viernes, 22 de mayo de 2015

WILLYS JEEP CJ-5 (1963)

En 1958 Willys Do Brasil inauguró la fábrica de Sao Bernardo do Campo, con la producción del nuevo Jeep CJ-5.


Reunía todas las cualidades del anterior modelo, pero su principal diferencia era el nuevo impulsor de seis cilindros. Su éxito fue inmediato, y las ventas superaron todas las expectativas. Sólo fue superado por el imbatibla VW Fusca. La adaptabilidad y versatilidad del Jeep lo hicieron el preferido tanto para manejo urbano como para trabajos rurales.



El CJ-5 se presentaba también con doble tracción, inaugurando la moda de los “Off roads” no sólo en Brasil sino también en muchos otros países del mundo.



Con caja de tres velocidades, y una distancia entre ejes de poco mas de 2 metros, el Jeep era ágil y fácil de manejar. Podía subir pendientes de hasta 45 grados. Con un largo total de 3,44 metros, era fácil de aparcar en cualquier lugar.



Estéticamente el CJ-5 se distinguía por sus nuevos frontales y guardabarros envolventes, estilo que mantendría por muchísimos años.



En un pais tan extenso como Brasil, una buena red de asistencia técnica era importante a la hora de garantizar el éxito de ventas. Willys ofrecía nada menos que 450 puntos de servicio oficiales en toda la geografía del país.



Cuando la Crisis del Petróleo golpeaba duro la economía del país vecino, Willys volvió a ofrecer la alternativa del motor de 4 cilindros, de origen Ford (que para entonces había adquirido la marca), de 2,3 litros y válvulas a la cabeza. El vehículo pasó a llamarse “Ford Jeep Universal”. El impulsor rendía los mismos 90CV que el anterior de seis cilindros, pero a mayor régimen de vueltas. Era mas liviano, y lo que mas interesaba por entonces, más económico.



El Jeep siguió prestando sus servicios por muchos años, hasta que la economía brasileña permitió la construcción de imnportantes redes viales pavimentadas, por lo cual se fue haciendo paulatinamente menos imprescindible. Se dejó de producir definitivamente en 1982.
La miniatura conrresponde a la serie “Carros Inesqueciveis do Brasil”.

CRUISER



10 comentarios:

  1. buenisima miniatura, me llama la atencion la ventana de la lona que hace ese efecto "hard top"

    ResponderEliminar
  2. Viejo conocido nuestro y también fabricado en España, bajo el nombre de "Comando" y enfrentado al Land Rover Santana.

    Tengo una versión de Altaya pero sin lona y que también es muy buena, no sé si la conoces.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, Antonio, lo tengo publicado también aquí, y es uno de los coches de la colección española que más me costó conseguir!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Interesante versión con la capota
    Concido con Antonio en tener la versión de Altaya y junto con esta hacen muy buena pareja

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión que se fabrico aquí que hace referencia Antonio fue la que monto motor Ebro en un principio y que poco después incluso llego amontar motores Perkins

      Saludos

      Eliminar
  4. muy bueno y acercándose a nuestro jeep argentino

    ResponderEliminar
  5. De lejos , la mejor versión que vimos hasta ahora , sobre todo por la precisión de los detalles.

    ResponderEliminar
  6. Este lo tengo hace muy poco, y coincido en que es uno de los mejor logrados, aunque desde que lo vi por primera vez solo le achaco que le falta un "cachito" de altura a la trompa, la veo corta, y tu foto inicial mirándola bien me da la respuesta, fijate el espacio entre el farolito de posición y el final de la parrilla, y ahora mirá el de la miniatura, pareciera que le afeitaron un poco abajo y en cierto modo eso le cambia la cara, bastante.
    Salvo eso, el resto impecable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Julián, pero fijáte que me parece que en el largo de los huecos de la rejilla no le han errado, más bien pareciera que en la foto del original se ve a través de ellos una pieza metálica horizontal que está detrás, y pareciera que hace que las hendiduras sean mas cortas, porque la distancia entre ese frontal y el paragolpes pareciera que está bien, a lo mejor es sólo una ilusión óptica por la foto en blanco y negro y sin mucha definición.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Muy bueno, un gran modelo, y más con esos colores (vos me entendés...).
    Pensar que es un producto de la Segunda Guerra Mundial.
    Abrazo!

    ResponderEliminar