domingo, 2 de octubre de 2016

COMPARATIVO: SIMCA 1000 / RENAULT 8

Estos dos coches franceses fueron lanzados con pocos meses de diferencia. El Simca fue presentado en septiembre de 1961 y el Renault en julio de 1962. Ese dato no sirve para afirmar si el diseño de uno copió al del otro, porque los tiempos de desarrollo no siempre coinciden con los de lanzamiento. Sin embargo, sus similitudes son por demás de sugestivas.



Ambos son tricuerpos de diseño rectilíneo y motor trasero. Las formas de ambos son llamativamente parecidas. El Renault tenía 20 centímetros más de largo y 5 centímetros más de distancia entre ejes.



En una vista de perfil se aprecia que el diseño lateral es similar, la mayor diferencia es en las ventanas traseras, más grandes las del Simca, más chica y con pilar C mas grueso en el Renault. Una línea de cintura cromada recorre ambos vehículos.



De frente se aprecia en ambos la ausencia de parrilla. Los dos tienen ópticas redondas con pilotos debajo. Los parachoques son cromadas y presentan defensas verticales en ambos casos. El capó del Renault tiene una característica forma de “V”, esto constituye la mayor diferencia entre ambos, ya que los parabrisas son similares.



Los techos tienen tres nervaduras longitudinales en ambos coches, la diferencia radica en la separación entre las mismas.



Las llantas y tapacubos son similares. Las tapas de baúl también, y en los dos contienen las rejillas de ventilación del vano motor. Las ópticas traseras difieren en su geometría. Los paragolpes traseros son muy parecidos entre sí.



Ambas miniaturas son de origen Ixo.


CRUISER

14 comentarios:

  1. Siempre encontré más moderno al R8, y de estética más conseguida.
    Para rizar el rizo yo hubiese metido también al R10, me imagino que lo conoces.
    En todo caso son dos miniaturas de modelos muy queridos por nosotros los españoles de cierta edad, que nos criamos viéndolos por las calles.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Si, por supuesto, el 10 lo tengo en versión de Universal Hobbies, pero como es un 8 estirado, en la comparativa se vería mejor este último.
      Saludos!

      Eliminar
  2. La "copia" entre fabricantes es ANTIQUÍSIMA,la más histórica el escarabajo VW vs paraguas con ruedas Citröen 2CV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso no me queda claro quién copió a quién. Porque si bien ambos son desarrollos que datan de antes de la Segunda Guerra, hay diferencias bastante grandes entre esos coches. Uno es dos puertas, el otro cuatro, uno tiene techo de lona y el otro de chapa, uno tiene motor adelante y el otro atrás.. Para mí el concepto del Escarabajo está copiado más por el Fiat 600 que por el 2CV.
      Saludos!

      Eliminar
  3. siempre había pensado que el renault era grandote y el simca chiquito,
    y ahora veo que son casi iguales.
    me des-asnaste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, eso piensa uno a priori, por eso es bueno verlos lado a lado para ver que las diferencias no son tan grandes.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy lindos modelos me resultaron atractivos , tengo alguno por ahí, no los había apreciado juntos, muy buen informe, saludos

    ResponderEliminar
  5. El R8 presentaba, por poco, mejor habitabilidad, gracias a su mayor longitud, anchura y distancia entre ejes, pero su principal ventaja estaba en el maletero. El Renault llevaba la rueda de repuesto debajo del mismo, en un soporte al que se accedía por medio de la trampilla (que incluye la matrícula delantera) que origina el escalón en el parachoques. Aparte del mayor volumen de carga, en caso de pinchazo no había que mover el equipaje como en el Simca.
    En el plano técnico, siendo coches muy similares y ambos de robustez probada, se imponían los frenos de disco delanteros del Renault, frente a los cuatro tambores del Simca.
    El R8 fue el segundo auto familiar y estuvo diez años en mi casa, del 68 al 78, y con él hice mis primeros quilómetros. Funcionó perfectamente y nos permitió recorrer buena parte de la España peninsular, pues mis padres adoraban los viajes. Nada que ver con el primer trasto, el penoso Seat 850 Normal, de calidad vergonzosa, que hubo que liquidar con dos años y 20.000 quilómetros, antes de que acabara con la paciencia y los ahorros de la familia.
    En mi casa esta comparativa se hizo antes de la compra, pues poco faltó para que el Simca fuera el elegido. El estupendo resultado del primer Renault nos convirtió en fieles de la marca para siempre.
    Gracias por la comparativa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos datos, muy apreciados porque aquí no hemos conocido ni a uno ni al otro.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Esperaba yo este comparativo que por poco y se me pasa. Muy bueno y me quedo con el R8.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eddie. Hice este comparativo antes de haber posteado el Renault 8 en el blog, error que subsané en la última entrada, de ayer 03/12/2018.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Uh que bueno encontré este post buscando similitudes entre R8 Y SIMCA 1000, muy buena comparación

    ResponderEliminar