jueves, 13 de julio de 2017

FIAT BALILLA BERLINETTA MILLE MIGLIA (1935)

El FIAT 508Balilla era el coche popular de la marca italiana, con el que dio origen a la motorización masiva en la Italia de los años 30s.



En 1935 aparece un derivado deportivo de aquél coche popular, del lápiz de Mario Revelli de Beaumont.



Se trataba de un hermoso biplaza, cuyo techo aerodinámico cumplía la función de brindar un confortable habitáculo a los corredores de la  famosa prueba de las Mille Miglia, actividad a la que apuntaba el modelo, más allá de su utilización en carretera.



Carecía de parachoques delanteros, lo que le confería aspecto muy deportivo, complementado con las llantas de radios, y guardabarros estilizados, muy acordes a la aerodinamia de la carrocería.



El radiador frontal y el parabrisas también se encontraban más inclinados que el de los modelos de producción, a fin de mejorar la penetración aerodinámica. Esos elementos fueron muy utilizados en la arquitectura de los deportivos de la segunda mitad de los años 30s.



La carrocería estaba compuesta de madera y acero, a fin de alivianar el peso total. Su interior era muy cómodo, y sólo se lamentaba la falta de espacio en el maletero, problema común en la mayoría de los Gran Tourer hasta el día de hoy.



El motor, de 995cc, llegaba a desarrollar modestos 30CV y 110 km/h de velocidad máxima.



En 1937 losnuevos “Millecento” sustituyeron a los ya anticuados Balilla tanto en carreteras como en las pistas.


La miniatura es Starline. 

CRUISER

8 comentarios:

  1. Me encanta este Balilla quizás con un color mas apagado hubiere quedado de 10.

    Aún con esas me encanta la pieza


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene también en un color bordó como el de la foto original. Coincido que hubiera quedado más "vintage" y por ende mas lindo. Pero a los italianos les tiraba mucho el rojo. Saludos!

      Eliminar
  2. Diego, ¿es el mismo modelo de Starline de la Mille Miglia al que le quitaste los números y lo pintaste de rojo? Creería que es otro, ¿es así?
    Yo tengo el de la Mille Miglia 1936, y lo tengo catalogado como Fiat 508CS Balilla Berlinetta
    https://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2015/07/292-fiat-508cs-balilla-berlinetta.html
    Hermoso coche.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo modelo, Juanh, pero Starline lo hizo sin números, así que no hubo nada que despintarle. Abrazo!

      Eliminar
  3. Parece que Revelli, se inspiró en el Ford 1935 M48 5 ventanas, porque el parecido es asombroso. Lástima del motor tan mesquino....998 c.c - Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bardzo podoba mi się to auto, jednak kolega jeszcze przed zakupem uświadomił mnie, że Starline ma nieprawidłową bryłę nadwozia, przez co się nie zdecydowałem :(
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
  5. los italianos siempre fueron cultores de los pequeños deportivos,
    si abarth hubiera aparecido unos años antes, hubiera hecho una maravilla con este balilla.

    ResponderEliminar
  6. Siempre han sido (y siguen siendo) los italianos la referencia en las pequeñas cilindradas, ya sean destinadas a la calle o la competición, aunque NSU o Mini por ejemplo, se han encargado también de darles buena réplica en la historia.
    Sí, es ciertamente hermoso el modelo sin parachoques, avisando de su carácter. Es una pena, sea dicho una vez más, que Starline no siga en el mercado, con su catálogo atractivo y precios contenidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar