martes, 30 de diciembre de 2014

COMPARATIVO 21: AUDI 80 (1973) / VOLKSWAGEN VOYAGE (1983)

Los dos coches que estamos comparando hoy están separados por diez años, aunque es prácticamente en lo que más se distinguen uno de otro, ya que veremos que se trata de dos gemelos separados al nacer. 




El Audi 80 en este caso es el original de 1973, aunque su vigencia se extendió por algunas generaciones. El Voyage corresponde a la segunda generación del vehículo cuyo objetivo era reemplazar al Escarabajo en Brasil y gran parte del continente. 
Tan similares son sus conceptos que el Audi fue vendido en el mercado norteamericano con el nombre de "Audi Fox" y el VW lo hizzo a su vez con la denominación de "Volkswagen Fox". Vemos que ambos son tricuerpos clásicos de líneas rectas, y configuración de dos puertas. Tiradores de puertas similares, ventiletes y retrovisores de conceptos similares también. 




El tamaño de ambos es muy parecido. La capacidad del habitáculo es igual de semejante. Luneta y parabrisas eran idénticos, diferenciándose un poco en el caso de las maquetas, por una cuestión que a priori se puede atribuír a un pequeño error en el molde del modelo de IXO. 





En la vista frontal se deja ver la diferencia de edad de los coches. El alemán tiene dos pares de ópticas redondas, si bien en ediciones posteriores se reemplazaron por un par de faros rectangulares, como el del Voyage. Parachoques que combinan metal cromado con plástico para ambos. 





Ambos ocuparon el mismo nicho en Europa y Sudamérica, Equipaban además el mismo motor, que se estrenó en el Audi 80 y que aún hoy movilizan a los modelos más básicos de la marca en América del Sur. Ese hecho hizo y hace que muchos dueños del Voyage, o Senda, o Gacel (en nuestro país) le apliquen el calco de los cuatro anillos a su VW haciendo notar que su "corazón" es de alto pédigree. 



De perfil vemos que tantas similitudes no son casualidad. Hasta la ubicación de las tapas de acceso al tanque de combustible coinciden. Líneas de cintura son similares también. Y hasta las molduras de los bajos frontal y trasero, que se ubican a la altura de los parachoques son similares.  La distancia entre ejes del Voyaje es considerablemente mas corta, debido a que su origen era el de un Gol al que se le agregaba el tercer volumen. 



Desde el sector trasero se evidencian lunetas de diseño y superficie similares, y ópticas rectangulares. 
La franja negra que presenta el Audi entre los pilotos aparecía en las versiones más equipadas del Voyage/Gacel. 





La miniatura del Audi es Minichamps, y la del VW Ixo para DeAgostini Brasil. 

CRUISER

domingo, 28 de diciembre de 2014

VOLKSWAGEN VOYAGE LS (1983)

El VW Voyage es un tricuerpo mediano creado en Brasil a partir del Gol, al que se le adicionó un tercer volumen para ampliar el maletero. El coche venía a sustituír a los anticuados Fusca y Brasilia, de motores traseros refrigerados por aire. El Voyage se vendió en muchos mercados de la región, recibiendo distintos nombres, como Gacel y Senda en Argentina, Amazon en Perú, Bolivia y Uruguay, y Fox en Estados Unidos, adonde también se exportó.


Fabricado y presentado en Brasil en el año 1983, y fue lanzado al público como una respuesta al desafío de la competencia que implementaba nuevos modelos con tracción delantera y cajas de velocidades de 5 marchas, algo novedoso y muy superior al vetusto Volkswagen Escarabajo.




Utilizaba la plataforma BX, que fuera diseñada íntegramente por Volkswagen do Brasil, para dar caza a los modernos vehículos de la competencia (Fiat 147, Chevrolet Chevette) y para dar retiro a los ya poco requeridos Escarabajo y Brasilia.


El Voyage fue fabricado en Argentina a partir del año 1983, inicialmente bajo el nombre de Gacel. Su misión era la de reemplazar al ya anciano VW 1500 (Hillman Avenger), que ya no podía hacer frente a la "nueva camada" de vehículos como lo eran el Ford Escort o el Renault 9.


En 1990 el Gacel cambia su denominación a Senda. Si bien, ambos vehículos eran idénticos en carrocerías y mecánica, el Senda venía con equipamiento base en su interior. Novedades como levantacristales eléctricos, la desaparición de los ventiletes en las puertas delanteras o un pequeño restyling en el frente, marcaban la diferencia entre ambos.


Pero si en algo se diferenciaban de su primo brasileño Voyage era que ambos vehículos siempre se fabricaron en Argentina con carrocerías de 4 puertas, mientras que el Voyage era fabricado en Brasil con carrocería de 2 puertas.


El modelo de la maqueta de DeAgostini corresponde a la versión LS, según lo atestiguan los diminutos logos tampografiados del sector trasero. Tenía el motor de 1588cc de cuatro cilindros en línea, noble impulsor que también equipaba al Audi 80. La caja era manual de 5 velocidades, desarrollaba 98 CV y le permitía llegar a los 156 km/h.








se destaca en esta producción de IXO el excelente tratamiento de los parachoques, que lejos de ser totalmente negros como en la edición del Gol GL, presentan un impecable cromado, digno de una miniatura de caja.  Los interiores, negros por defecto, en este caso reflejan la realidad, y los demás detalles también están muy bien resueltos, ubicando a este modelo dentro del grupo de los mejor presentados de esta interesante colección. Como contrapartida, noto una desproporción en la altura del habitáculo (como suele pasar con Ixo), que trae aparejado una distorsión en las superficies de parabrisas y vidrios laterales.

CRUISER. 

viernes, 26 de diciembre de 2014

AUDI 80 GT (1973)


El Audi 80 era un sedán de tamaño mediano producido entre 1972 y 1996.



En América del Norte se vendió como “Audi Fox”. El motor era un cuatro cilindros de 1600cc que posteriormente adoptó también el grupo Volkswagen, convirtiéndose en el motor con mayor volumen de producción en la historia de VW, utilizándose también en Sudamérica hasta el día de hoy en varios modelos de la marca.



El Audi 80 fue un éxito indiscutible. En un plazo de 6 años se fabricaron y vendieron más de un millón de ejemplares. Fue elegido Coche del Año en Europa en 1973 y segundo en esa categoría en 1987.



Debutó en Europa en 1972 y en 1973 lo hizo en Australia y Estados Unidos. Estaba disponible en cuatro puertas y en dos.  Fue rival del Opel Ascona y el Ford Taunus.



En septiembre de 1973 Audi lanza el deportivo GT 80, sólo con dos puertas, como el de la miniatura de Minichamps.



Esta versión se fabricó hasta 1976, cuando un restyling le otorgó faros rectangulares.



La genealogía del Audi 80 se extendió a Sudamérica donde tuvo un exitosísimo “primo hermano”, que veremos en la entrada siguiente.



CRUISER

miércoles, 24 de diciembre de 2014

FORD F-75 (1980)

La Willys Overland de Brasil estaba fabricando la Rural Willys que ya hemos visto en este blog (nuestra IKA Estanciera) cuando decidió incursionar en el terreno de las pick ups.



Se basó en la plataforma de la Rural para desarrollar la camioneta, según un diseño del norteamericano Brook Stevens.



Se llamó Willys BF – 161 y tenía un motor de seis cilindros y 2600cc. que producía 90 HP. Posteriormente algunas unidades recibieron un motor Diesel de cuatro cilindros de origen Perkins.



Producido en versiones 4x2 y 4x4, la pick up tenía una generosa caja de carga. Se desempeñaba bien en ámbitos rurales, utilizada por agricultores y ganaderos, aunque también en las calles de las ciudades, aunque las críticas venían por el lado de la direccíón, un tanto pesada.



En el interior, la ubicación de la caja de cambios en la columna de dirección permitía utilizar una única banqueta corrida que permitía a tres pasajeros viajar con comodidad.



En 1968, luego de la absorción de Willys por parte de Ford Motor, la marca Willys se fue dejando de lado en todos los productos, y para 1970 la pick up se llamó Ford F-75, ubicándose en la oferta apenas por debajo de la F 100 que la marca también ofrecía en el mercado. Para los puristas, y para quienes no teníamos mucha idea acerca de esta historia, que este artefacto lleve la mítica letra "F" de la más famosa serie de pick ups americanas de todos los tiempos es poco menos que una herejía. 



Hubo una versión de lujo, con ruedas con banda blanca, pintura bicolor y algunos comandos interiores cromados. También una versión especial para el ejército, llamada F-85, que incluía paragolpes reforzados, cañones y metralletas incorporados.



El último ejemplar salió de fábrica en 1983, equipado con el motor de cuatro cilindros de 2.300cc, el mismo que equipaba al Ford Maverick




La miniatura es de la colección “Carros Inesquecíveis do Brasil” de la editorial DeAgostini. Llama la atención a los aficionados argentinos ver esta "Estanciera" con la marca Ford estampada en su carrocería. Otra cosa llamativa es la caja de carga, extremadamente cuadrada y falta de diseño, por demás de funcionalista y desconectada de las líneas generales de la pick up. Otra curiosidad es la diferencia entre las trochas, que llegan al ancho completo de un neumático de cada lado.  



CRUISER


lunes, 22 de diciembre de 2014

LANCIA DILAMBDA (1934)

El “Dilambda” fue producido por la marca Lancia entre 1928 y 1935.

Vincenzo Lancia tuvo la idea de fabricar un gran coche con motor V8 y no menos de 3 litros o 3,5 litros de cilindrada, influenciado por un norteamericano de apellido Flocker, que lo convenció de las bondades de esa configuración, a los efectos de probar suerte en el mercado estadounidense.

Para ello hubo que diseñar un chasis totalmente nuevo y capaz de soportar el peso y las exigencias de un coche tan grande.

Como es tradición en Lancia, las soluciones técnicas que presentaba el coche eran novedosas y adelantadas.

Se construyó una preserve de 12 ejemplares, y luego dos tipos de chasis, “corto” y “largo”, como era de uso en aquellos años. También chasis desnudos para ser carrozados por diferentes casas dedicadas al efecto.

La salida a la venta del Dilambda coincidió lamentablemente con el crack financiero mundial del año 1929, por lo que el número de unidades fabricadas y vendidas no pasó de 1700, aún así, un número por demás de interesante para un coche de esas características.

El Dilambda fue presentado en el Salón de París de 1929.


La miniatura es marca Norev.
CRUISER

sábado, 20 de diciembre de 2014

LANCIA AUGUSTA (1933)

El modelo Augusta fue fabricado por Lancia entre 1933 y 1936.



Fue presentado al público por primera vez en octubre de 1932 en el Salón del Automóvil de París. En esa oportunidad llevaba el nombre de “Belna”, que se utilizó sólo para Francia.



En abril de 1933 se presentó oficialmente para Italia con el nombre Augusta en el Salón de Milán.



El Lancia Augusta se distinguió por introducir novedosas características para la época como el famoso motor V4 en ángulo estrecho, suspensión delantera independiente, muelles helicoidales, frenos hidraúlicos y sobre todo puertas de acceso al habitáculo sin pilares.

El Augusta representó un récord de ventas histórico para Lancia, llegando a fabricar 17.000 ejemplares en Italia, y 3.000 unidades en en Francia hasta 1936, fecha en que finaliza la producción de este modelo.

La miniatura es Norev.



CRUISER 

jueves, 18 de diciembre de 2014

SEAT 1200 SPORT (1975)

El 1200 Sport fue un coupé pequeño fabricado por la marca española entre 1975 y 1980. La carrocería era obra del diseñador italiano Aldo Sessano para NSU, que SEAT compró a la marca alemana, que no iba a utilizarlo.



El NSU original iba a ser un coche de motor trasero, por eso la carrocería presentaba sendas tomas de aire en la parte lateral posterior. Curiosamente SEAT mantuvo esas aberturas por más que el motor se ubicaba ahora en la parte delantera.



El desarrollo del coche estuvo a cargo de la empresa Inducar. Se montaba sobre la plataforma del SEAT 127. En un principio el coche iba a ser la versión coupé del 127, y con ese nombre se conocía el proyecto. Posteriormente se decidió que el nombre comercial del vehículo sería “1200 Sport” haciendo alusión a su cilindrada.



Su potencia era de 67 CV. El motor era el del SEAT 124, montado transversalmente e inclinado 17 grados. Con este impulsor el pequeño 2 + 2 llegaba a los 158 km/h. Popularmente se lo conoció como "Bocanegra" debido a la franja de ese color que rodeaba la calandra y el frontal.



En 1977 recibió un motor de 1.438cc proveniente del SEAT 1430, y se llamó “SEAT 1430 Sport”, sin cambios estéticos exteriores.



En 1979 cesó su producción, sin dejar ningún sucesor directo, y luego de 19.332 unidades producidas.



La miniatura es IXO, de la colección española de SEAT.



CRUISER