viernes, 8 de julio de 2016

AUSTIN FX4 TAXICAB (1965)

En 1958 Austin presenta el modelo FX4, que sucedía al FX3 (producido entre 1948 y 1958). El FX4 fue diseñado por Austin en colaboración con Mann & Overton, el concesionario de taxis de Londres que lo encargó y se hizo cargo de la mitad de los costos. Era el primer taxi londinense que tenía cuatro puertas, ya que las anteriores versiones presentaban un lateral abierto del lado de la vereda, para el ingreso de pasajeros y equipaje.



El FX4 tenía chasis independiente, suspensión delantera independiente y doble circuito de frenos hidráulicos. Los motores originales eran de marca Austin, a gasolina, de 2.199cc. Con el tiempo la mayoría de los FX4 utilizaron impulsores Diesel. Hasta mediados de 1970 las cajas eran mayoritariamente manuales.



En 1969 recibió sus primeros retoques. Heredó pilotos delanteros y traseros de los Austin/Morris 1100/1300. Algunos elementos de confort se agregaron al habitáculo, y se corrigieron algunas falencias del modelo original.



En 1971 el motor Diesel de 2.178cc fue reemplazado por una versión mas grande, de 2.5s0cc. Ese motor demostró ser mas aficiente asociado a una caja automática, por lo cual progresivamente se vendieron menos ejemplares con caja manual.



En 1973 se discontinuó definitivamente el motor a gasolina. Todas las unidades salían de fábrica con impulsores Diesel. Ese mismo año la empresa la construcción del FX4 pasó a estar a cargo de Manganese Bronze Holdings. Se adicionaron también pequeñas mejoras al producto.



En 1982 la British Leyland vendió Austin a la India, por lo tanto Carbodies tomó a su cargo la construcción del FX4. Los motores Austin ya no existían, y fueron reemplazados por otros de origen Land Rover de potencia y cilindrada similar. Los modelos pasaron a llamarse FX4R (R de Rover) Se agregaron dirección asistida y servofrenos, pero sus rendimientos eran pobres, lo que granjeó al modelo una mala reputación. Algunos propietarios terminaban sustituyendo los motores Rover por otros de marca Mazda, lo que mejoró en gran forma el rendimiento del vehículo. Otra alternativa era un motor Perkins, que tenía fama de ruidoso y tener muchas vibraciones, que eventualmente agrietaban el chasis.



Para recuperar ventas, Carbodies importó de India el viejo motor Austin. Esos modelos eran los llamados FX4Q. Se construyeron hasta 1998, cuando se presentó su sucesor, el LTI TX1.
La miniatra es Ixo/Altaya, del coleccionable “Taxis del Mundo”.


CRUISER

12 comentarios:

  1. Esa mole negra con ronroneo de diésel , es una impresión que me quedó muy grabada con las series inglesas que veía de chico .
    ¿Tenés la versión en marrón , de Dublín?

    Saludos !

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    1. Lo tengo, pero terminó en la caja de juguetes de mis chicos.. igual que varios otros de la serie Taxis que al final terminaron saliendo repetidos. A muchos los canibalicé para sacarle partes. El de Dublín era exactamente igual a éste, por eso no me despertó mayor interés aún a pesar de haber comprado la colección completa. Mejor hubiera sido si por lo menos le ponían los pilotos traseros del Morris 1100, que era la paqueña evolución que había tenido el coche, pero no, copiaron éste así que terminó como juguete.
      Saludos!

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  2. No hay taxis más emblemáticos que los Checker yankis y estos London, sin duda alguna. Exceptuando tuk tuks y artefactos afines...

    He visto algunos de estos chismes negros ingleses allí mismo y me impresionaron por el tamaño, se ven realmente cómodos.

    Y la miniatura es muy conocida, pero no sé qué me pasa con ella que no me atrae demasiado. Lo veo todo tan negro...

    Saludos!!

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    1. Al igual que el Checker, son coches amplísimmos en su interior. Un viaje en éstos hubiera sido como desplazarse en un living rodante. Lamentablemente los que los fueron reemplazando luego tanto a los taxis londinenses como neoyorkinos fueron siguiendo la tendencia del "downsizing" y ahora son bastante mas chicos. Al revés que aquí en Argentina, donde cada vez más se están viendo furgones "familiares" convertidos en taxis, estilo Kangoo, Berlingo o Doblo.
      Saludos!

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  3. Sin contar con los Crown Vitoria heredados de la NYPD, uno de los iconos número uno del transporte Londinense Altaya dentro del mal supo hacer bien este Fx4.


    Saludos

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    1. Los Crown Victoria reemplazaron a los Checker, y a su vez ya fueron jubilados, hoy por hoy no existe un modelo mayoritario como en su momento fueron los Checker y Crown Victoria, sino que el panorama es muy heterogéneo, los hay del tipo "SUV", híbridos, muchos modelos de origen japonés, etc. No existe ya el típico taxi neoyorkino, lamentablemente.
      Saludos!

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  4. Coincido, para mi, junto con el Checker son los taxis mas emblemáticos y representativos de todo el mundo. Gran modelo

    Saludos !!

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  5. me encanta este bicho.
    compré uno para canibalizarle las ruedas y jamás me animé a hacerlo.
    no se merecía ese final.

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    1. Hiciste bien, al menos con éste. Hubo dos mas en la colección, uno salió acá, el de Dublín (el que canibalicé yo) y otro multicolor cuya existencia en las vitrinas ya no se justifica, a mi criterio. De paso aquí no salió, porque la colección coretó diez números.
      Saludos!

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  6. El taxi londinense siempre me ha parecido precioso... Lástima que ya no se usan en Londres, reemplazados por modelos modernos que si bien los recuerdan, no se ven nada de bien.

    Una duda: Pusiste que BL "vendió Austin a la India". Supongo quisiste escribir que había vendido el motor Austin a la India. Saludos!

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    1. Los reemplazantes se pueden ver en la próxima entrada. Respecto a la venta de Austin, los movimientos de las marcas y conglomerados británicos son tan difíciles de desentrañar, que temo que haya alguien que los pueda entender y explicar por completo. Aquí, como no es el tópico principal del blog, sólo lo comenté al pasar, sin profundizar porque no termino tampoco de4 entenderlo. La cosa es mas o menos así: En los 80s la marca Austin dejó de existir en Gran Bretaña, los coches que antes eran Austin pasaron a llamarse Metro, y el conglomerado era el MG Rover Group. Al mismo tiempo en la India se fabricaban camiones y tractores con la marca Austin, y motores de esa marca equipaban a los míticos Hindustan Ambassador. El grupo anglo-hindú Hiduja Group se hizo de la marca, que nunca mas fabricó coches con el nombre Austin. Hoy la marca es propiedad de los chinos, el Nanjing Group, que sigue sin fabricar coches Austin aunque la idea de volver a hacerlos para Inglaterra no está desechada.
      Saludos!

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