jueves, 30 de octubre de 2014

VOLKSWAGEN SANTANA (1985)

El VW Santana tomaba su nombre –al igual que muchos Volkswagen- de un viento. Se trata de los vientos de Santa Ana, que soplan en California durante el otoño y principios del invierno. Se trata de un sedán de tres volúmenes basado en la segunda generación del Passat.



Fue presentado en 1981 y se ha fabricado y vendido con distintos nombres en muchos países del mundo, como Alemania, Brasil, México, Argentina, Japón, Namibia, Sudáfrica, incluso en China hasta 2.012. También fue vendido en Estados Unidos y España.


Inicialmente fue concebido como una manera fácil para Volkswagen de hacerse de un vehículo tope de gama situado por encima del Passat, haciendo un rediseño comparable al que ya anteriormente la misma Volkswagen había realizado sobre el Golf para convertirlo en el Jetta o con el Polo para convertirlo en el Derby (el Polo de tres volúmenes que se fabricó en Argentina), consistiendo en tomar el sedán hatchback básico, añadirle una cajuela separada, además de un diseño frontal modificado, diferentes parachoques y acabados más lujosos.

Fue proyectado en un inicio solamente como un sedán de 3 volúmenes y 4 puertas ya que en ésa época los sedanes medianos y grandes de dos puertas habìan dejado de tener la demanda que los habìa caracterizado en el pasado, descontinuándose del mercado en ésas épocas las variantes de 2 puertas de autos como el Audi80 o el Audi 100.


La producción europea finalizó en 1988. La prensa especializada de la época afirmaba que el Santana era demasiado caro, situación que impactó negativamente en sus ventas.

En abril de 1984, Volkswagen do Brasil presenta el Santana al mercado. Sus versiones iniciales son el Santana CS (Comfort Silver), el Santana CG (Comfort Gold) y el Santana CD (Comfort Diamond). Sus carrocerías desde un inicio fueron: Sedán 4 puertas, familiar (que adoptó el nombre de Quantum, también utilizado en los Estados Unidos), y sedán 2 puertas. Esta última variante fue únicamente producida en Brasil aunque algunos fueron exportados a países vecinos.

Tenía como principal competencia al ChevroletMonza, versión local del Opel Ascona. El Santana y el Monza fueron grandes rivales durante la década de los años 80. El nivel equipamiento del Santana era muy completo para la época, ya que según la versión, venía equipado con rádio AM/FM con pasacassette, llantas de aleación, asientos especiales, elevadores de cristales eléctricos, cierre centralizado, dirección hidráulica, aire acondicionado, transmisión automática y un acabado erxclusivo de lujo.

En 1987 se presentó un rediseño estético: los parachoques pasaban a ser de tipo integrales, idénticos a los utilizados por el Passat alemán desde 1985. Esa sería la versión que se fabricaría a partir de ese mismo año en Argentina. Pero ésa es otra historia

La miniatura es del coleccionable brasileño de DeAgostini. Presenta sólo un sombreado en las llantas como retoque.
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martes, 28 de octubre de 2014

COMPARATIVO 17: OPEL K 38 (1938) / MOSKVITCH 400 (1946)

Vemos lado a lado el primer Opel Kadett alemán de 1938 y su versión producida luego de la Segunda Guerra Mundial del otro lado del Telón de Acero, el Moskvitch 400, comenzado a fabricar en 1946, inmediatamente después de terminada la contienda. 



El modelo más popular de Kadett K38 tenía dos puertas, la versión de cuatro era excepcional y se fabricó en mucho menor número. Por el contrario, no existieron Moskvitch 400 de dos puertas, por orden expresa de Stalin, que quería su "auto popular" orientado a la familia, por lo tanto de cuatro puertas. Fabricando el K38 de cuatro puertas, como vimos, el maquetista IST aprovechó el molde del Moskvitch existente. Poquísimas diferencias se aprecian entre ambos. 


A pesar de ser un producto "antiguo", el Kadett resistió el paso del tiempo, debido a una característica que tendrían luego todos los coches de la inmediata posguerra: las ópticas integradas al morro, o a los guardabarros en su defecto. Las vistas frontales de ambos coches son tan parecidas que sólo difieren en la disposición de los limpiaparabrisas. 




Nunca estos dos coches fueron fabricados simultáneamente. El Moskvitch se produjo luego de la discontinuación del Kadett, debido a que las matrices eran las mismas y habían sido llevadas por los rusos en concepto de indemnización de guerra. las vistas traseras son prácticamente idénticas, y sólo se distinguen por los logos estampados en las tazas de las ruedas de repuesto. El abultamiento del baúl carecía de tapa o puerta; se accedía al mismo desde el interior, abatiendo la fila de asientos de atrás. 










Lateralmente sólo se distinguen por las tazas (con la inscripcion "OPEL" en el Kadett, con el logo de Moskvitch en el ruso. También se lee el nombre debajo de las aletas laterales de ventilación del motor. Detalle que se agradece. 


La matrícula del ruso es histórica y de calle, la del alemán lamentablemente sólo tiene el nombre del modelo. 

Las miniaturas son de origen IXO e IST.

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domingo, 26 de octubre de 2014

OPEL KADETT K38 SPEZIAL (1937)

El primer coche de Opel para llevar el nombre de Kadett fue presentado al público en diciembre de 1936.

El nuevo Kadett siguió al innovador Opel Olimpia en la imagen general del diseño, y en la adopción una construcción monocasco sin chasis, lo que sugiere que el Opel Kadett fue diseñado para la producción de bajo costo y alto volumen.


Para 1937, el Kadett se ofrecía como una pequeña y modesta “limusina” de dos puertas, destinado a reemplazar al Opel P4.

Su motor de válvulas laterales 1074 cc vino del Opel P4 de 1935 con la misma potencia de salida máxima de 23 CV.

Los frenos eran hidráulicos y la configuración de suspensión, que había sido desarrollada por GM de América del Norte, tenía la intención de proporcionar una conducción suave, pero hubo algunas críticas ya que el  agarre a la carretera se vió comprometido, especialmente cuando el sistema se aplica a los coches ligeros pequeños tales como el Kadett.

En 1938 El fabricante ofrecía dos versiones del Kadett, designados "Kadett KJ38 y " Kadett K38 ", este último también se vendía como" Kadett Spezial ". Mecánicamente y en términos de rendimiento hubo poca diferencia entre los dos, pero el "Spezial" tenía una franja de cromo por debajo de la línea de la ventana. El interior de la "Spezial" fue también mejor equipado.


Por primera vez los compradores Kadett, también podría acceder a un cuatro puertas "Limusina" (sedán / berlina) por 200 marcos más. Las ventas del Kadett fueron muy buenas, y se colocó al tope de la preferencia del público. Su fabricación se detuvo en 1941 a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Luego de la contienda su producción continuó en Rusia como Moskvitch 400, cuya historia ya hemos visto en este blog.

La miniatura es Ixo, y es evidente que se han valido del molde preexistente del Moskvitch, hubiera sido interesante que para hacer el Kadett hubieran fabricado la variante de dos puertas, mucho más común y no tan vista como la cantidad de reproducciones del Moskvitch, que no existía en versión dos puertas.

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viernes, 24 de octubre de 2014

MERCEDES BENZ 3OO SL (1954)

El 300 SL de Mercedes es considerado uno de los primeros superdeportivos de la historia.



Se fabricó entre 1954 y 1963. Se le dio el apodo de “Widowmaker” (hacedor de viudas) por la cantidad de conductores que murieron al estrellarse con su 300 SL.



El modelo estaba sugerido por Max Hoffman, vendedor de autos de lujos de Nueva York, y a diferencia de modelos anteriores de la marca que se presentaban en Frankfurt o Ginebra, el 300SL  se presentó en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1954.



Es conocido por sus distintivas puertas de “alas de gaviota” y por ser el primer automóvil en montar un motor de gasolina con inyección directa de combustible.


La versión Gullwing ("Alas de gaviota") se fabricó desde 1954 a 1957. 

El "300" del nombre se refiere a la cilindrada del motor, en este caso, de tres litros, el "SL", tal y como se aplica a un roadster, es el sinónimo de Sport Leicht o "Deportivo Ligero".

Se fabricaron 25.881 unidades desde el inicio de la producción en 1954.


La miniatura es marca Schuco.


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miércoles, 22 de octubre de 2014

DONG FENG 988 FUKANG (1999)

El CitroënZX se fabricó en China bajo licencia. En 1990 Citroën se estableció en aquél país firmando un acuerdo con la principal fábrica china, Dong Feng, que significa “Viento del Este”.



Fundada en 1958, Dond Feng producía al principio camiones y furgones, luego coches grandes inspirados en los autos americanos.



La “Dong Feng Citroën Automovile Company” se fundó en 1992 y se inició la producción del ZX bajo el nombre de Fukang, que significa “prosperidad y salud”.



Los componentes provenían de Francia y se ensamblaban en China. El primer año sólo salieron de las instalaciones 1.000 coches. En 1996 se inauguradon dos nuevas fábricas y la producción se disparó, ascendiendo en el año 2.000 a 50.000 vehículos anuales, produciéndose localmente el 80% de los componentes.



El 988 fue modificado para el mercado chino. Se le agregó un tercer volumen para ampliar el maletero. También se endurecieron las suspensiones y se aumentó el despeje al piso, para adaptarse a las condiciones de las carreteras locales.



A pesar de su nombre, el coche lleva la insignia del doble Chevron, elemento que le aporta la confiabilidad de la marca.



La miniatura es de la colección “Taxis del Mundo” de Altaya, la cual sólo tenía una inscripción lateral que la identificaba como tal, la cual quité.




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lunes, 20 de octubre de 2014

CITROËN ZX VOLCANE (1991)

El Citroën ZX fue un automóvil producido por el fabricante francés entre 1991 y 1998. Fue presentado el 16 de marzo de 1991.

Durante la década de 1980, el ZX era competidor de Citroën en la clase tradicionalmente dominado en Europa por el Ford Escort y el Opel/Vauxhall Astra, un segmento del cual Citroën se había alejado desde la salida de producción de las últimas versiones del GS en 1986.

En 1993, el chasis de Citroen ZX también se utilizó para el Peugeot 306, que en definitiva tuvo más éxito comercial que el propio Citroën. El Citroën Berlingo y el Peugeot Partner también fueron construidos sobre la misma plataforma. El espacio interior del ZX recibió elogios de la crítica y de los consumidores. De particular interés fue la disposición de los asientos traseros; que se montaban sobre una plataforma deslizante que permitía que el asiento se pudiera mover hacia atrás para aumentar espacio para las piernas, o hacia adelante para aumentar el espacio de carga. 


El equipamiento del ZX era muy completo, y su precio estaba por debajo del VW Golf.

La gama ZX consistía en cuatro niveles de equipamiento: el modelo base era el "Reflex", dirigido a los jóvenes, seguía el "Avantage" dirigido a las familias y luego estaba la serie de lujo "Aura". La serie final fue la relativamente deportiva "Volcane", con menor despeje al suelo y suspensiones mas duras. El "Volcane" TD tenía motor Diesel. Ese motor estaba ubicado de manera inclinada y muy atrás, para que el mayor peso se ubicara detrás del eje delantero y mejorar así el centro de gravedad, la distribución de los pesos y la performance. Con el tiempo se introdujeron nuevos modelos, incluyendo el "Furio", un deportivo más barato, un derivado de alto rendimiento con motor de 16 válvulas y muchas ediciones especiales.

La producción europea y las ventas del ZX cesaron en 1998, con la llegada del nuevo Citroën Xsara. Ima berlina llamada Citroën Elysée continuó siendo producida para el mercado chino por la Joint venture Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile.

La miniatura es Universal Hobbies.


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jueves, 16 de octubre de 2014

CADILLAC FLEETWOOD SIXTY SPECIAL SEDAN (1959)

En 1959 se produjo la aparición de las más memorables aletas traseras de todos los tiempos: las que presentaban los Cadillac de ese año en todos sus modelos.



El modelo Sixty Special tenía un techo curvo contínuo sin pilar B.



Incluía un postizo de chapa montado lateralmente sobre el guardabarros trasero, a modo de toma de aire de avión.



Otra diferencia del modelo Sixty Special era las vainas de las ópticas traseras que estaban ubicadas en las grandes aletas, que ahora pasaban a ser cromadas.



Muchas otras piezas cromadas eran específicas de este modelo.



El motor tenía 6,4 litros de cilindrada, con una potencia de 325 caballos de fuerza.



El largo del coche era de 5.715 mm y su ancho de 2.060 mm.



El coche se fabricó en Detroit, y el modelo de las fotos, de la firma Spark, representa al correspondiente a 1959. En 1960, como solía ocurrir en aquellos dorados años, su diseño presentó cambios, que incluían un menor tamaño de las “tailfins”.




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