miércoles, 19 de abril de 2017

COMPARATIVO RENAULT DAUPHINE 1962 / 1965

Ante la aparición del Dauphine argentino a través de Salvat, y de la utilización de un molde novedoso, resulta interesante ver una comparativa con el referente hasta el momento, que era la edición europea de la miniatura, la cual había aparecido en diversas colecciones con distintas presentaciones y colores. En este caso, el ejemplar pertenece a la recordada serie "Nuestros Queridos Coches" de España. 





En la foto de abajo, comparamos los sectores de perfil delanteros. Notamos que hay diferencias notables en varios sectores. En el voladizo delantero parece más liviano visualmente el producto local de Salvat. El español aparece bastante mas grueso en ese sector. Las ruedas, como contapartida, están mejor resueltas, y pesentan tazas cromadas, que deberían haber estado en el ejemplar de IKA, aunque hasta el momento no han utilizado en la colección el recurso de equipar llantas en combinación de tonos de aluminio y cromo. En esta foto también se aprecian diferencias en la geometría de las ventanillas delanteras, especialmente en el encuentro entre los pilares A y la parte de la línea inferior de las mismas. Es en forma de punta en el argentino y muy redondeado en el europeo. Creo que la justa medida está en un promedio entre los dos, en ese caso ambas miniaturas exageran, una en mucho y la otra en poco. La línea de encuentro entre la puerta y el pilar A en el modelo español describe una curva que no obedece al modelo real. 




En una vista de medio perfil trasero se nota el error más grosero que tenía el molde de Ixo anterior, y que era la excesiva altura del techo, falla muy común en la marca, lamentablemente extendida a muchos modelos. En el nuevo molde afortunadamente lo han corregido, y la proporción entre vidrio y chapa de las puertas se ve más real. El hecho de que los pilares no están tan "estirados" los vuelve a todos más armónicos y realistas. 




Ambas maquetas tienen algunas diferencias -mas allá del molde- que obedecen a equipamiento distinto en los modelos de origen. El español trae un espejo retrovisor que en Argentina por aquellos años era raro encontrar en coches de serie, la mayoría los adquiría luego en casas de autopartes y se los adicionaba. Curiosamente la ubicación del espejo retrovisor externo del auto español pareciera complir también la función del retrovisor interno, del cual la miniatura carece. El autito de Salvat lo trae, pero de plástico negro, a rigor de verdad ese retrovisor era cromado, por lo cual lo pinté con pintura aluminizada. 




El modelo argentino presenta los neumáticos de un espesor que parece excesivo. Ese es otro de los defectos recurentes de las miniaturas masivas de kiosco en los países periféricos. Los neumáticos del modelo español se ven mucho mas finos, una vez mas, considero que está más acertado en líneas generales el europeo, aunque sin dudas el término medio sería lo más adecuado. 




Los parachoques son distintos también, pero obedecen felizmente al respeto del rigor histórico: los argentinos presentaban una defensa adicional que era común a muchas marcas, y era exigida por la ley para homologar los modelos a producir localmente. Los escudos frontales son muy pequeños, pero son diferentes, el de Salvat es el original de IKA, y aunque es un detalle muy difícil de observar a simple vista, se agradece. La pintura bordó es más delgada que la celeste, y permite apreciar mejor los detalles de encuentro entre las partes de la carrocería. Los interiores del coleccionable europeo vienen detallados de fábrica, y en caso de esta miniatura en particular por su combinaciójn de colores, los hace muy agradables, luminosos y vistosos. Los del argentino son totalmente negros, como en el resto de la serie y como los de la mayoría que se editan fuera de Europa Occidental. No lucen y desmerecen el conjunto a menos de que uno se tome el trabajo de colorearlos.




En el sector trasero también se observan diferencias en parachoques. En cuanto al molde, la tapa del capó tiene en el modelo nuevo una nervadura longitudinal en su centro, de la cual el otro modelo carece. Ignoro si el modelo fabricado por FASA la tuvo siempre o en algún momento no, como ese molde apareció en colecciones españolas y francesas, o se trata una versión primitiva sin nervadura o es un olvido liso y llano. Es bueno que se haya corregido el error en el nuevo molde. 




Las rejllas de ventilación traseras eran de 13 ranuras cada una. En el molde viejo sólo se representan 9. En el nuevo se han ajustado a la realidad. En la miniatura española eran sólo ranuras practicadas en la carrocería, en el producto de IKA se trataba de rejillas cromadas postizas que complementaban las ranuras. Estaban indicadas en el molde pero sin colorear, por lo cual decidí resaltarlas con pintura cromada. Los pilotos traseros de la miniatura mas antigua están hechos como corresponde con acrílico coloreado. Las del modelo nuevo son piezas pintadas. Como contrapartida, presentan los bordes cromados que traían en su base de apoyo en la carrocería. Ambos tienen matrículas históricas, otro buen detalle que comparten. 




En esta vista cenital se aprecian diferencias en geometría de parabrisas, y algunas otras mínimas en los moldes, entre ellas la costilla central del baúl de la que hablábamos mas arriba. Otra diferencia muy notable, en la cual el molde nuevo saca ventaja, es en las insinuadas "aletas" curvas que tenían los guardabarros traseros en la caída de la zaga. En el molde viejo esas protuberancias están muy poco acusadas, confundiéndose casi los bordes del guardabarros con la curva de la tapa del baúl, conformando una superficie casi contínua que es muy irreal. 
En definitiva, mejores terminaciones originales en la maqueta europea, mejor molde en la sudamericana, pero como contrapartida menos detalles de terminación, los cuales se pueden corregir manualmente en algunos casos. 

CRUISER

14 comentarios:

  1. Es complicado compararlos por que no conocemos bien los modelos, creo que las carrocerías tenían algunas diferencias por su matricería y ni sabemos bien los años en que se lanzaron ambos modelos. Para colmo, no son coches conocidos por aquí en España por nosotros ya que pasaron a la historia hace mucho tiempo.

    Además me ocurre lo que te comenté en la otra ocasión: al haber tú retocado el interior y algunas partes externas el comparativo ya no tiene tanto sentido. Esto es si hablamos de miniaturas tal cual salen del blister, si la intención era comparar los automóviles de la forma más realista posible entonces es como si hubiese hecho "trampa".

    Por eso nunca me gusta retocar miniaturas si voy a hacer notas informativas a partir de ellas (como es el caso de mi blog). Ojo, esto no quiere decir nada malo en tu caso, simplemente te gusta entrar en la vertiente de mejorar las miniaturas que compras y obviamente los resultados son muy buenos y te felicito por ello.

    Pero como comprador de miniaturas, el comparativo no me sería de gran ayuda.

    Saludos y enhorabuena por el trabajo!

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    1. Sí, todos los puntos de vista son válidos. Y los enfoques de nuestros blogs son distintos desde el vamos. En éste muestro mis transformaciones, en realidad como decía antes, si no fuera para retocarlos y mejorarlos directamente no los compraría. Yo no tengo como objetivo referenciar las miniaturas tal cual salen de la caja, porque en la web hay muchos lugares donde se pueden ver. De todas maneras, en este comparativo me enfoco más sobre los moldes, y hasta ahí no he llegado a tocar, los moldes de ambos están tal cual salieron de las matrices. Unicamente reformé el molde del Torino, y otro más sobre el que estoy trabajando por estos días y ya vamos a ver, creo que a pesar de los retoques de la miniatura de Salvat, el molde original se aprecia tal cual salió de la matricería.
      Saludos!

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  2. Los faros delanteros del modelo argentino, son más reales, pero las llantas y neumáticos tienen mejor vista el modelo europeo, por lo que se podría, hacer un traspaso de llantas/neumáticos al modelo argentino y este se vería como un "1093".En el modelo europeo, el parabrisa curvo, trasero, y delantero es demasiado alto y corto, frente al argentino. Por estas razones el modelo
    argentino sería más completo con esos cambios.Espero tu experta opinión.

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    1. Hola Carlos. Mi opinión es la que plasmé en el artículo, pero se puede resumir de esta forma: mejor molde el de Salvat, mejor terminación el de Altaya.
      Saludos!

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  3. Excelente comparativo, se ve a fondo cada Dauphine con todos y cada uno de sus detalles. Como dije en tu otro post, afortunadamente Ixo ha corregido el molde de esta miniatura y ahora la replica se ve mucho mas fidedigna con respecto al auto real.

    En cuanto a lo que dice Antonio acerca de retocar miniaturas, yo no era de hacer este "trabajo" hace años atrás, no porque no quería, sino porque no sabia hacerlo o no me animaba. Hasta que viendo los autos de Diego en este blog decidí probar suerte (como quien dice) y honestamente me gustan mil veces mas como quedan así, que salidos de fabrica, estoy hablando por supuesto de coleccionables de Altaya y ahora los de Salvat, osea autos de blister. Todos sabemos que el 90% de ellos vienen muy "pelados" de fabrica, con interiores negros, llantas y parrillas sin sombrear y cromados "plasticosos". Aprendí a hacerlo yo mismo y ahora es casi una obligación: No tengo ningún autos de Salvat sin retocar,por ejemplo. Aclaro que jamas le haría esto a ningún Minichamps, Norev o Ixo de caja, ya que son modelos de una calidad muy superior y por supuesto, de precio.

    Por eso repito, en mi opinión es casi obligatorio hacerles este laburito a los coches de colecciones (si es que sabes hacerlo, por supuesto), como también es totalmente respetable si no queres meterles mano para nada o simplemente dejarlos en el blister.

    Saludos!

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    1. Seguro, hay para todos los gustos. Quienes los retocamos para mejorarlos, quienes los retocan para bajarles las suspensiones y dejarlos "planchados", y quienes no los sacan del blister, y aún quienes ni siquiera sacan el blister de la bolsa de polietileno, y de esa forma ni siquiera pueden leer el fascículo. En fin, hay para todos los gustos!
      Saludos!

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  4. La parrilla trasera del Dauphine no la tengo tan vista, es que del momento que pude verlos realmente muy pocos estaban en estado original, generalmente estaban maltratados y con faltantes.
    Hoy se encuentran pocos, los buggys de fibra de vidrio tomaban su mecánica y por cada buggy que nacía uno de estos parecía. Años más tarde fue el turno de los areneros de caño con motor trasero... Otra vez hecharon mano a estos autos, luego el plan canje del gobierno se encargó de "limpiar" lo que quedaba, es difícil verlos hoy.
    Me gusta más el de Salvat por cierto.

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    1. En el fascículo que acompaña la miniatura se puede ver muy bien esa pieza cromada de la rejilla trasera cromada.
      Lamentablemente es cierto eso de que cada vez quedan menos, pero de vez en cuando se puede ver alguno, ya no en las calles, en las juntadas de clásicos.
      Saludos!

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  5. coincido con todos los comentarios: el bordò nuevo tiene mejor proporciòn techo/ventana pero ruedas excesivas, lo demàs son accesorios bien puestos.
    bien por ixo
    PD: empezaràn a reeditar todos los moldes cabezones?

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    1. Creo que sí. Ya lo han hecho con varios. La Kombi, éste, y creo que el Renault 4 próximo a aparecer también tiene un nuevo molde, distinto al de -por ejemplo- el taxi amarillo.
      Saludos!

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  6. Es muy interesante la comparativa para ver las diferencias de estilo entre coleccionables distintos, así como las de los modelos reales.
    Ahora mismo, en España, se ven muy pocos de estos coches restaurados. Así como hay clubs pujantes que mantienen los modelos 4/4 y los R8 y R10, el Dauphine parece que casi ha desaparecido. Es una lástima, pues fue un modelo fundamental en la automoción de mi país. Fiable y acorde a sus tiempos, aunque aquí, como indicaba un comentario en la entrada anterior, se le apodara "el coche de las viudas". Desde luego que un todo atrás, si no tiene los neumáticos y amortiguadores en buen estado, da problemas. Pero llamarlo mayoritariamente (como así ocurría) de esa forma era un problema de incultura, simplemente. Se diría que hoy mismo este hecho le pasa factura.
    Saludos.

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    1. Es muy probable, no sería la primera vez que una mala fama infundada atenta contra el éxito de algún modelo. Eso mismo pasó con el Chevrolet Corvair en los mismos Estados Unidos.
      Saludos!

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  7. Me gustan ambos, sin entrar en detalles sobre virtudes y defectos. Si fueran de carreras los querría a los dos...
    Abrazos!

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  8. Bien por el comparativo, había aspectos del español que no tenía tan en claro, ya que no lo tengo a mano en este momento, sobre todo en la vista cenital la redondez de la parte trasera, por eso este post fue de mucha utilidad.
    Tampoco había reparado en el grosor de los neumáticos del Ika, pues todavía ni lo saqué del blister, como casi todos los que salieron hasta ahora.
    Buen laburo de retoques, como siempre.
    Saludos!

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