martes, 30 de septiembre de 2014

BMW 2000 TOURING (1972)

Los sedanes deportivos de BMW con motor potenciado fueron promovidos por el importador norteamericano Max Hofman, quien representaba a BMW, y les dio a los alemanes un ultimátum: “Si ustedes no equipan a esos autos con motores poderosos, lo haré yo desarmándolos y cambiándoles el motor”.

BMW encargó al italiano Giovanni Michelotti, un diseñador con talento que había diseñado varios Triumph para crear el diseño. 


Karmann ensamblaba los vehículos en su planta de Osnabrück en el norte de Alemania. Si bien se vendió inicialmente con motor dos litros, otras opciones lo complementaron posteriormente, como 1600 y 1800.

Los modelos Touring eran 12 cm. mas cortos que los “regulares”. Contaban con asientos traseros plegables, portón trasero grande y un parabrisas que presentaba un ángulo más pronunciado.

Después de 1973, se agregó al nombre el “02”, por lo cual pasaron a llamarse “1602”, “1802” y “2002”.


La miniatura es Minichamps.



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domingo, 28 de septiembre de 2014

BMW 1600 (1966)

La línea BMW “Nueva Clase” (Neue Klasse, en alemán) era una línea de sedanes medianos compactos producidos entre 1962 y 1977. En la “Nueva Clase” por primera vez la marca se decanta como fabricante de sedanes deportivos, y la imagen de estos coches estableció los parámetros de diseño que permanecieron vigentes varias décadas, y aún hoy sus rasgos son distinguibles en las producciones contemporáneas de la marca.



BMW incursionaba nuevamente en el nicho de motorizaciones de entre 1,5 a 2 litros, de la cual estuvo ausente desde la Segunda Guerra Mundial.



La Nueva Clase se inició en 1962 con el “1500”, un automóvil nuevo con un nuevo motor. El 1500 y todos los derivados de él tenían un cuerpo monocasco, suspensión independiente, frenos de discos y motor de cuatro cilindros.



En principio eran sedanes de cuatro puertas, luego aparecieron versiones de dos, con el nombre "1602" (el “2” correspondía a las dos puertas).



El 1602 era la entrada de gama de BMW, era menos costoso y menos equipado que el sedán de cuatro puertas del cual derivaba. Primeramente se llamó “1600-2” y luego directamente “1602”.



La miniatura de Minichamps dice en su base “BMW 1600-2002”, debido a que el cuerpo de todas estas versiones era prácticamente el mismo, sólo variaba la motorización y el equipamiento.



El coche hizo su debut en el Auto Show de Ginebra en marzo de 1966, y se vendió hasta 1975. La designación simplificada “1602” recién se aplicó en 1971.



El 1600 era considerado un producto de muy buena relación calidad-precio. Su motor tenía una potencia de 85CV.




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jueves, 25 de septiembre de 2014

DODGE DART COUPE GTS (1968)

Después del gran éxito de ventas del compacto Dart de 1963 a 1966, Dodge reformuló y agrandó el coche en casi todos los sentidos para 1967.


Lo más importante para los aficionados, tal vez, ahora el vano del motor del Dart podía albergar grandes impulsores V-8.

Inicialmente, Dodge ofreció tres versiones de carrocería, disponibles en coupé, sedán y convertible. Las opciones del motor incluían unidades de seis cilindros de 101, 145 y 170 caballos de fuerza, y un V8 con dos opciones, 180 o 235 CV.

A finales de 1967, Dodge introdujo un nuevo modelo, el Dart GTS para competir contra el Chevrolet Nova SS. 

Se equipaba con motores V8 de 275 y 300 CV.


El GTS era un coche ágil y liviano, lo que sumado a su motorización le permitió militar en el deseado círculo de los “Muscle Cars” americanos.

Las opciones de transmisión incluían una automática ”Torque Flite”  de cuatro velocidades, o una manual detrás velocidades con cambios en la columna de dirección.

La miniatura es de resina, de la marca Highway 61.




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miércoles, 24 de septiembre de 2014

FORD RANCHERO (1957)

El Ford Ranchero fue un utilitario presentado por Ford en 1957, derivado de la línea Fairlane.



A diferencia de las pick ups tradicionales, concebidas para tal fin, el Ranchero era de los denominados “Utility Coupé”, es decir, un utilitario que partía de un coche de dos puertas con su sector trasero adaptado a la carga, que podía ser utilizado tanto “para ir a la iglesia como para llevar cerdos al mercado”.



Las primeras adaptaciones de sedánes a pick ups datan de 1934, y las había realizado Ford de Australia. En Estados Unidos en Ranchero fue la primera experiencia de este tipo.



El éxito del Ranchero fue tal que el competidor de General Motors no se hizo esperar: la versión “El Camino”, derivada del Impala se presentó en 1959.



El Ranchero era producido en la línea de montaje de los Fairlane, pero vendido mediante la división Camiones de Ford. Hubo un modelo básico estándar, orientado a agricultores y promocionado con el lema “Mas que un coche!, mas que un camión!”.



Tenía una capacidad de carga de poco más de media tonelada, y su éxito fue inmediato en la prensa y el público. Inauguró un nicho sin explotar, el de un utilitario con la comodidad y el estilo de un coche familiar.



La miniatura es un producto de gran tirada y bajo precio, de Yat Ming, que como todos los de esa marca, tienen virtudes y defectos en cantidades iguales. Dentro del catálogo de esa marca había otros modelos con moldes mucho más fieles a la realidad. El Ranchero no está en ese grupo, desafortunadamente. Pero a su favor juega el hecho de que el modelo original no tenía demasiados detalles como para reproducir, y la maqueta se encuentra en el límite admisible para su incorporación a una colección medianamente decente. Con los tiempos que corren en este lado del mundo y la escasez que rodea al coleccionismo (y al resto de las actividades) esta maqueta es vista con mejores ojos, o al menos, con menos pretensiones, y sirve también para complementar al Fairlane que hemos visto en el post anterior. 




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lunes, 22 de septiembre de 2014

FORD FAIRLANE 500 SKYLINER (1957)

El Ford Fairlane 500 Skyliner era un coche grande, de dos puertas, producido por la Ford Motor Company de Estados Unidos en 1957, 1958 y 1959.



Su principal característica era la de poseer un techo duro retráctil, el cual por un mecanismo complejo, se ocultaba totalmente debajo de la tapa de la cajuela posterior.



Tenía tres motores de accionamiento del techo, cuatro gatos de elevación, cuatro motores de bloqueo de puertas, diez solenoides y cuatro mecanismos de bloqueo para el techo. Un total de 186 metros de cableado completaba el mecanismo.



El perfil del coche estaba muy condicionado por esta característica, por lo cual el baúl era extremadamente largo en relación con el resto del coche, y la cabina de pasajeros parecía estar ubicada muy adelante. Estas características limitaron las ventas del coche.



Debido a el especio necesario en el baúl para ocultar el techo, el depósito de combustible se debió ubicar debajo del asiento trasero, lo que impensadamente le añadió un plus de seguridad al protegerlo de los impactos desde atrás en ocasión de accidentes.



La producción ascendió a 20.766 unidades en 1957, disminuyendo a 14.713 en 1958 y a 12.915 en 1959.



La distancia entre ejes del Skyliner era de 3,0 m., y su longitud total de 5,35m. En el momento de su introducción, el Skyliner era el único modelo convertible de techo duro del mundo. Hoy se convirtió en un coche de colección muy codiciado.



La miniatura es del coleccionable de James Bond, al que retiré el personaje y pinté los interiores de acuerdo a fotos del modelo real.




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domingo, 21 de septiembre de 2014

LANCIA GAMMA COUPE (1977)

Si bien la versión coupé del Lancia Gamma fue también diseñada por Pininfarina y presentada al mismo tiempo que el sedán, su venta comenzó un año después, en 1977, y su suerte no corrió pareja con la de su hermano mayor.


Lancia quiso con este modelo competir con las ocupes de gran turismo de lujo, como Mercedes o BMW. Sin embargo, el prestigio de Lancia en este segmento distaba bastante del de las dos marcas germanas.


Además, sus maneras no fueron las adecuadas: en aquellos tiempos lo que el público quería en un GT era el esquema clásico, consistente en un  seis cilindros en línea conectado a las ruedas traseras.


El esquema de motor bóxer y tracción delantera rompía con los estándares de los Gran Turismo alemanes y el público al que apuntaba era demasiado conservador como para decidirse por el Lancia.


A pesar de su fracaso comercial, el Lancia Gamma coupé fue un coche vanguardista, tal y como lo fueron muchos de los modelos de la Lancia; precisamente fue esta mentalidad la que llevó a la marca a la quiebra: la pasión de sus directivos cegaba su visión comercial. Unos automóviles por lo normal excelentes, aunque adelantados a su tiempo.


Además, desde que el Lancia Gamma Coupé fuera presentado en 1976, rápidamente se hizo famoso por una fiabilidad mecánica nefasta, con problemas importantes: desgaste apresurado de las levas de los árboles por la excesiva fricción con las válvulas, lo que conducía, principalmente, a una pérdida de potencia; y deformación de las culatas de aluminio cuando el nivel de refrigerante no se vigilaba atentamente.


Este elegante y exclusivo coche pasó sin pena ni gloria por la historia de las ventas en Italia, y en 1984 fue retirado de la oferta. Lancia no tuvo en la calle otro coupé de estas características hasta la llegada del Kappa en 1996.


La miniatura es Norev.

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viernes, 19 de septiembre de 2014

LANCIA GAMMA (1976)

El modelo Gamma fue el buque insignia de Lancia entre 1976 y 1984. Presentado en el Salón de Ginebra de 1976, se trataba de un sedán familiar hatchback diseñado en colaboración con Pininfarina.



El Flaminia ya estaba mostrando los signos de la edad, y sus ventas habían declinado. El Lancia 2000 tenía un motor que se había estirado hasta esa cilindrada pero su estructura era la de un coche de un nicho menor.



Lancia tuvo que pensar en un nuevo proyecto, moderno y con clase, de manera que sea capaz de volver a entrar en las filas de los grandes nombres. 


Después de al menos tres años de conjeturas y proyectos, se optó por utilizar la tecnología boxer para el motor, realizando un impulsor totalmente nuevo, de 4 cilindros, árbol de levas en cabeza y aleación de aluminio. El resultado fue un 2.5 litros de buena entrega de potencia, alta tecnología y equilibrio entre consumo y prestaciones.


El "Gamma" ofreció un alto contenido de técnica de diseño y refinamiento. Tenía tracción delantera, una característica poco utilizada por los grandes sedanes, a excepción de Citroën, y un coeficiente de penetración aerodinámica de sólo 0,30.

Finalmente salió a la venta con dos motores disponibles, de 1.999 y 2.484 cc, de 120 y 140CV respectivamente. Sus velocidades máximas eran de 183 y 195 km/h.

El Lancia Gamma se mantuvo en producción hasta 1984, cuando fue sustituido por el Thema. 

La miniatura es marca Norev.
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