), “SS” (deportivo· y “Gran Luxo”. Que era el tope de gama. La novedad se acompañaba con un rediseño de la parrilla, que ahora se presentaba dividida al medio al estilo Pontiac, con el logo Chevrolet en la parte central.


La coupé pronto se convirtió en el modelo más exitoso de la marca, desplazando de las preferencias al sedán de cuatro puertas. Su silueta fastback, la ausencia de pilar “B” y la ausencia de elementos cromados, lo hacían atractivo para quienes preferían un coche de aspecto deportivo y moderno.


La versión “Gran Luxo” tenía la opción de techo vinílico, y equipamiento compartido con las versiones “SS”: butacas delanteras individuales, volante de tres rayos, y motor de 4,1 litros con cada de 4 velocidades. En 1972 incorporó traba de volante y tapa de tanque de combustible con llave.


La miniatura es de origen Ixo-Salvat y pertenece a la Chevrolet Collection brasileña, y es bastante fiel en general, aunque falla en la representación de las ruedas, sus llantas inexplicablemente carecen del tapacubos cromado típico del modelo, y sus neumáticos del bandalín blanco. Le detallé el interior en tablero y apliques de madera en puertas, ya que los tapizados de esta versión eran originalmente de cuero negro.


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sábado, 25 de febrero de 2017

DODGE 1500 (1971)

A finales de la década de los años 60s, el gusto del usuario argentino por los grandes coches americanos empezaba a decaer. Por entonces las marcas europeas que producían en el país tenían mucho éxito con sus coches medianos, más económicos al momento de comprarlos y mantenerlos.



Chrysler Fevre de Argentina fue la primera fábrica de origen norteamericano en empezar a competir en el nuevo segmento de los coches compactos medianos de tipo europeo. Luego siguieron Ford con el Taunus y General Motors con el Opel K 180 (Kadett D alemán).






Chrysler tenía bajo su órbita a la marca inglesa Hillman, y el modelo “Avenger” fue elegido por la compañía americana para posicionarlo como “coche mundial”. Se fabricó y vendió en Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina.





Sus líneas eran muy modernas, su perfil “semi fastback” incluía una luneta inclinada, y un perfil lateral trasero estilo “coke bottle”, muy al gusto de aquellos años. Su interior era espacioso en relación a su largo total, y se complementaba con un generoso baúl de 400dm3.






El  coche fue lanzado en Argentina sólo un año después de su aparición en Inglaterra con el nombre “Dodge 1500”, por lo tanto se trataba de un coche de última generación. Su excelente relación calidad-precio lo hizo posicionarse como preferido de la clase media, de los taxistas, incluso de la policía y de los pilotos de carreras.





Exteriormente era muy similar al original Hillman Avenger, aunque difería el diseño de las ópticas traseras, rediseñño local que intentó y logró adaptar el diseño al gusto argentino.





Hubo una versión rural, que llegó con el rediseño de 1978, y ediciones especiales deportivas, como los GT90 y GT100, ambos de cuatro puertas. Aquí nunca se produjo en dos puertas, como sí lo hizo la filial brasileña.






El coche se mantuvo a la venta hasta fines de la década de los 80s, ya con la fábrica bajo la órbita de Volkswagen, convirtiéndose en el primer coche del mundo con el logo VW en su frente que no había sido originalmente diseñado por la marca.






Su mecánica sencilla y confiable, su bajo precio y costo de mantenimiento lo mantuvo al frente de la preferencia de la clase media argentina, aunque para finales de los 80s su diseño ya era antiguo, y los últimos redistylings no habían sido muy felices. Fue reemplazado por el VW Gacel en 1985.






La miniatura es de origen Ixo, para la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y sólo presenta leves retoques en llantas, caño de escape y pilotos delanteros y traseros. 






 Lamentablemente tiene un error en el molde, que fácilmente pudo ser corregido pero que para hacerlo ahora es necesario despintarlo y repintar por completo. Se trata de una nervadura central en la tapa del baúl, que no presentaba la versión local ni el Avenger original, sino que era un agregado hecho en Brasil, el cual nunca se vió aquí.










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miércoles, 22 de febrero de 2017

LAMBORGHINI URRACO (1972)

Entre 1972 y 1979 Lamborghini produjo el modelo Urraco. Su nombre –como todos los utilizados por la marca- provenían del mundo de las corridas de toros. Urraco es el nombre que se le da a un animal con pelaje negro y blanco, como las urracas.

Fue presentado en el Salón de Turín de 1970 Había tres versiones disponibles, P250, P300 y P200, todos con caja de cambios de 5 velocidades.



Era un coupé de configuración 2+2 con un motor V8 a 90 grados de 2,5 litros de cilindrada y 220 caballos de fuerza. Fue diseñado pro Marcello Gandini cuando trabajaba para Carrozzeria Bertone.



El Urraco no era un súper deportivo sino un coche más accesible, que apuntaba a competir contra los Maserati Merak, Porsche 911 y Ferrari Dino. El objetivo era reforzar las ventas y consecuentemente las finanzas de la marca.



La compañía previó una venta de 1000 vehículos al año, pero no tuvo en cuenta algunos factores externos, como huelgas obreras, cambio de manos de paquete accionario, crisis de petróleo, recesión mundial, y principalmente de los fallos catastróficos de las correas de distribución de los motores. Todo eso retrasó la salida a la venta del modelo hasta las postrimerías de 1972. De enero a abril de 1974 sólo se vendieron 19 unidades.



Tampoco fue feliz la incursión del modelo por los Estados Unidos, mercado que interesaba sobremanera. Puesto allá, el coche costaba el doble de un Porche 911, pero para peor, debido a las restricciones a la mecánica por las nuevas leyes antiemisiones, su performance era paupérrima para un auto pretendidamente deportivo: 10,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.



En total se construyeron 776 unidades del modelo, antes de que fuera reemplazado por los Jalpa y Silhouette.



La miniatura es de Ixo para Altaya.



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domingo, 19 de febrero de 2017

CITROEN DS PICK UP (1970)

Un curioso derivado del DS es esta versión pick up de 1970, la cual nunca pude saber si correspondió a un modelo original de fábrica o si se trataba de una versión artesanal.





La miniatura es de Universal Hobbies. 




 Si este vehículo hubiera estado disponible en nuestro país indudablemente hubiera sido utilizado como porta coronas en las sepulturas!!









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