martes, 26 de septiembre de 2017

EMW / SEM 340 KOMBI (1953)

Ya hemos leído en este blog acerca de la historia de la marca BMW luego de la partición alemana. Las factorías quedaron del lado controlado por los soviéticos, quienes prontamente reconstruyeron las instalaciones devastadas por los bombardeos, e iniciaron la producción del modelo BMW 326.



Originalmente utilizaba la marca y las insignias de BMW, hasta que por una resolución judicial tuvo que cambiar el nombre, y sus productos pasaron a denominarse SEM en el caso de los destinados a la exportación a Europa Occidental, y EMW los que se venderían en la propia Alemania Oriental y el resto de los países de la órbita soviética.



Al EMW 340 ya lo hemos visto también aquí, ahora es el turno de su versión familiar, o “Kombi”. Se trataba de una carrocería inédita, desarrollada en la fábrica de Eisenacht, y que nunca se vió en ningún BMW occidental.



Tenía tracción trasera, motor a gasolina de seis cilindros en línea, de 1.971cc., cuya modesta potencia de 57CV era justa para mover un voluminoso vehículo que pesaba 1.280kg en Vacío. Su velocidad máxima era de 110 km/h, tenía frenos de tambor en las cuatro ruedas. Su largo era de 4600mm y la distancia entre ejes de generosos 2.884mm.




La configuración “Kombi” le ofrecía al vehículo excelentes condiciones de habitabilidad, y una adaptación óptima para viajes largos y confortables.



Los problemas más comunes de estos coches era su calidad despareja. Se ponderaba su comodidad interior, su portentosa capacidad de carga, su excelente maniobrabilidad y su velocidad máxima, muy buena para los estándares de entonces. Como contrapartida, se registraban grandes diferencias entre un coche y otro, debido a la manera casi artesanal de la construcción de los mismos. Diferencias de calidad y de rendimiento aún tratándose de motores en principio idénticos. La transmisión también demostró tener una estructura débil y fue causa de innumerables problemas entre los propietarios.


Si bien los sedanes BMW/EMW se comenzaron a producir en Eisenacht en 1949, la versión kombi se fabricó entre 1952 y 1955. Salieron de fábrica en total 21.264 unidades, comprendiendo turismos, kombis, cascos sin carrozar y unidades de reparto.


La miniatura es marca IST de caja.


CRUISER

11 comentarios:

  1. me encanta! la miniatura se ve barbara y me gusta el auto que en cierto punto se me hace un deka deluxe jajajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Es un diseño extraño, con la trompa muy larga.
    El modelo està bien, me encantan esos limpiaparabrisas.
    Lo que no me gustan son las ventanas laterales, no sè si son las fotos o la iluminaciòn, pero se ve el borde blanquecino del plàstico, tal vez necesiten un burlete, aunque sea negro brillante para que no se vea y tape el canto de la ventana.

    ResponderEliminar
  3. Diego, que pasó después de la Unificació Alemana, porque la BMW, es una las marcas más prestigiosas y compite mano a mano con la Mercedes Benz en calidad de sus vehículos. No olvidemos que los vehículos de la "otra" Alemania eran altamente contaminantes, jamás tendrían el sello verde. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el sucesor de estos modelos, el Wartburg como el Trabant adquirieron motores de cuatro tiempos una vez unificada alemania, pero no duraron mucho en el mercado

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto, no se porque pero le veo un cierto aire al DKW auto Unión Universal.

    ResponderEliminar
  6. Hola gente, por más que se nos haga parecido al DKW, este coche no tiene nada que ver con aquellos, por lo tanto sus motores tampoco. Este es un auténtico BMW, mecánicamente y en gran parte de su diseño, aunque este último fue modificado (para mal) luego de la separación de las Alemanias y como respuesta a la BMW original, que les prohibió seguir utilizando la marca registada y elementos distintivos como el doble riñón en la parrilla, de ahí que tenga un frontal tan particular. Sus motores nunca fueron de dos tiempos ni tuvo que ver con Wartburg o Trabant. En las fotos se lo ve solo, no se compara con nada que pueda servir como referencia, pero era en realidad un coche grande, de porte mucho mayor que -por ejemplo- un DKW Universal. De ahí que su vida no hubiera sido muy larga, en un contexto donde estos autos resultaban caros de producir y su precio no estaba al alcance de los sueldos de la gente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Tan bella como robusta y pesada!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Esta miniatura la compartimos, y es una pura delicia. Pero no puedes manosearla mucho o lo tienes que hacer con guantes, la razón es evidente...

    Te felicito, es un excelente modelito de IST!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. To auto, a w następstwie również ciekawie wykonany model bardzo mi się podobają :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
  10. Tremenda kombi de la DDR; u carrocería la diferencia de los originales BMW. Me lo imagino bastante grande, ¿no?
    Abrazo!

    ResponderEliminar