domingo, 31 de agosto de 2014

COMPARATIVO 16: DACIA 1320 (1987) / DACIA 2000 (1979)

Es momento de comparar dos coches muy parecidos conceptualmente y muy emparentados, pero de historias distintas: El Renault 20 versión "Dacia 2000", de color azul, y el Dacia 1320, de color turquesa.  Vistos de frente presentan un aire de familia: ambos derivan del Renault 12. 




Si bien el Dacia 2000 se ve como un coche de diseño más moderno, en realidad precede al 1320 en 8 años.  Las historias de ambos ya las hemos referido en este blog, por lo tanto el comparativo esmeramente estético, dejando de lado otras consideraciones. 




En el frontal, y debido a que el 1320 provenía de un Renault 12 cuyas líneas ya habían sido retocadas previamente por Dacia, el que más similitudes presenta con el original curiosamente es el 2000,  ya que presenta en el capó la nervadura rehundida que tenía el original Renault 12. En el caso del 1320, esa pieza había sido reemplazada por una con un abultamiento sobresaliente. 




A pesar de tener grupos ópticos de similar geometría a primera vista, el 1320 tenía pilotos laterales, el 2000 los ubicaba debajo del paragolpes. 




También pareciera que las ópticas traseras fueran iguales, pero el 1320 tenía las del Renault 12 versión II (Dacia 1310) La distribución de las funciones en ambos era idéntica. El coche de origen francés tenía paragolpes de metal cromado, plástico para el producto rumano. 




Como el 1320 tenía la difícil misión de reemplazar al 2000 utilizando los pocos recursos disponibles, se nota su origen basado en el Renault 12 break. El parante trasero fue rediseñado para configurarlo como un hatchback. La quinta puerta tiene un diseño muy parecido en ambos, presentando un hundimiento a la altura de la base de la luneta. El francés tenía una máscara negra, el rumano un alerón plástico. 



Baguetas laterales para el Dacia 2000, que no aparecían en el 1320. Llamativamente, la geometría de la tercera ventanilla lateral es muy similar en ambos. 




El 1320 presenta también dos pilotos laterales a la manera de los autos americanos, Las dimensiones generales son más grandes en el Dacia 2000 en largo, ancho y altura. 

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viernes, 29 de agosto de 2014

RENAULT 20 / DACIA 2000 (1979)

El Renault 20 y el Renault 30 son dos automóviles ejecutivos producidos por el fabricante de automóviles francés Renault entre 1975 y 1984, los Renault más lujosas y caros de su tiempo, los dos coches eran casi idénticos en cuanto a diseño y mecánica. El 30 tenía un motor más grande y más equipamiento. Los dos coches se distinguen fácilmente entre sí porque el Renault 20 tenía dos faros rectangulares individuales mientras que el Renault 30 tenía faros redondos cuádruples.



Más de 622.000 Renault 20 y 145.000 Renault 30 se produjeron en Sandouville cerca de Le Havre, Francia. Los dos coches tenían diferente nomenclatura aunque bien pudieron ser dos variantes del mismo modelo, lo que de hecho eran en la realidad.



El Renault 20 ganó en 1978 la mención de “Coche del año”.



El estilo hatchback era heredado del Renault 16, al que reemplazaba.



El Renault 30 fue lanzado en marzo de 1975, y el 20 presentado en Noviembre del mismo año. El 30 fue el primer Renault en montar un motor más grande que un cuatro cilindros desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Se trataba del mismo V6 PRV de 2.664cc que también equipaban al Volvo 264 y al Peugeot 604.



El más asequible Renault 20 tenía el cuatro cilindros de 1.647 cc que también equipaba a los últimos Renault 16. Tenía frenos de tambor en las ruedas traseras y llantas de 13 pulgadas, además de un tanque de combustible más pequeño.



Problemas de fiabilidad, tales como fallas mecánicas insignificantes (que a veces resultaron costosos de arreglar) plagaron ambos coches durante toda su vida. Poco después de su introducción, pronto se hizo evidente que el Renault 20 carecía de suficiente potencia para hacer frente al tamaño y el peso del coche y que el Renault 30 resultaba ser demasiado caro. En respuesta a esto se introdujo el Renault 20 TS con un motor de 1.995cc, que compartía con el Citroën CX y el Peugeot 505.



En 1979, Dacia importó piezas de Renault 20 para ensamblarlo en Rumania, a fines de ser utilizados exclusivamente para la policía y los dignatarios del régimen de Nicolae Ceauşescu.
Se trataba de ejemplares que fueron pintados exclusivamente de dos colores: azul y negro. Pocas unidades se ensamblaron, y fue pronto discontinuado, reemplazado por el Dacia 1320 derivado del Renault 12.



La miniatura es de la colección rumana Masini de Legenda, y tiene varios retoques artesanales. Reemplacé la antena de plástico negro por una de metal, la placa de la patente delantera se extravió durante el viaje, por lo que tuve que reemplazarla, pinté las llantas, pinté los interiores y las máscaras negras del portón trasero y del panel que está entre los pilotos. También retoqué los pilotos delanteros agregándole las partes de acrílico blanco.

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miércoles, 27 de agosto de 2014

CITROËN GS X2 (1978)

En 1975 se amplió la gama del exitoso Citroën GS.



Se presentaron las versiones Pallas, GS X y GS X2.



Este último tenía aspecto deportivo, e incluía molduras y paragolpes de color negro. En su interior presentaba butacas envolventes.



El motor de 65CV permitía alcanzar una velocidad máxima de 157 km/h.



La versión de 1977 incluía una nueva parrilla, alerón trasero y ópticas traseras con luz de marcha atrás incluída.



Este versión se fabricó hasta 1979, cuando fue reemplazada por la versión GS X3.



La miniatura es Universal Hobbies.


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lunes, 25 de agosto de 2014

CITROËN GS BREAK (1975)

Se construyeron 4 versiones distintas del Citroën GS según su equipamiento: “Special”, “Club”, “Palas” y la deportiva “X1”, que posteriormente se denominó “X2” y “X3” conforme a las mejoras sucesivas de pontencia.



En 1972 se presentó una versión familiar llamada “Break” para aprovechar el nicho que tan exitosamente había ocupado el Ami 8 Break.



Estas familiares se ofrecían en 3 y 5 puertas.



Tenían un motor mas potente, de 1.222cc y 60CV.



Su velocidad máxima era de 150 km/h.



Había disponibles versiones de caja manual y automática.



A las conocidas virtudes técnicas y de confort del modelo se sumaba ahora un excelente espacio interior.



La miniatura es Universal Hobbies.

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domingo, 24 de agosto de 2014

CITROËN GS (1971)

La marca del Doble Chevrón fabricó el mediano GS desde 1970 hasta 1986.



Venía a reemplazar al Ami 8 y a ocupar la ancha franja que había entre el modesto 2CV y el lujoso DS.



Con el GS, Citroën popularizaba los avances tecnológicos que antes incorporaba sólo en su gama alta, creando un automóvil accesible pero dotado de la singular tecnología hidroneumática que había dado fama a la marca.



También se aprovechó la larga experiencia del 2CV para evolucionar una nueva familia de motores de 4 cilindros refrigerados por aire y árboles de leva a la cabeza que lograban un funcionamiento fiable, suave, silencioso y requerían de poco mantenimiento.



Originalmente la mecánica era de 1.015 cc y 55CV, aunque luego fue creciendo hasta los 1300cc y 65CV.



El GS tenía una carrocería aún más aerodinámica que el CX, y su seguridad activa y confort de marcha eran superlativos.



En 1971 fue declarado “Coche del año” en Europa y gozó de gran popularidad. En España fue fabricado también en la factoría de Vigo.



La miniatura es IXO Altaya.


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viernes, 22 de agosto de 2014

GAZ 69 (1953)

El GAZ 69 era un vehículo de tracción integral fabricado por Gorkovsky Automobilnyi Zavod, entre 1953 y 1955.

El mismo vehículo fue producido entre 1954 y 1972 por UAZ, con el nombre de UAZ 69.



En Rusia estos utilitarios fueron apodados “Kozlov”, que significa “cabra”, en alusión a sus virtudes para moverse por todo tipo de terrenos.



Fue diseñado por Grigoriy Vasserman. Equipaba el mismo motor de 55HP y 2,1 litros del GAZ M21 Pobeda.



Con esa mecánica, mas una caja de tres velocidades, llegaba a los 90 km/h. Posteriormente también estuvo disponible con un motor de 2.400cc y 65CV y la misma caja de tres marchas, con el cual llegaba a los 100 km/h.



Obviamente la velocidad no era su fuerte, sí lo era la autonomía, para ello disponía de dos tanques de combustible, uno bajo el piso y otro bajo el asiento del conductor.


Al GAZ 69 también fue producido bajo licencia por ARO de Rumania. La variante básica del GAZ 69 tiene sólo dos puertas y un techo de lona. Otra versión del GAZ 69 tenía dos pares de puertas.


Más de 600.000 GAZ 69 fueron construidos hasta el fin de la producción en 1972. Su uso principal fue equipar los ejércitos del Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría, aunque por sus aptitudes fueron muy útiles en el ámbito civil. El de la miniatura IST/DeAgostini prestaba servicio como vehículo de apoyo de bomberos.

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miércoles, 20 de agosto de 2014

DODGE CHALLENGER HEMI R/T (1970)

El Dodge Challenger sin duda ha dejado huella en la memoria de los aficionados a los "muscle cars” o simplemente en los conocedores de lo que es el poder “a la americana”.


Como heredero de la última generación de los Muscle Cars, el Dodge Challenger marcó época con respecto a su estilo y potencia.

La historia corta de los Muscle Cars que nacieron en base a las nuevas plataformas ideadas en los años de 1950, es una historia de glorias, glorias y amores. Y el Dodge Challenger fue el más grande representante de su época, así como el último de su generación.

La versión más  dotada mecánicamente del Challenger montaba el poderoso V8 Hemi 426. Otros Pony Car solo pudieron soñar con  motor de este tipo.

Las versiones más potentes tenían la insignia R/T (Road and Track) y tanto el modelo base como del R/T podían ser pedidos con el paquete de lujo SE. Este paquete incluía asientos de cuero y techo vinílico con la tradicional ventana trasera más pequeña.

Los R/T Hemi usaron neumáticos de serie 60 sobre llantas de 15 pulgadas, aunque lo fundamental como la dirección asistida y los frenos delanteros a disco eran aún opcionales.

El color “Hemi Orange” era exclusivo de esta edición.

La miniatura es Minichamps.
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lunes, 18 de agosto de 2014

SAAB 96 V4 (1972)

El primer modelo de Saab en su incursión en la fabricación de automóviles, fue el Saab 92, diseñado por ingenieros aeronáuticos, y con un coeficiente aerodinámico de 0,30.



Fue reemplazado por el poco exitoso Saab 93, que a su vez dejó paso al exitoso Saab 96.



El “96” se produjo entre 1960 y 1980. Se llegó a vender en varios mercados, y estuvo disponible con varios motores. El de entrada de gama era un dos tiempos de 750 cc, tres cilindros y 38 CV.



En 1963 aumenta su cilindrada a 841cc y 40CV, y posteriormente su potencia se estiró hasta 57CV.



Ya en los años 70s se introdujo un 1,5 litros V4 de origen Ford y 4 tiempos, que evolucionó desde los 55 a los 65 CV.



Tuvo mucho éxito en las competiciones de Rally, en los años 60s, pilotado por Erik Carlsson.



También fue pionero en presentar elementos hoy comunes como los cinturones de seguridad, o los dobles circuitos de frenos en diagonal.



Para el final de su producción el coche se veía muy anticuado, a pesar de restylings menores de dudoso gusto. Guando se retiró de la oferta, ya se habían vendido mas de 500.000 unidades.



La miniatura pertenece a la vieja colección de Rally de Altaya, pero hoy goza de una segunda vida “civil” tras el despintado de las calcas y el pintado de los interiores. De su época “Racing” heredó los faros auxiliares, que no retiré para no arruinar los paragolpes.

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