martes, 29 de septiembre de 2015

LANCIA AURELIA B24 GT SPIDER (1954)

Perteneciente a la cuarta serie del Lancia Aurelia, el Spider B24 se fabricó entre 1954 y 1955. Para muchos historiadores del automóvil, este spider es uno de los coches más bellos jamás construídos en el mundo. Fue diseñado en el Centro Stile de Pininfarina, por parte de Francesco Salomone, Adriano Rabbone, Aldo Brovarone, Luigi Chicco y Giacomo Borgogno. El mismo Pininfarina fue propietario de una unidad color azul oscuro.



Fue muy recibido por parte del público. Mecánicamente era similar a la coupé B20, aunque con una distancia entre ejes 203mm mas corta. El prototipo de preserve fue visto circular por las calles de Turçin an la segunda mitad de 1954.



Este Spider introdujo como novedad mecánica el tubo DeDion en la suspensión trasera. Se reubicaban algunos elementos como filtro de aire, ventilador y bomba de agua, a los efectos de que el conjunto pudiera ser alojado en el vano motor, un poco mas chico que el de la versión coupé.



Este spider fue el primer Aurelia en exportarse a Estados Unidos. En 1962 fue inmortalizado en la película “Il Sorpasso” (The Easy Life), protagonizada por Vittorio Gassman.



El parabrisas panorámico curvado recuerda mucho al utilizado por el primer Corvette roadster norteamericano. El pequeño habitáculo se ubicaba al medio, dejando una zona posterior casi tan grande como la del morro. Las puertas no presentaban manijas exteriores, y sólo se accionaban desde el interior.



La presentación se hizo en el Salón de Bruselas de 1954. LA mayoría de los spiders construídos tenían el volante a la izquierda, pero se fabricaba a pedido con el mismo a la derecha.



En total se construyeron 240 ejemplares, de los cuales 59 llevaron el volante a la derecha.


La miniatura es Norev.


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domingo, 27 de septiembre de 2015

HINDUSTAN AMBASSADOR TAXI (1980)

Las reconocidas cualidades de durabilidad y simplicidad de su mecánica, sumado al hecho de que muchos repuestos eran comunes a las primeras unidades fabricadas como a las últimas, hacía que el costo de mantenimiento del coche fuera muy exiguo.



Los taximetristas lo preferían por ese motivo, además de seguir siendo un coche amplio y de buen espacio interior.



A pesar de su antigüedad, el Ambassador siguió siendo fabricado y vendido hasta el año 2014.



Las últimas unidades salían de fábrica equipadas con GNC, debido a una legislación que favorecía ese tipo de combustible para el transporte público. También hubo motorizaciones Diesel a fin de adaptarlos a la normativa que intentaba combatir la alta polución ambiental de las ciudades de la India. Tenía 1500cc y una potencia modesta de 37CV.



Con la globalización de los años 90s el Ambassador tuvo que enfrentar competencia de coches importados más avanzados estillistica y tecnológicamente. Las autoridades gubernamentales dejaron de utilizarlo y su uso más extendido continuó siendo el de taxi.



Al disminuír la demanda en el ámbito de los coches particulares, la misma sólo se mantenía en el rubro transporte público. La empresa comenzó a registrar contínuas bajas de ventas. En 2011 sólo se fabricaron y vendieron 2.500 unidades.



La miniatura de Ixo-Altaya representa una unidad de 1980, que prestó servicio como taxi .




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viernes, 25 de septiembre de 2015

HINDUSTAN AMBASSADOR / MORRIS OXFORD SERIES III (1980)

El Morris Oxford de tercera serie se fabricó en Inglaterra desde 1956 hasta 1959. La breve historia de este modelo hubiera terminado allí mimo, si no fuera porque una decisión empresarial al otro lado del mundo lo convertiría sin querer en uno de los más emblemáticos de la historia de la automoción mundial.






Hindustan Motors Limited, fue pionero en en ensamblado y la fabricación de coches en India. Armó el Morris Oxford Serie II con partes importadas desde Gran Bretaña en cantidades no muy grandes, debido a que en aquel país el transporte automotor no estaba masificado, sino restringido principalmente a autoridades políticas.



Apodado cariñosamente “Amby”, se convirtió en el coche indio por excelencia, lo suficientemente cómodo como para alojar cinco pasajeros, y desarrollando una velocidad moderada, acorde a las carreteras escasas y en estado precario la mayoría de las veces.



El coche, fabricado en las factorías de Calcuta, tenía leves variantes respecto al original Morris. Su motor de válvulas laterales fue mejorado. 



La calandra había sido simplificada, pero su apariencia frontal seguía siendo típicamente “Morris”. Su construcción monocasco le confería liviandad y gran espacio interior.



Los aficionados ingleses pagaban altos precios por unidades antiguas y en buen estado de Hindustan. En 1993 una compañía inglesa los importó desde India. Hubo de adaptarlos a algunos requerimientos de la ley inglesa, por ejemplo, se los dotó de cinturones de seguridad. Pero sólo un pequeño número fue vendido y la compañía entró rápidamente en liquidación.



El modelo que reproduce la miniatura de Ixo representa una unidad de 1980, posterior al rediseño que en 1979 simplificó la parrilla, reduciendo los cromados que presentaba anteriormente.



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miércoles, 23 de septiembre de 2015

ROBUR LD 3001 (1989)

El utilitario LO 3000 Se convirtió en la base para una serie de modelos especiales. 



La versión LD 3000 era un minibus derivado de aquél.



En la década de los 80s el Robur seguía en producción, y las constantes mejoras mecánicas introducidas lo hicieron alcanzar estándares internacionales de calidad que le permitieron extender su vida útil.



El presente modelo corresponde a la serie "3001", del año 1989.



En 1991, tras la reunificación alemana, se incorporaron motores de origen Deutz, pero la suerte de la compañía ya estaba echada.



Como otros representantes del parque automovilístico de la era soviética, no pudo contra la competencia de modelos occidentales más modernos y baratos. 



La miniatura es de coleccionable IST DeAgostini, con algunos retoques habituales.




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lunes, 21 de septiembre de 2015

ROBUR LO 3000 FR 2 MB (1974)

El exitoso utilitario “Garant” de Robur fue reemplazado por el nuevo “LO 2500”, que se presentó por primera vez en la Feria de Leipzig en 1961, y se construyó de acuerdo a las tendencias de la época.



Se trataba de un concepto “frontal”, de cabina monovolumen.




A pesar de su nueva imagen, la mecánica era la misma que la de su predecesor, aunque con un aumento de potencia que lo llevó a los 70 CV.




Tenía en principio una capacidad de carga de 2,5 toneladas.




En 1974 se introdujo la versión “LO 3000” con capacidad de carga de 3 toneladas. Hubo versiones de tracción integral, y desde 1982 se ofreció con motorización Diesel.




Los camiones Robur no sólo se exportaron al resto de los países de la óbita soviética sino también a nuevos mercados. Sus condiciones de extrema rusticidad y confiabilidad lo hicieron apto para el trabajo duro y la adaptación a todos los terrenos.




La miniatura es de la marca IST para DeAgostini, aunque tiene muchos retoques artesanales. Nunca lo he hecho, pero a propósito de la cantidad de retoques a los que sometí a la miniatura, decidí bubir las fotos por duplicado, con el antes y el después del modelo original tal cual sale del blister. 





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sábado, 19 de septiembre de 2015

ROBUR GARANT 30K VWB 18 (1957)

El utilitario Robur Garant también se construyó en versiones autobús y ambulancia.



El número “18” indicaba la cantidad de asientos que el utilitario disponía.



Posteriormente su capacidad se incrementó a 30 plazas.



Como era habitual en los países del Este, este tipo de vehículos salía de fábrica carrozado completamente y listo para cumplir su función, debido al interés de aquellos regímenes en el transporte público, por encima de la movilidad particular.



El minibús montaba una mecánica Diesel de tres litros y 60CV.



Su peso rondaba las tres toneladas. También fue utilizado para el ejército, para el transporte de tropas.



Su producción culminó en 1961.



La miniatura es IST de caja.  
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jueves, 17 de septiembre de 2015

ROBUR GARANT 30K PICK UP (1957)

La historia de los Phanomen de Alemania Oriental continuó bajo la administración soviética.



Los productos Phanomen cambiaron de nombre, y se convirtieron en “Garant”, y la marca dejó de ser Phanomen, debido a que los herederos del fundador de la compañía lo impidieron legalmente. El nuevo nombre era “Robur”, que significa “Roble”.



Su diseño también era distinto, más adecuado a las tendencias de posguerra. Las ópticas se integraron a los guardabarros, las líneas se redondearon y modernizaron.



El “Garant 30 K” se construyó en un número cercano a las 50.000 unidades.



Además de los viejos motores a gasolina, el “30 K” tenía nuevos impulsores Diesel. Todos eran refrigerados por agua, a diferencia de los de antes de la guerra.



La potencia llegaba a los 60 CV.



La miniatura es de origen IST.




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