jueves, 9 de marzo de 2017

OPEL BLITZ A BOX WAGON (1960)

La historia del primer Opel Blitz se remonta a los tiempos de la Entreguerra. Se trataba de un camión ligero que se produjo en cuatro generaciones entre 1930 y 1975.



Es interesante la historia de su nombre, que fue establecido a través de un concurso. “Blitz” en alemán significa “relámpago”, y era apropiado para las estrategias de “guerra relámpago” que el ejército del Reich efectuaba. Así el Blitz se convirtió en un ágil vehículo de apoyo para esas incursiones bélicas.



El logotipo del camión incluía un estilizado rayo horizontal, que más tarde, y hasta el día de hoy, se generalizó y utilizó como logo de todos los vehículos Opel.



El Opel Blitz A era la tercera generación, y abandonaba el diseño de aletas independientes para presentar un morro acortado, una cabina amplia y luminosa y una mejor distribución de los espacios. Además estaba diseñado modularmente para permitir distintas cofiguraciones, y cargas que iban desde 1,9 hasta 5 toneladas.



A pesar de las mejoras y ventajas de su nuevo diseño, la tercera generación del Blitz tenía un punto en contra en la mecánica. El único motor del 1,9 Toneladas era el del Opel Kapitän, funcionaba sólo con gasolina y era mucho menos económico que los motores Diesel.



Opel había puesto el impulsor del que disponía, ya que era muy costoso desarrollar un Diesel totalmente nuevo. Pero la voracidad del 2,6 litros naftero de 70CV era tal que a los conductores les siguió conveniendo elegir los utilitarios de la competencia alimentados a gas oil.



Opel fue perdiendo cada vez más cuota de mercado en el segmento de vehículos comerciales ligeros, hasta que en 1976 la producción pasó a manos de Daimler, terminando así la historia del Blitz con la marca Opel.



La miniatura es marca Bing.


CRUISER

8 comentarios:

  1. Precioso Rayo que compartimos salvo que la mía lleva decoración de la petrolera BP, pensaba que era un Starine como la mía pero ya veo que no.

    Os dejo enlace a mi entrada
    http://seatpc.blogspot.com.es/2014/03/opel-blitz-kastenwagen-1960.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Triste destino de los utilitarios nafteros.
    No sabía que el logo de opel viniera del blitz bélico, otro motivo para que no me guste la marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues odiarías también a Volkswagen... iniciada por don Adolfo el alemán...

      Eliminar
  3. Pues ya somos tres, yo la tengo con los colores de una empresa tabacalera.
    Tengo casi toda la serie Blitz, hasta que se convirtieron en Hanomag a primeros de los 70. Me gustan mucho estas furgonetitas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Había visto el modelo de Starline, con los colores de neumáticos Semperit. Este no lo conocía, pero luce muy bien como furgón: el discreto color verde oliva parece combinar bien con la matrícula alemana.
    Curiosamente, el primer concesionario Opel en España fue el de Julio Blitz Godefroy, que vendía esta marca en Madrid desde 1927, bajo el nombre comercial de Julio Blitz. Más curioso todavía: este caballero ganaba carreras nacionales en los años 30... pero al mando de un Bugatti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy nieto de Julio Blitz y doy fé de lo que has contado, de hecho tengo algún documento que acredita a mi abuelo como ganador de carreras con Bugatti.

      Eliminar
  5. De la marca Bing sólo conozco dos modelos, este Blitz y un Rekord can que publiqué aquí hace un par de meses. Ya no tengo dudas de que se trata de los mismos Starline pero con otra marca, aunque desconozco la razón. Como casualmente todos ellos aparecen con publicidades comerciales, supongo que pertenecerán a alguna serie al respecto.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Que belleza! Siempre he confiado en la marca opel, sobre todo en Opel Vara de Quart que es la que tengo cerca de casa. Siempre que tengo algún inconveniente me lo solucionan rapidísimo

    ResponderEliminar