sábado, 8 de octubre de 2016

SKODA 100 (1977)

En la planta de Skoda de Mladá Boleslav, ex Checoeslovaquia, se produjo el Skoda 100 entre 1969 y 1977.



Entre los modelos 100 y 110, esta línea de Skoda fue la primera en sobrepasar el millón de unidades producidas, llegando a la cifra de 1.079.798 vehículos fabricados en el lapso de ocho años.



Específicamente, de Skoda 100 se han fabricado un total de 602.020 ejemplares, por lo que se puede inferir que esta familia de coches fue muy abundante en las calles de los países de Europa del Este.



En la película “La insoportable levedad del ser”, de 1988, la cual está ambientada en la llamada “Primavera de Praga” de 1968, el protagonista conduce un Skoda 100. Ese detalle es involuntariamente anacrónico ya que el coche salió a la venta en 1969, al año siguiente.




La diferencia entre los modelos 100 y 110 era la motorización. Los “100” tenían una mecánica de 988 cc y los “110” de 1.107 cc.



Eran coches de motor y tracción trasera. Las cajas eran manuales de cuatro velocidades.



La miniatura es IST/DeAgostini, de bastante menor calidad que la versión 110” de Abrex, que hamos visto ya en el blog, y que está fotografiada también en esta sesión. Como ambos coches son muy parecidos, opté por complementar a esta unidad de coleccionable con un pintoresco portaequipajes cuasi artesanal. Pinté interiores, retoqué ópticas traseras y rejillas de ventilación de la parte posterior.




CRUISER

25 comentarios:

  1. Muy bueno a pesar de sus fallos este Skoda 100, lo que mas me gusto de él su color.

    Saludos

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  2. En "gustos" no hay nada escrito pero este es-FEÍSIMO-por eso los rusos fueron los primeros copiones de modelos y los checos a punta de fracasos-CAMBIARON los estilos-el grupo VW-Skoda tiene bellos automóviles ahora. Saludos

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    1. coincido, me resulta muy feo
      difícil oficio el de coleccionar autitos

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    2. A mi me encanta, qué bonito.

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    3. Dos a dos . A mi también me gusta .

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    4. Los checos hicieron maravillas, solo hay que ver los Tatra de antes de la guerra, y han sido maestros en la ingeniería. De hecho, un Tatra fue copiado vilmente por Porsche para crear el Escarabajo.

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    5. Te refieres a Tatra T97 el KDF-Wagen (VW) tendría casi igual estilo de carrocería pero también esta.....Citröen 2CV. Saludos

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    6. El T97 se parecía no sólo en la carrocerría , sino también en la motorización (boxer de cuatro cilindros) y transmisión trasera.
      Ya el 2CV tenía en la construccion de la carrocería un concepto bastante distinto , y su motor y transmision delantera lo convertían en un auto muy diferente , y no sólo al escarabajo ...
      Por lo pronto , Citroën no tuvo que pagarle a Tatra los 3 000 000 de marcos que sí desembolsó VW en 1961 , después de más de 25 años de juicios .

      Saludos!

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    7. Por supuesto que sobre gustos no hay nada escrito, y si fuera que tuviera que dejar afuera los "feos" de mi colección, ésta bajaría abruptamente en cuanto a cantidad de componentes. Para mí el interés es histórico, y los coches "feos" también han hecho historia, porque por lo general los feos eran baratos y masivos.
      Y respecto a la industria checa, coincido con Pablo y Antonio, fueron innovadores en todo sentido. Y la globalización, que convirtió en VW los Skodas, para mi gusto terminó con todo el ADN original de estos viejos coches. Es ése uno de los motivos por los cuales no colecciono coches contemporáneos y sólo me enfoco a los históricos, y a los que tenían fuerte identidad regional.
      Saludos!

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    8. Los coches FEOS son importantes, incluso cuanto mas feos más llamativos, no en vano el circo hechaba mano de la mujer barbuda y el hombre elefante.

      Este es como agarrarse el coso con el cierre del pantalón... Le espera años y años de éxito rotundo convocando gente.

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  3. Al principio me pareció otro Simca (igual concepto , similares proporciones),pero este me gustó , sobre todo por el aire francamente optimista del frente .
    Lo del portaequipajes es un acierto que balancea los defectos que tuviera el modelo original.

    Saludos!

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    1. Gracias Pablo. El molde tiene bastantes defectos, el más notable es la poca superficie vidriada lateral. En este caso, Ixo "olvidó inflar" el techo, como lo hizo y lo hace a menudo. El molde de Abrex es mucho más fiel, siempre teniendo en cuenta la comparación con fotos del real.
      Saludos!

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  4. Entre el año 79 y el 85 tuve ocasión de viajar en auto, en el mes de julio, por Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumanía, Polonia, Bulgaria y la RDA (en este país sólo de tránsito). En las calles , los vehículos más vistos eran estos Skoda, en sus versiones 100, 110 y 120, más abundantes, en conjunto, que cualquiera de las otras marcas vendidas en estos países. Su éxito comercial fue indiscutible. A España los primeros en llegar fueron el 120 y el cupé 130.
    El coche de la entrada, con su vivo color naranja, es una imagen perfecta para recordar los campings, tan concurridos, que frecuenté en aquellos veranos. Sólo falta llenar el portaequipajes.
    Saludos.

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    1. Sin dudas haber viajado en uno de éstos debió haber sido una experiencia inolvidable! Justamente en estos días hablaba con mi hijo mayor, y le decía que viajar en un 2CV es una experiencia que él tendría que tener aunque fuera una vez en la vida. Y éso, que para nuestra generación era habitual y normal, para la presente y las futuras será cada vez más difícil.
      Saludos!

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  5. Me encantó el modelo, una preciosidad. Y lo bueno es que las modificaciones que le hiciste no se hacen notar y complementan muy bien la miniatura, es decir, se integran armoniosamente. Es lo mismo que admiro en los trabajos de don Marinig.

    Para cuando una asociación?

    Saludos!!

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    1. Gracias. Fue una forma de identificarlos, y de relacionar a éste con la masividad y el uso utilitario, y al otro con mayor exclusividad, ya que exteriormente casi no cambian.
      Saludos!

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  6. Buen trabajo con la canastilla, parece del fabricante y le da personalidad ante su compañero azul.
    Bellas miniaturas.

    Saludos !!

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  7. Viendo el modelo largo rato, voy a apelar a mi lado femenino y decir que me gusta el color que tiene.
    La motorización trasera es algo que hoy ya se dejó de lado por cuestiones prácticas, lo curioso es el largo historial de marcas antojadas en hacerlo: Fiat, Renault, VW... entre las mas conocidas para dar paso luego a ignotas de todo tipo... cual sería el motivo? Vaya a saber pero por problemas de refrigeracion nunca se llevaron bien con sus propietarios en el uso cotidiano.

    Saludos y un palito para el capot antes de que llegue Diciembre.

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    1. En la vieja Checoeslovaquia el motor trasero era más común que el delantero, ya que tanto Tatra como Skoda los usaban como configuración estándar desde hacía rato. Seguramente en aquellas regiones el problema no era refrigerarlos en verano sino que tomen temperatura en invierno.
      Saludos!

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  8. No resulta tan feo como lo pintan, además estos vehículos hay que verlos en el contexto en que fueron creados y comprender de esa forma su esencia.
    Me sorprende que justo donde tenían que inflar el techo y agrandar las ventanillas como lo hicieron burdamente con el Fiat 600 por citar solo uno entre los miles de absurdos de IXO, en este caso hace todo lo contrario, francamente incomprensible.
    Me gustó el portaequipaje, muy original y bien resuelto.
    Saludos!

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    1. Coincido en todo. El auto y su contexto, algo que era interesante en aquellos tiempos, no ya ahora, donde los autos son mundiales, o globales. Antiguamente uno podía saber en qué ciudad del mundo se encontraba por su flota automotor. Hoy ya no se puede saber éso. Y respecto al techo de los modelos de Ixo, es también lo que apuntaba mas arriba. Es una pena porque rara vez mejoran un molde, los que salen mal paridos después los repiten aún como IST o Premium X.
      Saludos!.

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  9. ¡Bellísimo! Tanto por las formas como por el color, por ser fabricado en Checoslovaquia y, a pesar del anacronismo, por aparecer en el film “La insoportable levedad del ser”. Al libro lo leí dos veces, como nos hace pensar Kundera...
    Abrazo!

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    1. En la próxima entrada vamos a ver un pariente directo de éste, pero con modestas aspiraciones deportivas.
      Saludos!

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