domingo, 30 de noviembre de 2014

VOLKSWAGEN 1302 CABRIO (1970)

La versión del Beetle de 1970 también tenía su versión Cabrio producida por Karmann





Si bien el perfil del coche seguía siendo el de un coche orientado al gran público, el cabrio le brindaba un toque de personalidad y exclusividad. 




Según el equipamiento y la versión, el VW Cabrio podía costar el doble que su versión sedán estándar. El mercado de este coche principalmente estaba del otro lado del Atlántico. 




En Estados Unidos se puede decir que el Beetle produjo una impensada revolución. Las fábricas respondieron con los famosos "compactos" surgidos a principios de los 60s: Falcon, Valiant y Corvair.




Así y todo las ventas del Escarabajo en Estados Unidos eran imparables. Aparecieron a fines de los 60s los llamados "subcompactos", para intentar parar al invasor alemán; Ford Pinto y Chevrolet Vega, ambos mucho más efímeros y menos exitosos que imbatible Beetle. 




A principios de los 70s la Crisis del Petróleo le dió un nuevo espaldarazo a las ventas del Beetle en Estados Unidos. Mientras los grandes botes americanos hacían filas en las estaciones de servicio donde se racionaba el combustible, el pequeño Beetle hacía gala de su autonomía y bajo consumo, provocando la envidia de más de un conductor. 




La miniatura es marca Minichamps. 




CRUISER

viernes, 28 de noviembre de 2014

VOLKSWAGEN 1302 (1970)

Los 70 empezaban con la aparición de una enésima variación del Escarabajo, el 1302, pero muy significativa ya que para muchos de aquellos nostálgicos admiradores de los modelos "split" y "oval", marcaba el fin del concepto original de Ferdinand Porsche.


Las curvas ya no eran más que formas bulbosas con luces posteriores gigantes y unos parachoques grandes y pesados que lo hacian menos atractivo.



El parabrisas seguía siendo plano pero tenía mayor superficie que el del modelo original.



El capó era algo más abombado, con el que se mejoraba ligeramente la capacidad del maletero. Los faros tenían ahora cristales verticales, solución impuesta por el mercado americano, que ya las había incorporado a las versiones “1500” un par de años antes.



La razón de los cambios era que no se podia pretender conseguir el confort de los 60 con un diseño de los 30 y además cumplir con las cada vez más exigentes normas de seguridad automovilísticas.



La modificación principal que permitió esta nueva imagen fue el cambio del sistema de suspensión delantero tradicional por el sistema Macpherson que ofrecia un 85% más de espacio en el maletero al poder colocar horizontalmente la rueda de recambio, al año siguiente (1971) se incorporó el motor 1.600cc al 1302.



La miniatura es Minichamps.




CRUISER

miércoles, 26 de noviembre de 2014

VOLKSWAGEN BEETLE 1200 (1959)

El caballito de batalla de la Volkswagen presentaba contínuos y apenas perceptibles cambios que apuntaban a mejorar el producto sin afectar su esencia.



En la versión de 1959 crece levemente el tamaño del parabrisas, hay cambios pequeños en el panel de instrumentos, también se cambia el diseño del volante y se rediseñó la tapa del motor.



El famoso pedal del acelerador de rodillo, finalmente es reemplazado por un pedal plano.  Se amplían los tambores y las bandas de los frenos, también este año se instaló un nuevo portalámparas para la iluminación del porta-placas y se amplió la superficie de la luneta trasera, juntamente con la ampliación del espejo retrovisor.



Nuevo embrague con resortes más resistentes, adicionalmente, se cambió la relación de la caja en las marchas 3ª y 4ª. El chasis fue mejorado reforzando los puntales de la estructura. 



Esta es la versión que se comienza a construír en Brasil a partir de 1959.



La fábrica de Sao Bernardo do Campo producía el coche al principio con el 54% de componentes nacionales. La particularidad del Fusca (su nombre en Brasil) o Vocho (en México) fue que esta generación es la que se fabricó siempre, manteniéndose al margen de casi todos los cambios que se producirían en el vehículo europeo en el futuro.



La miniatura es de Ixo



CRUISER

lunes, 24 de noviembre de 2014

VOLKSWAGEN 1200 (1953)

Desde 1953 hasta 1957 el más notable cambio en el diseño del “Tipo 1” se apreciaba en la luneta trasera, que ahora era de una sola pieza y se lo conoció como “oval”.


Después de la Segunda Guerra, el nombre oficial fue "Volkswagen Tipo 1". A principios de la década de 1950, empezó a exportarse a Estados Unidos con un éxito creciente.


Al volverse masivo como un transporte asequible, económico y robusto, paulatinamente se hicieron populares sus primeros apodos: "Beetle" o "Bug" (que serían más tarde igualmente adoptados en otros países de habla inglesa).


El New York Times posiblemente utilizó en un artículo publicado el 3 Julio 1938 por primera vez que el nombre de "Escarabajo" (Beetle en inglés), imaginando una visión en la cual "miles y miles de pequeños insectos brillantes pronto poblarían las autopistas alemanas".


En Alemania, se puso el nombre de "Käfer" para diferenciarlo en 1961 del Volkswagen 1500 de tres volúmenes (el “Tipo 3”).


La miniatura es Minichamps.




CRUISER

sábado, 22 de noviembre de 2014

VOLKSWAGEN 1200 HEBMÜLLER CABRIOLET (1949)

Luego de la aparición del que posteriormente se denominaría “Beetle”, dos versiones diferentes de cabriolets se presentaron. La más famosa fue la que hemos visto, de Karmann. Hubo otra que fue encargada por la intervención británica en VW al carrocero Hebmüller, que era una elegante versión de dos asientos con una historia curiosa.



Su bastidor estructural estaba reforzado por dos vigas de sección Z. El marco del parabrisas estaba rediseñado, y la particularidad principal era que el diseño del sector trasero era muy parecido al del capó. Ese detalle no gustó a muchos consumidores. La capota de lona se podía ocultar totalmente bajo la tapa del baúl, en una sencilla operación que podía llevar a cabo una sola persona.



A diferencia de los cabriolets de Karmann, el coche no se constituía en un sedán al que le habían aserrado parantes y techos, sino en un diseño con muchos elementos novedosos y exclusivos.



El primer coche fue producido en 1949 y testeado por más de 10.000 km de exigentes caminos, superando las pruebas con todo éxito.



Volkswagen encargó entonces a Hebmüller la construcción de 2.000 ejemplares en una primera instancia. Pero la promesa de un futuro brillante fue malograda por un incendio declarado en la fábrica el 23 de julio de 1949. Parte del techo de la misma se desplomó sobre unidades aún sin terminar.



Cuatro semanas mas tarde, la fábrica reinició sus actividades, pero los problemas financieros de Hebmüller se evidenciaban luego del siniestro. En 1951 sólo produjo un coche, antes de cesar la producción. Un total de 696 unidades fueron fabricadas, aunque se tiene evidencia de chasis con números que superan el 700, quizás armados con posterioridad, con piezas de stock.



El cabriolet Hebmüller se convirtió en uno de los modelos más deseados, buscados y cotizados de toda la historia de Volkswagen.



La miniatura es Minichamps.

CRUISER


jueves, 20 de noviembre de 2014

VOLKSWAGEN 1200 CABRIOLET (1949)

Otra de las versiones disponibles del revolucionario VW 1200 era el Cabriolet.

El coche fue realizado a petición de la Volkswagen a través de su interventor inglés, el coronel Radclyfe,

Wilhelm Karmann, el carrocero de Osnabrück, fue el diseñador del que fue el primer Volkswagen Escarabajo Cabrio, la mas famosa de las dos versiones producidas. 

El primer ejemplar salió de la factoría en 1949, basándose en las líneas, plataforma y mecánicas del sedán de cuatro plazas.

Hoy en día el Beetle Cabrio es una de las versiones estrella de este modelo, de ahí que su importancia sea tal para coleccionistas y fanáticos.

Entre 1949 y 1953, un total de3 696 cabrios se habían fabricado.

La miniatura es Minichamps.



CRUISER

martes, 18 de noviembre de 2014

VOLKSWAGEN 1200 (1947)

El Volkswagen Tipo 1 (denominación oficial actual, aunque atribuida posteriormente a su primer lanzamiento en el mercado) fue un automóvil de bajo costo producido por el fabricante alemán entre los años 1938 y 2003, siendo así el auto con más tiempo de producción en la historia.

Fue el primer automóvil de la marca, y se construyeron y vendieron más de 21 millones de unidades. Inicialmente, en 1938, a este modelo de automóvil se lo denominó KdF-Wagen (Kraft durch Freude Wagen, en alemán,  «el coche de la fuerza mediante la alegría»).

Durante la Segunda Guerra Mundial Alemania produjo muy pocos ejemplares con la auténtica carrocería de este modelo, la producción se concentró sobre todo en adaptar su estructura a los modelos militares Kubelwagen y Schwimmwagen (un todo terreno y un anfibio).

Una vez terminada la guerra se retomó la producción en serie mediante las fuerzas de ocupación inglesas a partir de 1945 y el modelo alcanzó desde entonces mundialmente gran popularidad y prestigio.

A lo largo de diferentes países y lenguas se le atribuyeron los nombres populares de Volkswagen a secas (“Coche del pueblo”) y Kafer (“escarabajo)

Es un automóvil de cuatro plazas con motor y tracción trasera, con carrocerías sedán y descapotable, de dos puertas. El Escarabajo es un coche de culto en numerosas subculturas, como la hippie, y la del “tunning”.

El modelo de la miniatura de Minichamps, era conocido como “Split” o "Pretzel" por su luneta trasera dividida en dos partes. Esta configuración se fabricó desde 1947 hasta 1953. La versión con techo de lona de abrir era una de las tres que se ofrecían, complementados por el de techo rígido y el cabriolet.

CRUISER


domingo, 16 de noviembre de 2014

LANCIA ARDEA FURGONCINO (1945)

Desde la segunda mitad de 1945 se añade al sedán Ardea, una versión comercial del tipo "van".



Esta variante permanecerá en la producción hasta 1953 y estará acompañado, a mediados de 1948, de la versión "camioneta".



El “Furgoncino” se construye sobre una plataforma ligeramente alargada, (“Tipo 450”) que mejoraba la habitabilidad interior respecto a la versión tradicional (“Tipo 250”)



Respecto al nombre “Ardea”, hubo en el principio discusiones acerca de su pronunciación. El fabricante sugería la acentuación en la primera A, pero prevalecieron quienes no aceptaron aquella sugerencia, y aún hoy, los aficionados se refieren al modelo con la acentuación en la letra E. (Me viene a la mente la disyuntiva respecto a la pronunciación correcta de la palabra “Agile” respecto al modelo de Chevrolet en el Mercosur).



La producción del Ardea se detiene en 1952 para dar lugar a la del Appia, su heredero, mientras que los utilitarios lo sobreviven unos pocos meses, llegándose a vender unos 320 en el año 1953.



La miniatura es de marca Starline.





CRUISER