viernes, 22 de diciembre de 2017

ALFA ROMEO AR 51 MATTA (1954)

El todoterreno Alfa Romeo Matta fue producido en la fábica napolitana de Pomigliano D´Arco entre 1951 y 1955. Surgido a partir de la licitación organizada por el Ministerio de Defensa italiano, y que en su oportunidad ganara Fiat con su modelo Campagnola.



El modelo de Alfa Romeo era mas caro de producir que el de FIAT, y no podía partir de la base mecánica de un coche de serie, ni tenía la experiencia de fabricación en masa, como sí la tenía FIAT.



Numerosos componentes se habían ideado y fabricado específicamente para el Matta, con el consiguiente aumento de los costos. El motor era el 1900cc y cuatro cilindros, el mismo que equipaba al Alfa Romeo 1900, con reducción de la compresión para favorecer su uso a bajas revoluciones.



El utilitario era mucho mas sofisticado que el de FIAT, incluso sus soluciones técnicas eran superiores. Pero el precio casi llegaba al triple (dos millones de liras contra los 700 mil que costaba el Campagnola, que ya de por sí era el equivalente a dos Topolinos nuevos). A pesar de perder la licitación, 2059 unidades fueron producidas entre 1951 y 1955, encargadas por el Ejército para usos específicos (ministerios militares, de Agricultura, Transporte, Finanzas) y 116 unidades fueron vendidas a particulares, habiendo existido en total 36 prototipos y ejemplares de preproducción.



El espíritu deportivo de los italianos, hizo que en las famosas “Mille Miglia” hubiera una categoría especial para “Vehículos militares”. Allí el Matta se alzó con el triunfo en 1952, con 40 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado.



El coche no tuvo sucesores. Recién en 1988 se construyó un prototipo pera ocupar su nicho, pero la alianza con Fiat le jugó en contra y nunca se llevó a la producción.



La miniatura es de la marca Granni & Partners.




CRUISER

7 comentarios:

  1. muy interesante el alfa jeep,
    es bueno comprobar que los todo terreno siempre fueron màs caros que los autos comunes,
    aunque en este caso la diferencia es notoria: 40 minutos de carrera son una evidencia irrefutable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mas utilitario que haya sido no podía con su estirpe... no dejaba de ser un Alfa Romeo!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy interesante, así de un vistazo pensé que era de los Bomberos.
    Y qué curioso lo de la categoría militar de las MM...
    Te imaginas?: "Sargento, búsqueme un piloto en la tropa y asegúrese de que gana, si no los arresto a los dos varios fines de semana..."

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los italianos le encuentran la veta deportiva a todo!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Ambos 4x4 o todoterreno (no puede decir "jeep", porque es M.R)FIAT y Alfa son muy parecidos entre sí. Don Diego Felices Fiestas y Venturoso 2018 a Ud., y a todos los bloggeros de sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Carlos! Lo mismo para vos y tu familia!!

      Eliminar
  4. Hermoso bicho; acá fotos de su participación en la Mille Miglia de 1952:

    https://d39a3h63xew422.cloudfront.net/wp-content/uploads/2016/04/21064931/go-offroad-italian-military-style-in-this-alfa-romeo-matta-58-000-1476934438960-500x423.jpg

    https://d39a3h63xew422.cloudfront.net/wp-content/uploads/2016/04/21064933/go-offroad-italian-military-style-in-this-alfa-romeo-matta-58-000-1476934438945-1000x770.jpg

    En 1/43, en el coleccionable sobre la Mille Migli, está hecho el Campagnola:

    http://www.autoescala.com/autoescala/1000miglia/MG001M.jpg

    Of course, lo quiero tener.
    Abrazo!

    ResponderEliminar