sábado, 12 de marzo de 2016

IFA 311 CABRIOLET (1956)

El Wartburg311 significaba un avance considerable respecto a las líneas estilo “huevo” del anterior IFA F9 (también llamado luego Wartburg 309).



El nuevo estilo era más contemporáneo, moderno y elegante. Era ancho y bajo, con dos ópticas frontales que flanqueaban una ancha grilla, y los pilotos traseros ubicados al final de dos aletas en las que terminaban los guardabarros. La mecánica no variaba mucho respecto a la del IFA F9. Se trataba del mismo motor tricilíndrico de dos tiempos y 900cc. Pero el aumento de peso de la nueva carrocería hizo que hubiera que aumentar la potencia de 30 a 37CV. La velocidad máxima era de 115km/h.



La versión llamada “Kabriolett” estaba armada fuera de la fábrica de Eisenach, era producida por KWD (Karosseriewerk Dresden), conocida como Gläser antes de la guerra, y la que también venía produciendo las versiones abiertas del IFA F9.



El hecho de ser un modelo de nicho hacía que su precio de lista fuera mucho mas alto, debido a sus lujosos acabados artesanales: asientos de cuero y pintura en dos tonos. El precio de esta versión (17.100 marcos alemanes) lo ponía lejos de las aspiraciones del salario promedio de un trabajador de Alemania del Este, que rondaba los 500 marcos. Aún las versiones estándar del Wartburg 311 eran difíciles de alcanzar para la mayoría, y era prerrogativa de los ciudadanos de vida mas acomodada.



Sin embargo, el 311 Kabriolett era una muestra de que aún en épocas difíciles, el estilo y el buen gusto han estado presentes, y es también un ejemplo de que aún los períodos difciles no afectaron el profesionalismo y buen hacer de los maestros carroceros de esas empresas, tan famosas en los años de Preguerra.



La miniatura es IST de caja.

CRUISER



6 comentarios:

  1. Me encanta el estilo de este Wartburg, no se nota nada que proviene del IFA F9.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien hecho que está! Tiene muy buenos detalles , como los cromados en paragolpes y tazas , y esa parrilla que me imagino que debe ser fotograbada .

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Interesantes este 311 y que desconocía el combinado de colores le sienta de fábula

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. a mi me sorprende el color.
    la foto de arriba no miente, el color era así efectivamente,
    pero es tan raro...

    ResponderEliminar
  5. Bellísimo!
    Me imagino que sería "carne" de los enchufados al Partido Comunista. O algún tipo de premio...
    Debía ser como una aparición verlo rodar por las calles grises de alguna ciudad de la RDA.
    Y la miniatura, es una pasada! Queda fichada automáticamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hermoso, más aun que el anterior; como dice Antonio, debe haber sido un placer verlo en las grises calles de la RDA (grises como todas las calles del mundo, claro está...).
    Abrazo!

    ResponderEliminar