domingo, 29 de octubre de 2017

LOTUS EUROPA SPECIAL (1972)

Lotus Cars construyó el modelo Europa (Lotus tipo 46, 47, 54, 65 y 74) entre los años 1966 y 1975.



Su concepto se originó en 1963, mediante dibujos realizados por el ingeniero Ron Hickman, de la Lotus Engineering, para el proyecto de competición del Ford GT40. Cuando ese contrato se perdió con Lola Cars, Chapman decidió utilizar el diseño altamente aerodinámico de Hickman como base para un nuevo modelo de motor central destinado a suceder al Lotus Seven.



A mediados de los 60s, la configuración de motor central estaba establecida como óptima para los coches Grand Prix, sin embargo casi ningún coche de careras la utilizaba. Lotus planificó al Europa como modelo de producción a gran escala. Como todo Lotus de la época, respetaba a rajatabla el principio de la marca: “Simplificar y añadir ligereza”.



Usaba un chasis de acero inoxidable ligero y minimalista, doblado y soldado. El cuerpo era de fibra de vidrio moldeado, combinación usada por primera vez en el Elan de 1962. La carrocería estaba unida al chasis con tornillos, a fin de simplificar el procedimiento para reparaciones.



El motor era al principio un Lotus-Ford Twin Cam de 1557cc y 105CV. En 1972 se introdujo una caja de cambios de origen Renault de 4 velocidades. Posteriormente se equipó con una motorización “Big Valvle” de 126 caballos de fuerza.



La versión “Special” tenía el mismo motor pero dos carburadores Dell´Orto. Su caja de cambios era de cinco velocidades. Su velocidad máxima llegaba a los 198 km/h. con un peso de sólo 740 kilogramos.



Hubo una versión estadounidense del Europa Special cuyos únicos cambios eran unos frenos más grandes. A fines de 1975 cesó su producción y se habían construído 9.230 Europas en todas sus versiones.



 La miniatura es marca Kyosho.


CRUISER

16 comentarios:

  1. Curioso este Lotus parece mas a un Porsche que a un propio, pero el tono blanco le sienta fenomenal.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene unas líneas doradas que no resaltan tanto en el fondo blanco, pero que recuerdan a las que tenían los Lotus negros de F1 en los años 70s.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Siempre me resulto chistoso el Europa porque de costado parece un ute y me sorprendio cuando super que era super chiquito. La miniatura esta barbara, las ruedas son geniales, como para hacer un tunning grasa a un r-12 jajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un perfil bastante raro y poco usual para un deportivo. Si ese volumen trasero fuera hueco se parecería a una pick up El Camino americana.. jaja!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy bueno este Kyosho, lo mejor sin dudas son las llantas, una exquisitez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que yo le criticaría es el ancho del ventilete, que bien podría ser un detalle del acrílico en lugar de un parante hecho en la matriz de metal.
      Saludos!

      Eliminar
  4. una delicia kyosho,
    hermoso modelo que compartimos,
    aunque yo le volarìa ese aleròn trasero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay unidades que no lo tenían, pero fijáte en el modelo real de la primera foto, que sí lo trae.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Mejor en negro (tal y como estuve a punto de pillarlo) pero no desmerece el blanco para nada tampoco. A mí me encanta ese alerón, le da personalidad.

    Es una miniatura excelente que llevo viendo años... desde la lejanía!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, le agrega deportividad a una parte de su "anatomía" que no es de diseño muy deportivo o al menos no deportivo convencional.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Auto muy curioso, tiene una forma rara, una onda ochentosa aunque sea previo.
    Buenisima la miniatura

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Curioso y original. No he visto nunca este modelo en blanco, ni tampoco con el gran alerón, del color que sea. La miniatura ofrece para mí una visión inédita del clásico.
    Las llantas BBS doradas le dan un toque de distinción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las llantas son muy parecidas a las de los FIAT IAVA!
      Saludos!

      Eliminar
  8. Mam w kolekcji ten model, ale swoim mnie zaskoczyłeś! Cywilnej odmiany ze spojlerem jak dotąd nie spotkałem. Wygląda ciekawie :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
  9. Linda la pickup con alerón; ¿será para doblar pegado el piso en los curvones entre las chacras?
    En serio, rara pero made in Lotus, así que me gusta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar