lunes, 31 de julio de 2017

FIAT 500 A TOPOLINO (1936)

El Fiat 500 Topolino se introdujo en 1936. Era una idea de Giovanni Agnelli y la cúpula directiva de Fiat, producir un coche mínimo, ecnoómico y accesible para las masas. El joven ingeniero Dante Giacosa estuvo al frente del proyecto.



Aunque con un espacio limitado (dos plazas y un ínfimo espacio trasero para un niño o equipaje. En esos años, el espacio interior no era un problema fundamental, sino tener un vehículo de cuatro ruedas capaces de trasladar por ejemplo, un obrero a una fábrica en reemplazo de una moto.



Una vez en el interior, entrando por sus generosas puertas, la posición de manejo era cómoda, y la amplitud para conductor y acompañante eran impresionantes en relación con su exiguo tamaño. Su conducción era ágil tanto en ciudad como en ruta.



Su apodo, “Topolino” (ratoncito) hacía referencia tanto a su tamaño como a su simpática imagen.



Para lograr espacio interior, Giacosa ubicó el motor por delantre del eje delantero, inmediatamente detrás el radiador y tras éste, en posición elevada, el tanque de nafta, ya que carecía de bomba y el combustible bajaba por gravedad.



La carrocería poseía un extraordinario coeficiente aerodinámico, y su imagen era muy “americana”, lo que respondía al gusto europeo de entonces.



La producción se interrumpió durante la Segunda Guerra Mundial. Se construyeron 22.000 ejemplares. En 1949 fue reemplazado por el Fiat 500 C, con algunos retoques estéticos.



La miniatura es Norev.


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8 comentarios:

  1. En aquella época este cochecito hizo furor, hasta existían las "chicas Topolino". Fue como una especie de VW Golf de la época.
    Y es remarcable el hecho de que dio comienzo a una saga que prácticamente ha llegado a nuestros días (el FIAT Nuova 500).

    A tu modelo le veo algo raro, parece que se "peleó" con la pintura... aparte creo que esa combinación no le sentó muy bien. Debe ser un NOREV de los del abuelo!

    Saludos.

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    1. Exactamente, Antonio. Era la idea de hacer en una próxima entrada la historia de este coche, empezando por éste, siguiendo por la versión "C", el "500", el "126" y el "Cinquecento". Efectivamente es un Norev viejito, pero no le sienta mal, lo hace más parecido a un coche viejo. Incluso a uno restaurado en casa y terminada la pintua a pincel.
      Saludos!

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  2. Muy tosca la maqueta, esa parte techo quizo imitar una lona, pero mal. La marca "Brumm", tiene una perfecta inclusive con un "gasogeno" en la parte trasera. Saludos

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    1. Hola Carlos, la lona está muy brillante, quizás le vendría bien una mano de barniz mate.
      Saludos!

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  3. Me sorprendiò lo del diseño yanki "a la europea".
    Y no es desatinado,
    es bàsicamente un auto yanki màs chiquito.
    Yo tambièn notè la pelea con la pintura, a veces Norev da esas sopresas.

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    1. Sólo espero que no esté teniendo el principio de la peste. En algunas partes tiene unos minúsculos globitos... :(

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  4. Diego: me vino rebotado el mail para enviarte el folleto del 125, si querés mandame un mail a letrucco@yahoo.com.ar y te mando ahí los escaneos

    Saludos

    Luis

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