lunes, 30 de junio de 2014

FORD CAPRI RS 2600 (1970)

La versión RS era la más radical de los Capri de primera generación.



Contaba con un motor V6 de 2.637 cc y caja de cambios manual de 4 velocidades.



El motor contaba con un sistema de inyección Kugelfischer para incrementar la potencia a 150 CV, y se convirtió en la base para el RS 2600 del Grupo 2 de rallys para el campeonato europeo.



El RS 2600 también recibió una suspensión modificada, una caja de cambios con relaciones más cortas, paneles de carrocería más ligeros, discos de freno ventilados y llantas de aleación.



La versión que montaba el motor de 2.6 L fue cambiada a la versión deluxe 2600 GT, con un cubicaje de 2550 cc y un carburador Solex de doble cuerpo de doble cuerpo. El alemán Dieter Glemser ganó el campeonato de rallys de 1971, y su compatriota Jochen Mass hizo lo mismo en 1972, ambos con dicho coche.



Exteriormente se identificaba por su capot pintado de negro, y un frontal con cuatro ópticas. Fue reemplazado unos años después por la versión RS 3100.



La miniatura es Minichamps



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sábado, 28 de junio de 2014

FORD OSI 20M (1967)

OSI ( Officine Stampaggi Industriali ) fue fundada en 1960 como filial de Ghia para construir cortas series de coches como el Innocenti Spyder y la versión coupé del Fiat 2300.



El prototipo Ford OSI 20M TS hizo su aparición en 1966 en el Salón de Ginebra. Al año siguiente entró en producción . Ford envió las partes pertinentes de Colonia a Turín y recibió coches terminados de vuelta.



El coche era un poco más largo y más ancho que el estándar Ford Taunus del cual utilizaba motor y plataforma.



Unas 800 personas trabajaron en la fabricación del OSI y en algún momento se producían 15 coches por día . El equipo de diseño OSI estuvo encabezada por el jefe de diseño Sergio Sartorelli, el responsable diseñador de las líneas del VW tipo 34 KarmannGhia.



El resultado fue un coche alemán con diseño italiano, que aparentaba más de lo que era. El motor de seis cilindros tenía un solo carburador y era insuficiente, su potencia no iba de la mano con su imagen.



Su plataforma tenía eje rígido trasero, su sistema eléctrico era aún de seis voltios, y su tablero presentaba un desprolijo instrumental que daba la impresión de ser falto de cuidado y diseño.



El OSI era aerodinámico pero sencillo como cualquier Ford contemporáneo, pero eso era lo que demandaba el mercado en esa época: apariencias deportivas de la mano con bajo costo y bajo consumo.



La cooperación entre Ford y OSI no duró mucho, sólo dos años. El Ford Capri vino a ocupar el lugar de coupé deportiva de Ford, y su éxito arrasador terminó con la complicada logística de la fabricación y distribución de este ítalo-alemán, luego de haberse fabricado y vendido en 1967 y 1968.

La miniatura es Minichamps.


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jueves, 26 de junio de 2014

ASTON MARTIN MK II (1934)

El Aston Martin MK II fue presentado en el Olympia Auto Show de 1934.


Se trataba de un modelo de Le Mans mejorado y adaptado para la conducción de calle.



Tenía dos versiones: corta y larga. Sus líneas y mecánicas eran producto de una evolución basada en la experiencia en carreras de corta y larga distancia.



El chasis era más rígido que el de carreras, a fin de mejorar la adherencia a las rutas.



El motor de 4 cilindros tenía 1,5 litros y desarrollaba 73 HP.



Se construyeron un total de 148 unidades.



La miniatura es de una colección polaca de coches clásicos, probablemente un molde de origen Ixo aunque en su base carece de inscripción alguna.




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martes, 24 de junio de 2014

MONICA 560 V8 (1974)

Monica era una marca de coches de lujo fabricados en Francia en la década de los 70s.



Después de la desaparición de Facel Vega, Monica fue el último intento por fabricar coches de lujo franceses. Fue creada por Jean Tastevin, un industrial francés cuya esposa se llamaba Mónica.


El diseño, desarrollo y construcción de los 22 prototipos se encargó a Chris Lawrence, de Hammersmith, Londres.


El producto final, Monica 560 V8, era una berlina de lujo de 4 puertas. Su motor de 5,6 litros era de origen Chrysler.

Tenía dos opciones de transmisión, una automática Chrysler Torqueflite o una manual de 5 velocidades.

El Monica 560 fue presentado en el Salón de París de 1972 y la producción comenzó en 1973 en una instalación situada en Balbigny, Loire. Sólo 8 coches de producción (así como los 22 prototipos ) se completaron antes del cierre de la fábrica en 1974, víctima de la Crisis del Petróleo de 1973.

La empresa inglesa Phanter Westwinds anunció el retome de la producción en 1975, pero nunca se llevó a cabo. 

La miniatura es Ixo.

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domingo, 22 de junio de 2014

COMPARATIVO 10 - OPEL BITTER SC (1979) / FERRARI 412 (1986)

El diseño del cuerpo del Bitter SC y el del Ferrari 412 tienen numerosas y sugestivas similitudes. Es útil hacer notar que el producto alemán fue presentado en 1979 y el italiano en 1985, pero el Ferrari 400 GT con las líneas originales del 412, ya se comercializaba desde 1976.

 Lateralmente y a primera vista, cuesta diferenciar un modelo de otro. Ambos tienen un diseño tricuerpo convencional , aunque se caracterizan por frontales afilados. Las similitudes no se terminan en las carrocerías sino que se trasladan también a las llantas de cinco puntas.



Los dos coches tienen ópticas escamoteables, los pilotos del italiano están sobre el plano superior, los del alemán en el frontal, bordeando la grilla. El Ferrari presenta "ventiletes" en los laterales, el Bitter no.



Las defensas delanteras son más anchas en el 412, y están pintadas en color carrocería. Los del Bitter están adaptados a la legislación americana, incluso presentan los pilotos laterales delanteros y traseros según lo exigía la ley de Estados Unidos, adonde apuntaba la estrategia de venta. 



Por detrás Ferrari expresa su rasgo de identidad: dos pares de ópticas redondas, contra los grupos ópticos rectangulares del coche alemán. Los parantes "C" son llamativamente similares. 



 La miniatura del Bitter es IXO y la del Ferrari es de la línea Elite de Hot Wheels. 

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viernes, 20 de junio de 2014

OPEL BITTER SC (1979)

Al igual que el CD, el Bitter SC se basaba en el modelo contemporáneo más grande de Opel, esta vez en el Opel Senator, y fue vendido a partir de 1979 hasta 1989 como un coupé, sedán y convertible. 

El SC fue impulsado por un motor Opel 3,0 l-I6 con inyección de gasolina (177 CV) y otro 3,9 l-I6 que desarrollaba 207 caballos de fuerza. 

El primer modelo SC en aparecer fue el coupé (1979), seguido por el convertible presentado en el Salón de Frankfurt de 1981, y el sedán en 1984.


La producción terminó en 1989 con 461 coupés, descapotables 22 y sólo 5 sedanes construidos. Junto con la introducción del Cabrio se añadió también una versión de tracción integral, que fue desarrollada por Ferguson Investigation, que también se instaló en los contemporáneos Opel Senator y Vauxhall Royale.


En 1984 se anunció en el New York Auto Show que Bitter entraría en un acuerdo de comercialización limitada con General Motors en América del Norte para vender el sedán en los Estados Unidos a través de los concesionarios Buick. Una razón importante para la empresa GM era intentar recuperar la cuota de mercado que se le estaba perdiendo a BMW en el momento, pero tales expectativas estaban sobredimensionadas. En última instancia, menos de una docena de distribuidores de Buick, la mayoría en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, se interesaron en comercializar el Bitter SC, y pocas unidades fueron efectivamente vendidas en los EE.UU. 


El fracaso final de la marca Bitter estaba arraigado en su modelo de negocio. Los modelos “re carrozados” que derivaban de otras marcas ya no eran populares, como lo habían sido en los años 70s. Aquella modalidad se hizo impopular a finales de 1980 y esa circunstancia terminó condenado a la marca. Bitter No volvería a presentar un modelo nuevo hasta 2007.


La miniatura es del coleccionable Opel alemán editado por IXO/Altaya.

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miércoles, 18 de junio de 2014

COMPARATIVO 9 - MASERATI GHIBLI (1967) / OPEL BITTER CD (1973)

En esta oportunidad comparamos dos coches de líneas muy similares. El Maserati Ghibli, presentado en 1967 y el Bitter CD, aparecido en 1973 aunque concebido algunos años antes, por lo que se pueden considerar contemporáneos. Ambos tienen trazos aerodinámicos y afilados. Opticas escamoteables y parrillas con formas parecidas. 



En la vista trasera ambos tienen configuración "fastback", el Maserati tiene una puerta de baúl convencional con luneta fija y el Bitter un portón íntegramente de vidrio. Las ópticas de ambos son horizontales, los parachoques son pequeños, tal como se estilaba en aquellos años. 



En la comparativa aérea vemos que la mayor diferencia entre ambos coches era el techo, donde se aprecia la configuración "2+2" del Ghibli contra un mayor espacio para las plazas traseras en el producto alemán. 
La superficie del techo de éste último prácticamente duplica a la del deportivo italiano. Esa misma diferencia se traslada al largo total del vehículo. 


En esta vista aérea de 3/4 trasera se aprecia la similitud de conceptos entre ambos coches. Sobresalen las amplias lunetas traseras. 



En los perfiles se aprecian las mismas líneas directrices de diseño, la base de los aventanamientos laterales termina hacia atrás en una fluída curva ascendente, que en el Bitter es más limpia, encontrándose con la curva descendente del techo, en el Ghibli se interrumpe antes, debido al menor desarrollo del techo, y se vincula al mismo con un trazo vertical.  



Parabrisas y configuraciones de parantes laterales son muy similares. La tapa del capót en el Maserati es apreciablemente más chica que en el Bitter. Llama la atención en éste la idéntica solución aplicada en parachoques delanteros y traseros, mientras que el italiano no presenta paragolpes en el sector delantero. 



Ambas miniaturas son de origen IXO. 

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lunes, 16 de junio de 2014

OPEL BITTER CD (1973)

Bitter era una marca producida por Erich Bitter Automobil GMBH, fabricado en Alemania y posteriormente en Austria. Su fundador, Erich Bitter, un ex piloto de carreras devenido en preparador, importador y en última instancia diseñador, comenzó a hacer sus propios vehículos después de que sus proyectos empresariales con la fábrica italiana Intermeccanica terminaran.



La empresa de automóviles Bitter produjo inicialmente sus vehículos entre los años 1973 y 1989. Varios prototipos fueron creados por Bitter en los últimos años con la vista puesta en la posible producción de bajo volumen, pero ninguna de esas ideas se concretaron hasta el Vero en 2007.

El cupé hatchback Bitter CD se basaba en la plataforma del Opel DiplomatTenía un motor Chevrolet 327 V8 de 227 caballos de fuerza. Fue construido entre 1973 y 1979. El CD fue mostrado por primera vez como un OPEL CD el 9 de septiembre 1969 en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.


Sus trazos se debían al jefe de diseño de Opel, Charles “Chuck” Jordan, quien más tarde fue vicepresidente de GM. Luego varios diseñadores se involucraron, hasta que Pietro Frua se encargó de la revisión final y la preparación de dos prototipos funcionales.

El nuevo jefe de diseño de Opel, David R. "Dave" alentó a Erich Bitter construir el CD Bitter.Así Erich Bitter GMBH se formó en 1971, específicamente para fabricar el CD. Respecto al diseño de Frua, Erich Bitter realizó algunos cambios, eran para acortar la popa, modificar el parabrisas y reducir la cantidad de cromo. David Holls y el equipo de dieseñadores de Opel complementaron el diseño. Los ensayos y la prueba final se realizaron en la Instalación de Pruebas de Opel en Duden.


Se presentó el definitivo Bitter CD, con mucho éxito, en el Frankfurt Motor Show de 1973, donde Erich Bitter tuvo 176 pedidos de su nuevo coche. Por desgracia, la crisis del petróleo poco después golpeó sus planes y la mayoría de las órdenes fueron canceladas. A pesar de eso, la producción comenzó a finales de 1973 en Baur GmbH en Stuttgart, aunque nunca alcanzó el objetivo de 200 coches al año.


A principios de 1975 Bitter habían construido 100 CDs. En ese momento la crisis del petróleo había retrocedido y las ventas de CD continuaron hasta 1979. El número de unidades producidas en toda su vida comercial fue de 395. 

La miniatura es IXO, del coleccionable Opel de Alemania.
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