sábado, 30 de enero de 2016

TALBOT TAGORA 2.2L (1981)

El Talbot Tagora fue un coche desarrollado por Chrysler Europa a partir de fines de la década de los 70s. En aquellos momentos la Crisis del Petróleo llegaba a su fin y se auguraba éxito para los coches de gran tamaño.



El veterano Chrysler 1800 estaba al final de su ciclo, y no había logrado éxito de ventas. El nuevo modelo tendría que reemplazarlo y adaptarse a la moda de diseño que se impondría a partir de los 80s: líneas rectas, racionalidad y sobriedad. La parte mecánica del nuevo modelo estaba a cargo de la parte francesa de la compañía, mientras que el diseño fue responsabilidad de la filial británica.



Ya con Chrysler Europa bajo la órbita de Talbot y el grupo PSA, las ventas para el nuevo coche de gama alta se pronosticaban entre 60.000 y 70.000 unidades anuales, ya que las ventas del Chrysler 1800 rondaban las 30.000 unidades anuales. Se e4speculó con una cuota de mercado de grandes berlionas del orden del 5%. En 1980 se lanzó el nuevo producto, que aunque hubiera sido desarrollado por Chrysler, llevaba el logo de Talbot. Se fabricaba en la planta francesa de Poissy.



Los motores eran un cuatro cilindros de origen Simca de 2.155cc, y un seis cilindros, de acuerdo a la demanda de la época en cuanto a motorizaciones de coches de alta gama. Para ello se utilizó el PRV que equipaba al Peugeot 604, que pertenecía a PSA, de 2.664cc. También estuvo disponible con un cuatro cilindros Diesel de 2.304cc.



Se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1980. Su comercialización comenzó en abril del año siguiente. Muy pronto se comprobó que las expectativas puestas en el coche fueron desmedidas. Canibalizado por las ventas (de por sí escasas) del 604 y del nuevo 505, la nueva Crisis del Petróleo de 1979 y la pobre imagen de marca que tenía Talbot (a pesar de que franceses e ingleses la consideraran propia).



Luego de producirse apenas 20.000 unidades entre 1981 y 1983, el grupo PSA decidió discontinuarlo y poco después eliminó la marca Talbot.



La miniatura es IXO Altaya.




CRUISER

jueves, 28 de enero de 2016

TALBOT SOLARA (1981)

El Talbot Solara era la versión berlina tricuerpo de los Simca 1307/Talbot 150 GT/ Talbot 1510.



Al igual que sus hermanos hatchback, el Solara era un coche con mucha tecnología y confort, adelantado a su tiempo.



Si bien sus raíces se remontaban a mediados de los 70s. A diferencia de otros casos, el coche había nacido como hatchback y presentó tardíamente su versión tricuerpo.



Tras su presentación, la novedosa carrocería tuvo mayor éxito comercial que su par, seguramente porque era novedosa, en contraposición con la otra, que llevaba ya unos años en oferta.



A pesar de vender mas que el hatch, el Solara sufrió importantes reveses. Sus principales rivales en el Reino Unido eran los Vauxhall Cavalier y Ford Cortina. Ford y GM eran marcas de gran respaldo y la variedad de opciones de motores y equipamiento era mayor. LA marca Talbot tenía historia a ambos lados del canal de la Mancha, pero los entendidos en marketing sostiene que si el coche hubiera salido a la venta con la marca Chrysler (dejada de usar un año antes en Europa) su suerte hubiera sido mejor.



El Solara era idéntico al Talbot 150 hasta las puertas traseras incluídas. Su largo total era apenas mayor que aquél, pero todo estaba agregado al voladizo trasero. Como la distancia entre ejes no cambiaba la comodidad para los pasajeros de las plazas traseras no se había ampliado.



Se fabricó en Francia, Reino Unido y España. En Reino Unido tuvo versiones con techo vinílico, lo que generaba la prematura oxidación de los paneles del techo. En 1982 se terminó su fabricación, para dedicarse la factoría francesa a la producción del Peugeot 309. La aparición de un modelo estilísticamente revolucionario como el Ford Sierra ese mismo año dejó muy desactualizado el sobrio y conservador estilo del Solara.



La miniatura es Ixo/Altaya.

CRUISER



martes, 26 de enero de 2016

TALBOT HORIZON (1980)

El Simca Talbot Horizon fue fabricado originalmente por Chrysler Europe y posteriormente por el Grupo PSA, bajo la marca Talbot, entre 1977 y 1986.



Su primera denominación fue Chrysler Horizon o Simca Horizon, ya que con ambas marcas fue vendido, según el mercado del que se tratara. Se unificó bajola marca Talbot a partir de 1979.



Los estudios para desarrollar el proyecto databan de 1976, para reemplazar a los Simca 1100, y movidos por dar respuesta a la creciente invasión de productos provenientes de Japón. La idea era de fabricar un auto compacto polivalente, capaz de comercializarse a ambos lados del Atlántico, cumpliendo asimismo con las emisiones anticontaminantes de Estados Unidos.



El 7 de diciembre de 1877 el Horizon se introdujo simultáneamente en Europa y Estados Unidos. En el país del Norte se comercializó con los nombres de Plymouth Horizon y Dodge Omni.



En Europa su presentación causó sensación. Fue premiado como “Coche del Año” en 1979, galardón que tres años antes había obtenido otro Simca, el “150”. También fue nombrado “Coche del Año” en España en 1981.



Tenía cajas de cambios de cuatro y cinco marchas, y motores naftenos de 1.294, 1.442 y 1.592cc y Diesel de 1.905cc Diesel con potencias que iban desde los 45 a los 90CV.



Pese a pertenecer a una época en la que los coches no se equipaban con mucho mas de lo necesario, el Horizon tenía una buena dotación en ese sentido. Según la versión, podía contar con elevalunas eléctrico, cierre centralizado, dirección servoasistida, pintura metalizada bicapa, parabrisas laminado, radio, retrovisores regulables desde el interior, cuentarrevoluciones digital, pantalla digital en el tablero de instrumentos, y en algunas versiones, un ordenador de a bordo muy completo.



La miniatura es IXO/Altaya.

CRUISER


domingo, 24 de enero de 2016

ALFA ROMEO 1600 JUNIOR Z (1972)

Este coupé hatchback deportivo fue un derivado del Alfa Romeo Spider. Su carrocería fue diseñada por Zagato, y fue vendido y soportado técnicamente por las concesionarias Alfa Romeo.



Fue visto por primera vez en el Salón de Turín de 1969. Su diseño estaba muy adelantado a su tiempo, fijando patrones que se utilizarían sobradamente en la década del 70.



Se caracterizaba por superficies lisas y suaves, y un gran portón trasero acristalado. Su buena aerodinamia le permitía llegar a los 185 km/h.



Una característica muy atípica era el hecho de tener casi todo el frontal (ópticas y gran parte de la calandra) cubierto por una superficie de plástico transparente, dejando sólo el sector del emblema de la marca como entrada efectiva de aire.



Su habitáculo tenía una configuración “2+2” por la cual los asientos traseros sólo servían para apoyar algún paquete. El coche fue criticado por su tendencia a la corrosión temprana.



La primera serie se fabricó en 1972, se llamó GT 1300 y constó de 1.108 copias. La segunda serie, llamada GT 1600 se produjo entre 1972 y 1975 con sólo 402 unidades terminadas.



El precio del coche era un 20% mayor que el del Giulia Sprint GT, por lo cual las ventas  no tuvieron el éxito esperado.



La miniatura es Minichamps.


CRUISER

viernes, 22 de enero de 2016

RENAULT SAFRANE BITURBO BACCARA (1993)

El Renault Safrane era el reemplazante del Renault 25. Tençia una silueta “liftback” de 5 puertas. Se producía en la planta de Sandouville (Francia).


Su motor era delantero transversal y tracción delantera. En algunos mercados se ofreció con tracción integral, versión llamada “Quadra”.



Una versión particularmente potente del Safrane fue el V6 Biturbo, fabricado entre 1992 y 1996. Montaba el motor V6 PRV de 260CV. Su objetivo era dar batalla a los coches de alta gama y prestaciones deportivas procedentes de Alemania.



Los alemanes Hartge (preparador de motores que había trabajado para BMW) e Imscher se encargaron de las adaptaciones mecánicas y de estilo, respectivamente.



El biturbo así preparado rindió 280 HP. La caja de Safrane convencional no era adecuada para esa potencia, por lo que se adaptó la del Quadra. La versión mas lujosa y equipada era la llamada RXE Baccara



Debido a que el producto fue muy caro en desarrollo (llevó mas de 2 años tenerlo terminado) y en componentes, el precio final era mayor a los de sus competidores alemanes equipados com motorizaciones V8. Debido a esta circunstancia, pocas unidades de esta versión extrema fueron construídas, solamente 806.



La miniatura es marca Universal Hobbies.




CRUISER

miércoles, 20 de enero de 2016

PORSCHE 911 SC TARGA 3.0 (1977)

En 1977 el motor 2,7 de Porsche fue retirado de la oferta. En su lugar se presentó un 3.0, también boxer de seis cilindros. La potencia del nuevo impulsor llegaba a los 204 CV.



Teniendo en cuenta el poder que había en el vano motor, pensar en un cabriolet o un convertible derivado del 911 era un tanto utópico. Pero había un mercado que lo demandaba, especialmente el norteamericano.



La arquitectura del 911 no era propicia para convertirlo en un descapotable convencional. Su parabrisas era demasiado alto, y el techo cumplía una función estructural muy difícil de reemplazar. Asimismo, recoger una capota en el sector trasero, estando ubicado allí el motor y sus rejllas de ventilación no era un problema fácil de resolver.



Pero la gente de Porsche quería llevar a cabo la idea. El convertible convencional no se concretó, pero en su lugar se desarrolló una alternativa que incluía una gruesa barra antivuelco y paneles de techo removibles. Nacía así la versión “Targa”.



Las barras antivuelco cumplían además una función estructural, ayudando al cuerpo a soportar los esfuerzos a que lo sometían los 204CV del bóxer de tres litros. El estilo “Targa” fue imitado luego por muchos fabricantes, y las combinaciones que permitían lo convertían en un vehículo polivalente y muy versátil.



El Targa fue presentado en 1977. Su carrocería era un poco mas voluminosa que la del 911 coupé, se lo veía mas “musculoso”.



La miniatura también pertenece a la serie de High Speed y tiene buenas terminaciones en general. Lo más reprochable particularmente en ésta que me tocó en suerte es que en los pilotos traseros le han agregado una pintura para representar las luces de giro, que han sido aplicadas al revés.

CRUISER


lunes, 18 de enero de 2016

PORSCHE 911 CARRERA RS 2,7 (1973)

El Porsche 911, a casi diez años de su lanzamiento, ya se había convertido en uno de los más icónicos y deseados deportivos del mundo.



La versión “Carrera” fue la mas radical de todas, y desde su presentación tuvo destino de clásico. Fue concebido para descollar tanto en carretera como en las pistas.



El Carrera RS fue el primer producto de la marca hecho para ser homologado en las competencias automovilísticas.



Su imagen externa se caracterizaba por los representativos calcos con la palabra “Carrera” , y un alerón trasero llamado “cola de pato”.



Su mecánica era un seis cilindros bóxer de 2.687cc, de 12 válvulas, a inyección electrónica. Su potencia era de 210 CV.



El 2,7 Carrera RS se construyó solamente entre 1972 y 1973, en un número limitado de 500 unidades, y hoy es uno de los más valorados clásicos de colección de todos los tiempos.



La miniatura es High Speed.



CRUISER.


sábado, 16 de enero de 2016

PORSCHE 911 S COUPE (1971)

El modelo 911 fue el sustituto del Porsche 356. Originalmente llamado “901”, su nomenclatura debió ser cambiada debido a un reclamo de Peugeot, poseedor exclusivo de los derechos de bautizar a sus modelos con números de tres dígitos con un ceron en el medio.




La primera generación del “911” fue presentada en el Salón del Automóvil de Frankfurt, el 12 de setiembre de 1963.



Las características principales eran su configuración “todo atrás” (motor y tracción), su carrocería de coupé fastback, el motor de configuración bóxer refrigerado pro aire y seis cilindros, y un interior de configuración 2+2 plazas.



Las sucesivas generaciones durante el Siglo XX mantuvieron sus características originales, y fueron presentadas en 1964, 1974, 1988, 1993 y 1998.


El desarrollo del “911” comenzó mientras aún se vendían los “356”. Estos ya estaban quedando atrasados, y sus genes de Escarabajo no le permitían apuntar muy alto en sus pretensiones de deportividad.

La miniatura representa un ejemplar de 1971, y es de la línea High Speed de Schuco, del viejo coleccionable Porsche. Tiene puntos a favor y en contra, pero en función a su antigüedad y bajísimo precio, presenta detalles elogiables, como son los pilotos hechos en acrílico policromado.

CRUISER